‘…And Justice For All’ es uno de los más destacados trabajos de Metallica. El álbum fue nominado al Grammy en 1989, un año después de salir a la luz, y obtuvo ocho discos de platino tras alcanzar las ocho millones de copias vendidas en 2003. Sin embargo, esta obra maestra adolece de una gran falla en su producción: el bajo es prácticamente inaudible.
Tuvieron que pasar 31 años desde el lanzamiento del disco para que los miembros de Metallica expliquen el motivo de esta particular característica, para que salieran al frente y dieran su versión de este hecho que se volvió polémica.
En aquella época, Metallica ya gozaba de mucho prestigio y buena reputación, por lo que era difícil creer que se tratara de un simple error. En cambio, se pensaba que era una medida de la banda para mostrar su rechazo a Jason Newsted. ¿Y por qué? Solo dos años antes había fallecido Cliff Burton, y se decía que a Lars Ulrich y a Kirk Hammett no les gustaba la idea de reemplazarlo.
El primero en desmentir esta versión fue Ulrich, quien hace unos días dijo a Kerrang!: «No fue (un caso de) «¡Al diablo con este tipo, bajémosle al bajo». Era más como, «Estamos mezclando, así que vamos a darnos palmaditas en la espalda y subir los ritmos y la batería». Pero básicamente seguimos subiendo todo lo demás hasta que el bajo desapareció».
Después fue turno de Hetfield. «Queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer. Ese era nuestro objetivo», dijo el vocalista en una reciente entrevista con la revista para fanáticos de Metallica So What!. «Yendo y viniendo. Tocando un concierto. Sin tapones para los oídos, sin nada. Regresas al estudio, te disparan la audición. Si tus oídos ya no pueden escuchar ningún extremo alto, lo subirás. Entonces, estamos subiendo los altos cada vez más y más, y de repente, los bajos desaparecieron».
La mala relación de Metallica con Jason Newsted
A pesar de las contantes preguntas de la prensa, ninguno de los miembros de Metallica quiso hacer declaraciones sobre el bajo ausente en ‘…And Justice For All’. La banda continuó con su trabajo y luego de varios años Newsted dio un paso al costado, según explicó, por «daños a mi persona, por el daño físico hecho a mí mismo durante los años en que he tocado la música que adoro». Esto provocó más especulaciones sobre la mala relación de del bajista con sus demás compañeros, pero nunca se esclareció el caso.
1 Comment