Plan de reactivación en Perú: Industria del entretenimiento retomará actividades en agosto

El pasado sábado, el Consejo de Ministros de Perú aprobó el decreto supremo que autoriza la reanudación de actividades económicas en el país. Desde este mes, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reactivación gradual en cuatro fases, con el que pondrá fin a 48 días de paralización casi absoluta.

Las industrias priorizadas para su pronto resurgimiento son aquellas que resultan más vitales para la economía. Estas son la minería, el turismo, las comunicaciones y el comercio. La industria del entretenimiento, por otro lado, no reemprendería labores hasta agosto.

Eso significa que los conciertos, festivales, ferias y convenciones no podrían realizarse aún hasta en cuatro meses más. Para ello, además, los realizadores deberán asegurar que se cumplan ciertos requisitos y lineamientos propuestos por el Estado y sus dependencias, tales como capacidad limitada y una distancia mínima entre asistentes, entre otros.

«Es fundamental establecer la reanudación de algunas actividades, viendo el análisis propio de nuestra realidad y el análisis comparativo con otros países que en esta etapa de la epidemia comienzan a reactivar la economía», dijo Martín Vizcarra, presidente del Perú, en su última conferencia de prensa y en la que dio a conocer estas medidas.

«Hay que buscar el equilibrio entre controlar la enfermedad y activar algunos sectores que generen el trabajo que reclama la ciudadanía», reconoció el mandatario.

La situación actual de los conciertos

Luego de que se estableciera el estado de emergencia en Perú, múltiples productoras a nivel nacional suspendieron sus eventos. En vista de la magnitud del problema, algunos conciertos anunciaron nuevas fechas programadas para el próximo año, mientras que otros simplemente quedaron cancelados.

En un comunicado oficial emitido a mediados de abril, el gremio de productoras de espectáculos artísticos en Perú dio a conocer que pondrían en marcha la devolución de entradas para los conciertos y festivales que no podrán realizarse. Averigua el proceso aquí.

Así avanzaría el plan en cuatro fases

Según dio a conocer el Gobierno peruano, la norma aprobada contempla un protocolo de control para que no se contagien las personas involucradas en las distintas actividades económicas. Así, la primeras industrias en retomar actividades serán las químicas básicas, producción industrial de abono, papel, textiles, maquinarias, telecomunicaciones y parte de la minería.

En junio, para la fase 2, se retomarán la imprenta, la gran minería y servicios de comercio/turismo como restaurantes con aforo limitado, hotelería y transporte interprovincial. En el tercer mes, julio, volverían los centros de atención telefónica, monitoreos de cultivos, restaurantes en general, transporte internacional aéreo, agencias de viaje, centros de entretenimiento y atractivos turísticos con aforo limitado.