Los noventa, oh, ¿cómo olvidar los noventa? Probablemente la última década en la que el rock n’ roll gozó de una verdadera relevancia en la industria musical. Mientras que en Estados Unidos el grunge se hacía de una popularidad masiva encabezada por Nirvana, en el Reino Unido buscaban darle la contraria con un propio movimiento llamado Britpop.
A comparación del grunge, el britpop no tenía un líder absoluto en popularidad. La disputa era entre dos jóvenes bandas que, a diferencia de Nirvana, emitían un mensaje mucho más optimista y clásico. Por un lado teníamos a Blur, banda conformada por Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon y su líder, Damon Albarn. La agrupación proveniente de Londres era constantemente caracterizada por los medios ingleses como una banda mucho más acomodada y blanda.
Todo lo contrario a Oasis, banda conformada en aquel momento por Paul McGuigan, Tony McCarroll, Paul Arthurs y sus dos líderes, Noel y Liam Gallagher, quienes provenían de un pequeño suburbio de Manchester, jactándose a sí mismos como la voz musical de la clase obrera. Los conflictos con otras bandas y los escándalos con la prensa los hacía ver como los chicos malos del britpop.
A pesar de haber llegado tarde al movimiento britpop, Oasis logró crearse un lugar entre el top de las bandas británicas con su álbum debut ‘Definitely Maybe’. ¿El siguiente paso? la promoción y la consolidación musical a cargo de su segundo álbum de estudio, ‘(What’s the Story) Morning Glory?’, sello que los llevaría a destronar a Blur como la banda reina del britpop hasta el momento.
Hecho que tratarían de evitar a toda costa los integrantes de Blur. A diferencia de Oasis, la banda de Londres ya tenía un respaldo musical mucho más sólido, con tres álbumes de estudio en la maleta, la banda se alistaba para publicar su cuarto álbum y el que se encargaría de enterrar a unos jóvenes renegados de cejas pobladas que venían con todo el apogeo de su álbum debut.
18 de diciembre de 1994, fecha en la que se publica ‘Whatever’, primer sencillo de Oasis luego del lanzamiento de Definitely Maybe y aunque no estaría incluido en el segundo álbum, ya daba indicios de una posible obra maestra. A ese single le seguiría ‘Some Might Say’, publicado el 24 de Abril de 1995 y que vendría acompañado de un videoclip dirigido por Stuart Fryer.
Por el lado de Blur, acaban de publicar en 1994 su tercer álbum, ‘Parklife’ y ya habían reunido una gran cantidad de argumentos musicales para hacerse el nombre de los líderes del britpop. A la par de Blur, la existencia de bandas como The Stone Roses, Pulp y The Verve aumentaban las expectativas para el britpop, que en el reino unido parecía haber avasallado frente al grunge de Nirvana y Pearl Jam.
Llegaba el 14 de Agosto de 1995, Oasis anunciaba la publicación de ‘Roll With It’ para esta fecha, una semana antes del lanzamiento de ‘Country House’ de Blur. Hecho que sin duda molestaría a los de Londres, haciendo que se modifique la fecha del lanzamiento para que coincida con la de Oasis.
La prensa musical inglesa enloqueció y la audiencia era cada vez más expectante e histérica. British Heavyweight Championship gritaba la portada NME que buscaba emular el poster de la lucha de dos boxeadores, una semana antes del lanzamiento de ambos singles. Reemplazando a los dos boxeadores por los rostros de Liam Gallagher, frontman de Oasis y Damon Albarn, líder de Blur.
El día llegó, las tiendas de discos abrían sus puertas y los fans se hicieron presentes en sus compras. Se presentaba ‘Roll Whit It’ en un formato de vinilo y CD, mientras que ‘Country House’ de Blur, casi asegurando su victoria decidió publicarse en formato de cassette, formato que incluso para esos años era inactivo.
El bajo precio de los cassettes de Blur a comparación de sus rivales y sus formatos CD dieron sus frutos, ya que el resultado dio como ganador a ‘Country House’, single que logró vender 274.000 copias, cifra no tan alejada de su competencia ‘Roll With It’, que llegó a las 216.000 copias vendidas.
Las celebraciones de parte de Blur mantenían la llama viva contra sus adversarios de Oasis. En una presentación que tenían en el programa Top of the Pops, el bajista, Alex James, utiliza una camiseta de Oasis haciendo alusión al enfrentamiento que tuvieron. Albarn durante un largo periodo también hacía burla contra los de Manchester, presentando su canción en los conciertos bajo el título de Roll With It.
Blur ganó la batalla de los singles, pero ni por asomo podían percibir lo que se avecinaba. Su álbum ‘The Great Escape’ llegó a una buena cantidad de ventas, pero fue eclipsado por completo por las exuberantes cifras que arrojaba ‘(What’s the Story) Morning Glory?’, álbum que se convirtió en el disco con ventas más rápido en el Reino Unido desde ‘Bad’ de Michael Jackson, una década antes. Hasta la fecha, ha vendido aproximadamente cinco millones de copias en todo el mundo.
Veinticinco años han pasado desde aquella semana tan acelerada del Britpop, ambas canciones son recordadas hoy en día por el factor de nostalgia. Temas como “Live Forever”, “Parklife”, “Wonderwall” y “Tender” son considerados como himnos del britpop, pero si hoy en día hablas de “Roll With It” o “Country House”, hay canciones que las pasan por encima sin mucho esfuerzo.
«Yo no me preocuparía por eso. Ambas son una mierda» dijo Albarn en una entrevista hecha por Reddit en 2014. Mientras que el compositor de Roll With It, Noel Gallagher fue un poco más compasivo con los temas. «La pena es que las dos canciones son una mierda, eso es todo. Si fuera, ya sabes, “Cigarrettes and Alcohol” o “Girls and Boys”, quizá haya sido justo; pero Country House es una mierda de perro. Roll With It nunca ha sido tocada por nadie desde que la banda se separó. Entonces, eso cuenta su propia historia».
Un episodio que se recordará siempre en la música británica. Dos de las mejores bandas inglesas de todos los tiempos enfrentados en su mayor momento de apogeo. La genialidad de Albarn y Coxon frente a la arrogancia y desenfreno de los Gallagher. Dos contrastes sociales tan marcados que se reflejaban en la música. Dos bandas que nos entregaron horas y horas de música que aún, a 25 años de que haya sido publicada por primera vez, siga dando de qué hablar.
Texto por Italo Yamil.
2 Comments