¡AC/DC volvió! ¿a sonar igual?

Nunca voy saber si es algo bueno o malo que un artista tenga un sello tan claro que cuando lanza algo nuevo, sientes que ya lo escuchaste antes. Lo que es cierto es que cualquiera que sea tu posición sobre este tema tienes razón y da igual lo que diga el resto. Si ya lo odias o amas, da igual la explicación científica detrás de esa sensación.

AC/DC ha vuelto y con la formación soñada por muchos, y si hay algo que ni el más acérrimo hincha puede negar, es que escuchar “Shot In The Dark” ha sido sencillo y satisfactorio porque nos suena bastante familiar

Luego del lick inicial de Angus Young, era obvio que la batería entraría en un tiempo de 4/4 marcando siempre en negras. Después de cuatro vueltas del riff principal vendría el precoro para que, luego un sencillo redoble de toms, entremos al glorioso coro respondido por esas voces infernales que hemos escuchado por años.

A mí me gustó esa sensación y de hecho participé activamente en mi primera escucha haciendo unos cuantos air-guitar porque sí, sabía lo que venía y eso me hizo sentir muy bien y no es casualidad, de hecho, los psicólogos lo llaman “El Principio de Mera Exposición”, que en resumen dice que las personas prefieren y disfrutan cosas a las que ya han sido expuestas.

Esto es un principio básico de la música popular. La música necesita ser repetitiva e intuitiva. Además cuando una canción te suena a otra, tu cerebro repite cosas que había hecho antes. Por ejemplo, si subes a tope el volumen escuchando Shot In The Dark definitivamente vas a empezar a mover la cabeza y hasta te animas a unos air-drums porque te suena a la batería de “Back in Black” o de “Shoot To Thrill”.

¿Pero realmente vale la pena debatir sobre esto? ¿Hubieran preferido que de un Back in Black (poniendo como punto de partida el ingreso de Brian Johnson) llegara con una balada a lo “Amazing” (Aerosmith) para que se consideren una banda que evolucionó con el pasar de los años?

AC/DC es una banda de rock n roll,  género que parte del blues, el cual se basa en la misma progresión de tres e inclusive menos acordes. O haciendo un repaso por una de las influencias más marcadas de la banda australiana: Chuck Berry, ¿También se podría extrañar la variedad en sus composiciones? 

Puede ser que no te guste y que pienses “esto suena igual a…” y te soy honesto, por ahí que tienes razón, pero ahora mismo la vida está tan jodida que está bueno permitirse disfrutar de los sonidos electrizantes que salen de los dedos de Angus Young, imaginarlo con su disfraz de escolar y sonreír.

“Shot In The Dark” se desprende del veinteavo disco de AC/DC: ‘POWER UP’, próximo a lanzarse el 13 de noviembre en digital, físico y un par de versiones deluxe. Más información aquí.


Texto por: Rolando Ascencio Bravo (@rolandoascencio).