Tom Morello, ex-guitarrista de conocidas bandas como Rage Against the Machine y Audioslave, ofreció hace algunos días una entrevista a Lars Ulrich en It’s Electric, programa que conduce el baterista de Metallica para la emisora por streaming Beats 1.
En dicha entrevista, de casi media hora de duración, Morello se explayó acerca de varios temas relacionados a su presente: los proyectos en que participa y los que actualmente gestiona. Pero no solo eso. En algún punto de la conversación el baterista de Metallica le preguntaría a Morello sobre los motivos que propiciaron la separación de Rage Against the Machine. Ante la interrogante, el guitarrista no tuvo problema en reconocer que gran parte de la culpa era suya.
«Me pondré en primer lugar. Fue una falta de madurez emocional para poder tratarnos como personas. Tuvimos visión política y en los shows nunca sufrimos, pero simplemente no podíamos ponernos de acuerdo en ciertas cosas, y ese tipo de sentimientos desenterrados que hicieron difícil el trabajar en discos. Creo que hubo visiones contradictorias de lo que se suponía que era Rage, y sentimientos contrapuestos sobre cómo era estar en la banda con los que no lidiamos.»
Más adelante, Morello fue consultado sobre la anécdota de la banda cuando se volvieron a reunir en el 2007. El afamado músico respondió con una sonrisa en el rostro que había sido una gran experiencia para todos; pues, alejados de las pesadas tareas de una banda típica, podían disfrutar plenamente de la gira libres de las cargas y responsabilidades que en el pasado habían causado distensiones.
«Nos lo pasamos muy bien. Nos divertimos en el escenario, fuera del escenario, jugando al ping-pong, saliendo. Me pareció que había mucha camaradería. Sin embargo, una de las cosas que, más o menos, quitamos de la mesa fue todo lo que había sido controvertido antes: ‘escribir música, hacer entrevistas, tener un gerente, no vamos a hacer eso. Simplemente vamos a tocar shows y pasar un buen rato y ser capaces de mirarnos a los ojos… y no hacer nada que haya provocado controversia en el pasado’».
Una banda para la historia
Rage Against the Machine fue una banda ícono del siglo anterior fundada por Tom Morello y Zack de la Rocha en 1991. Luego de su disolución en el año 2000, sus miembros decidieron volver a reunirse siete años después, aunque con la condición de solo dedicarse a realizar giras y presentaciones. Una vez concluidos todos los conciertos en el 2011, los integrantes optaron por nuevamente disolver el proyecto, esta vez de forma definitiva.
RATM (como también se le conoce a la banda) fue reconocida por su sonido particular producto de la fusión del hip hop, el funk y el heavy metal. Además de ello, sus canciones estuvieron cargadas de un alto contenido político-ideológico, en el que los integrantes no tuvieron problema en hacer evidente su marcada posición de izquierda. Sus letras, por ello, eran himnos de rechazo al capitalismo, la globalización y los conflictos armados.
Mira acá la entrevista completa a Tom Morello: