Penny Lane, famosa calle de The Beatles, podría ser renombrada de probarse vínculos con la esclavitud

La calle Penny Lane en Liverpool, que se hizo famosa en todo el mundo por The Beatles, está “en peligro de ser renombrada” si se descubren vínculos con la esclavitud, afirmó el alcalde regional de la ciudad.

Las señales de tráfico en Liverpool fueron objeto de vandalismo la semana pasada, después de que se afirmara que estaban relacionadas con el famoso comerciante de esclavos del siglo XVIII, James Penny.

Steve Rotherham, el alcalde de Liverpool, ha admitido que la calle podría ser renombrada si la conexión se prueba de forma concluyente.

«Si es como consecuencia directa de que esa carretera se llame Penny Lane por James Penny, entonces eso debe ser investigado», dijo Rotherham a Sky News hoy, 15 de junio. «Algo tiene que suceder y yo diría que esa señal y esa carretera pueden estar en peligro de ser renombradas».

Pero el alcalde añadió «no hay pruebas de que eso sea un hecho». Luego dijo: Imagina que no hay un Penny Lane y que la canción de The Beatles no está en alguna parte. No creo que se asocie con James Penny».

Rotheram también dijo que había “leído un poco sobre esto” y sugirió que en su lugar podría asociarse con un peaje que una vez se pagó en centavos para cruzar la carretera. «Corresponde a otras personas decidir si creen que es apropiado que se quite la señal de la carretera, si de hecho hay alguna relación con la esclavitud u otros incidentes», explicó.

«No estoy fingiendo o no me atrevería a decir a la gente en las comunidades de la región de la ciudad de Liverpool lo que deben pensar. Debe ser investigado y luego, si se encuentra como un vínculo directo, entonces se pueden tomar medidas».

El Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool también ha dicho que las pruebas que vinculan a Penny Lane con James Penny “no son concluyentes”.

Esto viene después de que una serie de monumentos relacionados con el comercio de esclavos fueron o bien desfigurados la semana pasada a raíz de las protestas de Black Lives Matter, incluyendo la estatua de Edward Colston en Bristol.