Thom Yorke habla sobre cómo la música y Radiohead le ayudaron a sobrellevar la pérdida de su expareja

Thom Yorke, líder de Radiohead, habló en una emotiva entrevista para The New York Times, sobre la muerte de su ex pareja, Rachel Owen, quien falleció de cáncer en el 2016 a los 48 años y contó las dificultades que trajo después de su pérdida.

Owen fue esposa y socia de Yorke durante 23 años, con quien tuvo dos hijos antes de la separación en el 2015. El músico inglés, comentó lo importante que fue el apoyo de sus compañeros de Radiohead. Según afirma, hacer música ayudaba a evitar la “parálisis” del luto.

«Fue difícil trabajar después de lo que pasó. Dios bendiga a Nigel Godrich y al resto por alentarme a seguir trabajando. Si hubiese parado y perdido mi relación con la música, realmente me hubiese perdido… Siempre tuvo algo catártico con la música.», dijo.

Sobre la música, menciona que existen momentos de estrés donde se es difícil conectar con la música, pero si logras enlazarte con ella es una manera de hace catarsis en uno. «Terminas sorprendiéndote por la música. Te atrapa sin quererlo. Es cierto que podés atravesar emociones traumáticas y que se pueden volver sombrías. La manera en la que te relacionas con el mundo se vuelve difícil. Caes en una especie de parálisis. Pero como seguí trabajando y porque seguía escuchando música, nunca sentí esa parálisis.»

Así mismo, en una entrevista de Desert Island Discs con Lauren Laverne, Yorke habló sobre el dolor que él y su familia sintieron, refiriéndose encontrarse bien y estar orgulloso de sus dos hijos.

«No puedo esperar ser su madre, pero estamos bien. Estoy realmente orgulloso de los dos. Me aturde casi todos los días. No puedo creer que tengan algo que ver conmigo. Son personas tan geniales.»

Además, mencionó sobre la pérdida de su esposa, que fue un periodo muy difícil y que tuvieron que pasar muchas cosas, dado que fue muy duro para todos: «Ella sufrió mucho y mi ambición es asegurarme de que salgamos bien, y espero que eso sea lo que esté sucediendo».

«Tengo suerte ahora porque tengo un nuevo compañero que ha venido y traído una luz a todo esto, lo que ha tenido una gran fuerza. Y realmente, si todo está bien… si soy capaz de hacer música que exprese todo eso y siga siendo importante para la gente, eso es más de lo que puedo pedir», agregó.

El más reciente álbum de Radiohead “A Moon Shaped Pool”, fue publicado meses antes de la muerte de Rachel en el 2016. Siendo la separación un elemento crucial para la composición del disco.