Sexo, drogas y rock and roll: El rock también ha sido misógino

Colegas rockeros, sabemos que la vida que plantean las canciones de los nuevos representantes solo giran en base a sexo, drogas y música a todo volumen; sin embargo, ¿no les suena familiar?

Para comenzar a hablar sobre un tema tan complejo como la misoginia y machismo en la música, primero deberíamos recalcar algo, hay que diferenciar entre misoginia y ser una persona abiertamente sexual, ya que es la línea que van siguiendo los últimos exponentes de la música. No significa que no exista la misoginia ni el machismo en la música contemporánea; sin embargo, el público se ha esforzado por olvidar los versos de violencia contra la mujer que cantaban los «héroes» del rock.

Desde Guns N’ Roses hasta el gran Elvis Presley, las letras llenas de violencia abundan en nuestros artistas favoritos, no desmerecemos el gran trabajo que han hecho por la música y el gran legado que han dejado, sabemos que mucho de lo que ahora conocemos de música es gracias a ellos, sin embargo, así como se critica al reggaetón, también se debe criticar las conductas inapropiadas de grandes músicos de antaño.

Guns N’ Roses

Slash hizo una reflexión sobre la música que escribian los estadonindénses a raíz de los cambios que ha estado atravesando la sociedad con respecto al trato a la mujer y alegó que las canciones «No eran para tomarlas en serio».

«No teníamos esa relación depredadora con las chicas. En algunos casos, aunque las canciones eran un poco sexistas a su manera, no eran para tomarse tan en serio. No creo que fueran maliciosas», aseguró el guitarrista.

No obstante, si damos un vistazo a las composiciones de la banda, nos topamos con frases que no serían bien vistas actualmente. En la canción «It’s So Easy» que fue parte del exitoso álbum ‘Appetite For Destruction’ podemos resaltar un fragmento donde dice «Turn around bitch I got a use for you besides you ain’t got nothing better to do and I’m bored». Al traducirlo nos dice «Voltéate perra, para darte buen uso. Además, no tienes nada mejor que hacer y estoy aburrido». Como era de esperarse, el sencillo fue censurado.

Así como «It’s So Easy» también podemos resaltar otros ejemplos como «Anything Goes», que dice: «Las bragas por las rodillas con tu culo entre desechos girando con un empujón y un apretón, atada, sujeta, de pie contra la pared. Sé mi pareja de goma, nena y podemos hacer de todo a mi manera, a la tuya. Todo vale esta noche».

O también en «I Used To Love Her» se puede rescatar una parte que recita: «Solía amarla, pero tuvo que matarla y la enterró en su patio». Cabe resaltar que en este último ejemplo explicaron que se trataba de un broma interna, incluso el mismo Slash salió a defenderlo aclarando que se trataba de la perra de Axl. La cuestión es que se tratase de una broma o no, fue de muy mal gusto.

The Beatles

El cuarteto más famoso de Liverpool fue, sin ninguna duda, una de las bandas más legendarias de la historia de la música, sus cuidadas armonías y sus románticas composiciones hicieron que pasaran a la historia como leyendas, pero cabe mencionar que no todas sus canciones fueron de amor, varias de ellas incluso dejarían helado a más de uno.

Es evidente que «Run For Your Life» esconde algo detrás, la canción del emblemático álbum ‘Rubber Soul’ de 1965 nos dice lo siguiente: «será mejor que salves tu pellejo, muchacha, esconde la cabeza en la arena, muchacha, pues si te pillo con otro hombre es tu fin, muchacha».

Es increíble pensar que el autor es el mismo que compuso «Imagine» que significó el himno de la paz para muchos.

Además, en «Getting Better» se muestra cómo un joven busca el perdón de una chica a pesar de que antes de ello él fue cruel con ella: «la golpeé y la aparté de todo lo que amaba». Así como también en «Maxwell’s Silver Hammer» donde se habla de la muerte de una mujer y se le culpa por haber sido infiel «y mientras ella se arregla para salir, alguien llama a la puerta, bang bang, un martillo sobre su cabeza, bang bang, un martillazo se aseguró de que estuviera bien muerta»

Es importante recordar que Lennon confesó haber sido violento contra las mujeres en el libro La última entrevista con John Lennon y Yoko Ono de David Sheff. Él dijo: «Yo solía ser cruel con mi mujer, físicamente cruel, y con cualquier mujer. Era un golpeador, no sabía expresarme y recurría a los golpes».

Rolling Stones

Han sido considerados como el grupo más misógino de la historia del rock, Rolling Stones siempre quiso representar la imagen de los chicos malos, y que de hecho lo lograron, hasta el punto de mostrarse como una banda con letras machistas y misóginas que serían motivo de odio y rechazo en la actualidad.

Los ejemplos sobran para demostrar que los británicos fueron los más misóginos, tal es el caso de la canción «Under My Thumb» de 1966, donde habla sobre cómo el protagonista domina a la chica que antes lo tenía bajo su control: «Bajo mi pulgar, la chica que una vez me dominó ahora depende de mí. La diferencia es la ropa que usa. (…) Habla cuando se la habla. (…) Es un perro inquieto que ya lo ha dado todo». El tema dio mucho de qué hablar entonces y Jagger se defendió diciendo que no era el más desagradable que tenía.

En «Stupid Girl» el líder de la banda despotrica contra una chica menospreciándola a más no poder: «Ella se queja de cosas que nunca ha visto, mira esa chica estúpida, no importa si se tiñe el pelo o el color de los que usa, ella es la peor cosa en este mundo, bueno, mira esa chica estúpida».

Si nos ponemos a pensar en que si algún cantante sacara una canción así actualmente, es más que obvio que sería obligado a retirar su pieza. También tenemos a «Bitch-2 y «Some Girls», pero no podemos tomarnos el día hablando de Rolling Stones.

No es cuestión de géneros musicales

Para finalizar, no queremos justificar las malas conductas que tienen los nuevos artistas; sin embargo, es importante resaltar que los ejemplos anteriores no se tomaron con la seriedad del caso en su momento debido a que la sociedad en la que se formaron permitiría esa clase de comportamientos misóginos y machistas

Hoy vivimos en una nueva realidad donde existe mayor conciencia social del tema y ahora al menos se denuncia. Es importante rechazar todo tipo de material de este tipo, sin embargo, debemos hacerlo en donde sea que estén, aprendamos del pasado para formar de la mejor manera nuestro presente.