¿Hace falta ser un meme para tener éxito en Perú?

Tras la aparición de Faraón Love Shady, el equipo de Garaje Del Rock ha estado en constantes reuniones para descifrar cuál es el secreto detrás del éxito que ha adquirido el conocido personaje del ‘Raa’. Haciendo un análisis de los últimas figuras virales de nacionalidad peruana, hemos observado que el camino elegido por los artistas es convertirse un meme para ser reconocidos en Perú.

Desde Tongo hasta la pequeña Wendy Sulca, sabemos que la fórmula para poder encontrar protagonismo en los últimos años es ser viral como parodia. No estamos afirmando que no tengan talento, sin embargo sabemos que la forma en la que se catapultaron a la fama fue porque los tomaron como una broma.

La Tigresa del Oriente, por su parte, se volvió viral con su emblemática canción “Nuevo Amanecer” el cual tiene un mensaje muy positivo para quien la escucha, pero… ¿las 18 millones de personas que han visto el videoclip en YouTube lo tomaron como tal? La intérprete de la canción, a pesar de haberse hecho muy famosa y querida, fue criticada y recibió muchas burlas en internet. Ella ha dejado en claro que su intención no era ser famosa, simplemente quería hacer música, nunca contó con que se volvería tan conocida por ser un meme de internet.

Por otro otro lado, todos recuerdan a la pequeña Wendy Sulca con sus virales “La Tetita” o “Quiero Tomar Cerveza”, actualmente la cantante tiene 24 años y ha dejado de interpretar los temas que la lanzaron a la fama porque no considera que sean adecuados para su edad. Pese a todo, Wendy ha sabido mantenerse en la escena dejando de lado todos los memes, burlas y “Trolleadas” de las que fue víctima.

Otro ejemplo de este fenómeno es José Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como Tongo o Le Tongué, el hombre de más de 60 años comenzó su vida artística con el género cumbia; sin embargo, actualmente se dedica a hacer videos, muy creativos, donde interpreta canciones muy famosas de una manera muy particular. Tongo agarró una fama internacional después de empezar con su canal de videos, se hicieron tan virales que la famosa banda Linkin Park reaccionó a un video que hizo él con la canción ‘In The End’. Esto evidencia que el trabajo de Tongo fue más reconocido cuando lo tomaron como un meme que cuando se dedicada a hacer su propia música.

https://www.youtube.com/watch?v=XcicOBS9mBU

¿A qué queremos llegar con todo esto?

No negamos el talento que puedan tener La Tigresa, Wendy Sulca, Tongo o Faraón. Si de algo puede servir esta nota es para que apreciemos más a los artistas en Perú, así como internet tiene el poder para hacer viral a distintos personajes para tomarlos como un meme, también podríamos ayudar a que resalten más artistas que están en busca de una oportunidad. La música del Perú no está condenada, la estamos condenando.

Si vemos la lista “El Top 50 de Perú” en Spotify, la mayoría de artistas son de muchos países excepto de Perú. Es una prueba de que ni los mismos peruanos apuestan de forma masiva por lo que se produce en el país.

Por otro lado, si buscamos a Faraón Love Shady en Spotify, podemos ver que las reproducciones que ha generado son espectaculares. Esto sorprende si lo comparamos con las reproducciones de artistas emergentes que buscan un lugar en la escena que no llegan ni a doscientos mil. Es momento de tomar en serio el trabajo de nuestros artistas para que no se vean obligados a irse para buscar el reconocimiento que merecen.

Hay talento, solo falta apoyarlo. Solo es cuestión de ayudar al que te pide una mano, compartiendo su contenido, no necesariamente tiene que darte risa o tienes que burlarte de él para que puedas ayudar a difundirlo, hay muchos artistas en Perú que no llegan a ser conocidos afuera ni dentro del mismo y no es porque no tengan talento, solo necesitan ese empujoncito.