fbpx

Serj Tankian descarta la posibilidad de un nuevo álbum de System of a Down

Publicidad

Luego de haber anunciado que lanzaría un nuevo EP como solista y que este incluiría canciones en un primer momento pensadas para SOAD, Serj Tankian se pronunció mediante su cuenta oficial de Facebook, y reveló los motivos por lo que la banda no ha sacado material en los últimos doce años. También, explicó por qué considera que esto no vaya a suceder en un futuro cercano.

En la publicación, el compositor estadounidense empieza agradeciendo al apoyo de los fans a pesar de la inactividad de la banda en producción de nuevos materiales. A la vez, lamenta el papel que han jugado los medios de comunicación en difundir rumores falsos sobre algún supuesto nuevo disco.

“Somos unos jodidos afortunados por contar con fans que quieran que saquemos una nueva grabación, más allá de nuestro equipo marginal, después de tantos años, incluso exigiéndolo a veces. Por supuesto, esto ha derivado en numerosos rumores sobre la banda y nuestra incapacidad de grabar un disco juntos, junto con extractos tipo “él ha dicho/él no ha dicho” de cada una de nuestras entrevistas en el pasado y el presente mientras los medios sensacionalistas, digamos, no están cambiando el mundo de ninguna manera para sentirse mejor consigo mismos”, explica el músico.

Los motivos del cese en 2006

Son tres los principales motivos que Tankian expone para justificar la suspensión de grabaciones de SOAD. Estos motivos además los asume como propios, pues confiesa haber sido el único causante del cese del 2006.

“1. Artístico: Siempre he sentido que hacer lo mismo continuamente con la misma gente es artísticamente redundante, incluso para una formación dinámica como la nuestra. Por aquel entonces, sentía que necesitaba tiempo para trabajar en mis asuntos. No descartaba reiniciar el proceso con la banda más tarde.

2. Igualitarismo: Cuando empezamos, nuestra contribución en materia artística y los ingresos eran equitativos. Cuando ‘Mezmerize/Hyptonize’ salieron, estábamos justo en la situación contraria, con Daron controlando tanto el proceso creativo como publicitario, sin mencionar que quería ser el único con relación con la prensa.

3. Quería dejar la banda antes de ‘Mezmerize/Hyptonize’ por estos mismos motivos. Por ello es que personalmente no me sentí tan cercano a la música en estos discos. Quise meter algunas canciones, pero se vieron obstaculizadas por promesas incumplidas y por mi propia pasividad en aquel momento”.

¿Qué tendría que ocurrir para que SOAD saque un nuevo disco?

Luego de concluir esta parte, el vocalista cuenta que pasó mucho tiempo antes de que él le propusiera a la banda retomar el trabajo creativo. Esto, hace casi tan solo dos años. Según describe en el post, se acercó a la banda con la intención de enmendar el pasado y, por ello, les presentó sus cuatro condiciones para retomar el trabajo creativo. Estas son:

“1. Aportación artística equivalente: Para entonces ya contaba con cinco discos en solitario y era mejor componiendo música, y Daron había mejorado escribiendo letras. Así que le propuse que cada uno trajera seis canciones que fueran aceptadas por todos los miembros de la banda y trabajen en ellas junto a riffs de Shavo.

2. Repartición publicitaria equitativa: Personalmente, creo que el grupo es una sociedad igualitaria y los finanzas deberían reflejarlo.

3. Versiones íntegras: Quien quiera que haya escrito una canción tiene el veredicto final tras valorar todas las opciones e ideas de los demás miembros. Dije esto porque en el pasado llegué con un tema que acabaría por transformarse en una versión horrible que yo hubiera retirado.

4. Desarrollar un nuevo concepto o tema para que no se trate simplemente de un nuevo disco sino de una experiencia”.

«Lo siento»

Con mucho pesar, Tankian reconoce que no les fue posible a los demás miembros y él concertar sobre estos puntos, lo que deviene en que la banda no podrá publicar un nuevo disco, al menos no en los próximos años. El músico concluye la publicación lamentando esta situación y disculpándose con los fans por la incapacidad de la banda para producir nuevos materiales.

«Como no hemos sido capaces de coincidir en estos puntos, por el momento decidimos abandonar la idea de lanzar un álbum juntos. Solo lamento que no hayamos podido ofrecer otro disco de SOAD. Lo siento».

Publicidad