Promotor del Download Festival: «Los conciertos con distanciamiento social son imposibles»

download festival crowd

El Download Festival es uno de los eventos más importantes del verano en el Reino Unido que, este 2020, iba a tener una edición asombrosa ya que iba a ser encabezada por Kiss, Iron Maiden y System Of A Down. Debido a las circunstancias actuales por la pandemia del Covid-19, no se ha podido llevar a cabo, lo que ha desilusionado tremendamente a los fanáticos británicos.

El booker de dicho evento, Andy Copping, tuvo una entrevista de video con Kerrang! (revista inglesa publicada en Hamburgo dedicada especialmente a la música rock, rock alternativo, punk y metal) donde arrojó a la luz distintos comentarios al respecto y, además, su idea de hacia dónde cree que irá el negocio de la música en vivo en el futuro cercano:

DOWNLOAD FESTIVAL UK 2020: IRON MAIDEN, SYSTEM OF A DOWN y KISS ...
Download Festival UK 2020.

«Los conciertos socialmente distanciados, como lo sabemos, son imposibles. Los conciertos de rock se tratan de que todos se unan, la comunidad, la cercanía, y no solo la cercanía de los fanáticos, sino la cercanía de estar justo al lado del escenario y cerca del acto. El distanciamiento social será prácticamente imposible para los shows de rock.»

«Estamos trabajando en algo en este momento llamado ‘shows de autocine’ donde la gente puede venir, obviamente es una cantidad limitada de personas, en los automóviles y las bandas van a estar tocando. Hay una gran variedad de actos que lo están haciendo, pero en su mayoría son bandas de guitarra en su mayor parte. Será interesante ver cómo funciona eso, porque tenemos que hacer algo para energizar y poner en marcha el negocio, porque en este momento nadie puede ir a nada, no hay nada encendido.»

“Show de Autocine”

Coppin continuó con sus declaraciones al respecto:

«La preocupación es que quizás no veamos conciertos como lo conocemos este año, ciertamente en las salas más grandes. Espero que algunos de los lugares más pequeños estén en funcionamiento a finales de este año, y que con suerte energice el negocio en vivo y podamos volver a algún tipo de normalidad a principios de 2021.»

Andy, quien también es promotor en Live Nation, indicó que varias giras en las que había estado trabajando durante este año ya se mudaron a 2021, y está tratando de reservarlas para más adelante en el año para que más personas se sientan seguras de volver a los shows.

Andy Copping (Promotor de Download Festival)

Finalmente, Copping termina su entrevista indicando lo siguiente:

«Hay otra cosa que debemos tener en cuenta: estamos frustrados por no ir a los shows, pero las bandas mismas están súper frustradas por no poder tocar, ¡eso es lo que hacen para ganarse la vida! Sí, están escribiendo canciones y solo pasaron los últimos tres meses y medio sentados en sus casas, pero la mayoría de las bandas ganan su dinero viajando, así que quieren salir. Espero que veamos algún tipo de luz al final de este horrible túnel y volvamos a la música en vivo más temprano que tarde.»

A estas alturas del año, la cuarenta y el temor de circular por las calles parece de nunca acabar, sin embargo, debemos mantenernos firmes ante el hecho de que la pandemia pasará, y podremos volver a aquellas presentaciones que nos hacían vibrar de la emoción pura a cada uno. Lo único que queda por ahora es ser paciente, poner la música a todo volumen, darle play a tu tema favorito y cantar y saltar sin parar. ¡No hay mejor forma de motivarse ahora!

Escena de Bohemian Rhapsody en la película Wayne’s World