Slipknot publica su primer documental “Welcome to Out Neighborhood” de 1999

A pesar de haber tenido que cancelar sus principales eventos y producciones a causa de la coyuntura —como el Knotfest 2020 y varios otros festivales— Slipknot aún sigue sorprendiendo a su público con grandes materiales. Por eso, a raíz del 21 aniversario de su álbum homónimo, la banda anunció algunos días atrás la publicación en YouTube de la primera película que realizaron. La cual, fue emitida vía streaming el 26 de junio para luego quedarse en la plataforma. Se trata de “Welcome To Our Neighborhood”.

El filme, realizado en 1999, muestra a un joven Slipknot dando sus primeras giras y conciertos tras haber lanzado su exitoso primer álbum (‘Slipknot’). Este material incluso podría figurar como el inicio de la banda hacia una apertura comercial mucho más masiva.

Después de haber firmado contrato con Road Runner Records, el famoso sello discográfico especializado en Metal un año antes (el 8 de de julio de 1998), el exponerse ante mayor público era necesario. Y qué mejor manera que hacerlo con todo el contenido que nos ofrece el material: a lo largo del filme se puede ver, por ejemplo, el videoclip de ‘Spit It Out’ y algunas actuaciones en vivo de sus emblemáticos ‘Surfacing’, ‘Wait and Bleed’, y ‘Scissors’. La euforia, increíble.

Además, también se pueden ver entrevistas con cada uno de los integrantes presentándose por sí mismo y mostrando su visión acerca del Slipknot, su álbum y su música en general. Realmente, un gran video. Y, por si fuera poco, tenemos rápidos pero resaltantes vistazos de parte de sus tours iniciales. Completamente espectaculares.

La característica principal de la película es que no cuenta con una mega producción. Sin embargo, la forma en cómo es mostrada cada una de las grabaciones y entrevistas son lo que terminan llamando la atención. Y esto es lo que, finalmente, termina funcionando para convertirse en lo que es. Bajo un aspecto casero y un filtro sucio lleno de desorden, toda la cinta termina siendo una gran obra muy ligada al concepto de Slipknot en ese momento.

IMDb: Slipknot – Welcome to Our Neighborhood

Respecto a cómo fue recibido en su momento, el video fue tan bien acogido que logró ingresar en el número del Billboard Top Music Videos, allí permaneció 54 semanas. Y, por si fuera poco, recibió el certificado de oro por parte de RIAA el 21 de diciembre de 1999 y, además, el platino el 16 de febrero de 2000.

Cuenta con casi 30 minutos de puro material de los nueve de Iowa. E incluso, al tratarse de una época temprana en que la banda necesitaba promocionarse, en la parte de los créditos se muestra la dirección de la ‘oficina’ de la banda e incluso un número por el cual comunicarse. Desde aquel entonces, la banda ha crecido exponencialmente. Y ahora podemos ser parte de sus inicios con “Welcome To Our Neighborhood”.

IMDb: Slipknot – Welcome to Our Neighborhood

Dato a tomar en cuenta

La primera versión de la película de 1999 salió en VHS. Fue recién en 2003 que este fue reeditado y lanzado en el formato de DVD. Y si bien en Internet circulaban algunos videos donde se mostraba el contenido del material, la mayoría estaba cortado, mal grabado, editado o sin un buen audio. Ahora, cualquiera puede acceder a él.

https://youtu.be/hIyZylF80Uo?t=30

Actualización

A partir del 29 de junio, el canal oficial del festival KNOTFEST en Youtube decidió retirar la película “Welcome To Our Neighborhood” de la plataforma. Este tipo de situaciones suelen suceder con cierto tipo de contenido. Estaremos al tanto de su nueva publicación.

Texto por Ryu Endo Orosco