Aunque todo no parezca bonito

Por Lucciano Tomatis

El cáncer se llevó a uno de los más grandes de la música popular de fines de los 90 e inicios de los 2000. Sin duda, el haber escuchado temas tan famosos como “La Flaca” de esta banda de enigmático nombre que juega con palabras distantes a lo usual en la escena del rock hispanoamericano, ha sido un lujo de experiencia.

Y hablar de Jarabe de Palo es hablar también de “Bonito” o también de “Ying Yang” y eso es solo hablar de los grandes éxitos que tuvo esta tan genial banda. Pero hablar en especial de “Bonito” nos trae recuerdos de una realidad diferente, una normalidad distante y casi ficticia.

Por la época que estamos viviendo es algo difícil imaginarnos como en esos primeros años del nuevo milenio: cantando la nueva canción de esa banda española que decía que cosas bonitas efectivamente lo eran; y cosas que a primera vista no lo parecían tanto también lo eran.

Los días han cambiado muchísimo a esos en los que por primeras veces muchos escuchaban la canción y muchos veían el excelente vídeo en el que Pau Donés caminaba por lo que parecía ser una carretera se encontraba con locos, payasos, chicas y niños dirigiéndose a la escuela.

Y aunque ahora parezca necesario hablar tanto de las cifras de la enfermedad, de los problemas políticos que ha traído y también los económicos y la misma situación que nos tiene tan encerrados y alejados de quienes más queremos, de los conciertos que tanto amamos, de esas veces en que nos juntamos con amigos a escuchar algo en especial o a ir al mismo bar a escuchar la música de siempre; es definitivamente el mejor momento para recordar que todo puede ser bonito, todo de distintas perspectivas.

Es el peor momento, muchos nunca nos hemos sentido tan abrumados por cosas que realmente escapan de nuestras manos. Y hasta parece que el año 2020 tuviera un problema personal con todo el mundo. Pero para eso está el arte y, sobre todo, la música: para tener el refugio necesario que nos lleve hasta hace casi 20 años atrás, para recordar y volver a sentir que todo está bien, que todo va a ser bonito.

Portada del álbum homónio / Foto: Discogs.com