Músicos hablan sobre las grabaciones destruidas por el incendio en Universal

El día de ayer, The New York Times reveló una investigación sobre el incendio ocurrido el 2008 en los Estudios Universal en Hollywood. Se supo por ello que, además de los conocidos perjuicios, muchas cintas originales y material inédito de famosas bandas y artistas se perdieron para siempre.

Lo más sorprendente es que muchos autores e intérpretes recién se enteraron de esta situación a raíz de la publicación del medio neoyorquino. Ese es el caso de la banda Hole, de la cual un representante oficial dijo en conversación con Pitchfork que «no sabían hasta esa mañana (11 de junio) que sus grabaciones habían sido destruidas».

Por otro lado, algunos artistas fueron interrogados por redes sobre qué tanto habían sido afectados por ello. Krist Novoselic, otrora bajista de Nirvana, respondió al tuit de un fanático que le consultó si es que ellos aún conservaban el material original del álbum Nevermind. «Creo que se han ido para siempre», escribió Novoselic.

También ese mismo día, R.E.M. publicó un estado vía Twitter para brindar información a todos sus seguidores que les consultaban desesperados sobre cuán afectados habían sido ellos. Ellos dictaron: «Estamos tratando de obtener buena información para averiguar qué sucedió y el efecto en la música de la banda, si es que hay. Vamos a detallar más a medida que podamos.»

La respuesta por parte de Universal

Luego del escándalo generado por la publicación, Universal Music Group emitió una declaración a Variety afirmando que la investigación contiene «numerosas inexactitudes, declaraciones engañosas, contradicciones y malentendidos fundamentales del alcance del incidente y los activos afectados».

SEgún indican ellos no pueden revelar con exactitud cuál fue la magnitud de los daños ocasionados por el siniestro. No obstante aseguran que el «incidente, aunque profundamente desafortunado, nunca afectó la disponibilidad de la música comercializada ni la compensación de los artistas».