Paul McCartney se ha pronunciado sobre la muerte de George Floyd, pidiendo justicia para su familia y para “todos los que murieron y sufrieron” a causa de la brutalidad policial.
Floyd murió el 25 de mayo mientras era arrestado por la policía en Minneapolis. El oficial Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que, según una autopsia independiente, cortó la circulación de sangre y aire a su cerebro, causando asfixia mecánica.
Desde entonces, Chauvin ha sido despedido y acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, mientras que los otros tres oficiales involucrados en el arresto de Floyd han sido acusados de ayudar e instigar a un asesinato en segundo grado.
En una publicación en Facebook del 5 de junio, McCartney alentó a sus fans a educarse sobre el racismo y las organizaciones de defensa asociadas con el movimiento Black Lives Matter. «A medida que continuamos viendo las protestas y manifestaciones en todo el mundo, sé que muchos de nosotros queremos saber qué podemos hacer para ayudar», escribió el ex-Beatle.
«Ninguno de nosotros tiene todas las respuestas y no hay una solución rápida, pero necesitamos un cambio. Todos necesitamos trabajar juntos para superar el racismo en cualquier forma. Necesitamos aprender más, escuchar más, hablar más, educarnos y, sobre todo, actuar».
Continuó relatando una época en la que, en 1964, estaba previsto que The Beatles tocaran en Jacksonville (Luisiana), pero descubrió que el público estaría segregado. «Me sentí mal», dijo. «Dijimos: ‘¡No vamos a hacer eso!’. Y el concierto que hicimos fue su primer público no segregado. Luego nos aseguramos de que esto estaba en nuestro contrato. Nos enviaron como sentido común».
McCartney dijo que se sentía “enfermo y enojado” de que el racismo siguiera siendo un problema casi 60 años después, calificando el asesinato de Floyd como “sin sentido” y el resultado del “racismo policial”. «Todos nosotros aquí apoyamos y estamos con todos aquellos que están protestando y levantando sus voces en este momento», expresó. «Quiero justicia para la familia de George Floyd, quiero justicia para todos los que murieron y sufrieron. No decir nada no es una opción».
The Beatles siguen a otros músicos que se han manifestado durante las recientes protestas de Black Lives Matter, que han tenido lugar en los Estados Unidos y en todo el mundo. Entre ellos, Adele dijo a sus fans que “se enfaden con la rectitud, pero se concentren”, mientras que Killer Mike dio un apasionado discurso diciendo a los residentes de Atlanta que “conspiren, planifiquen, hagan estrategias, se organicen y se movilicen”.