Los bateristas de Foo Fighters y Perl Jam forman su nueva banda: Nighttime Boogie Association

Redoble de tambores, por favor. Algo que a esta nueva banda no le falta. Se trata de Nighttime Boogie Association, la nueva agrupación del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, y el de Pearl Jam, Matt Cameron. Pareja que ha estado trabajando juntos desde el 2019 en el tributo a Chris Cornell (el líder de Soundgarden). Evento en el que tocaron juntos “The Day I Tried to Live” con Taylor a la voz.


Este fue un punto importante pues, si bien ya se conocían (como suele suceder en la industria), el proyecto empezó a tomar forma a partir de aquella presentación. Aún así, el proceso no fue sencillo. Y era de esperarse, pues este tipo de proyectos (entre integrantes de bandas famosas y que aún se mantienen en movimiento) suele ser complicado por los horarios que maneja cada uno. Sin embargo, eso no dejó de lado la iniciativa y continuaron trabajando juntos en el estudio casero de Hawkins. Los dos estaban tomando parte de la banda y continuaba con consistencia. Pero todo esto tuvo que para a causa del confinamiento por el coronavirus.

A pesar de ello, decidieron seguir, pero ahora de forma remota. Así, cada uno avanzando sus partes, lograron terminar dos canciones que no dudaron en presentar este mes. Se tratan de los temas “The Path We’re On” y “Long In The Tooth”.

Lo interesante es cómo se dividieron estas tareas. Si bien sus roles se suelen centrar en la batería, también destacan en otros aspectos musicales. Por ejemplo, en “Long In The Tooth” Hawks se centró en la letra y Matt en la música. Mientras que, en el otro tema, el integrante de Pearl Jam escribió la música y la letra tomando participación en la batería, la guitarra y la voz. Mientras que Hawkins tan solo tomó la batería en el intro de la canción y se enfocó en la voz principal y en los teclados.

Aun así, esta nueva formación todavía se está tomando tiempo para realizar nuevo material pues tienen sus propios compromisos en sus respectivas bandas. Por ello, continuarían trabajando en demos para presentarlos en los próximos seis u ocho meses.

Pero tan solo eso, demos; aún no comentan algo relacionado a algún álbum de mayor duración. Y, en realidad, este tiempo es (muy) aceptable por la propia idea y objetivo de la banda: hacerlo por diversión. Hawkins comentó: «Matt y yo no estamos planeando comprar mansiones con esto.»


En una entrevista para la revista Rolling Stones, el baterista de Foo Fighters dio a conocer cómo se empezó a componer el primer tema: «Me envió una pequeña y divertida caja de ritmos funky con algunas guitarras Foghat y simplemente la corté en la computadora, como lo hacemos hoy en día, y simplemente diseñamos una canción con ella.»

Además, agregó: «Se lo envié a Matt y él dijo, “Esto es realmente genial”. Y yo dije: “Vas a ponerle batería de verdad, ¿verdad?” Somos dos bateristas en posiblemente dos de las bandas de rock más grandes del planeta en este momento, y no vamos a tener baterías reales. Eso es algo genial»

Y, como nos hemos dado cuenta, existe una gran admiración de Taylor hacia Matt. Mucho se debe a su gran versatilidad musical y cómo lleva: «Matt es un gran guitarrista también. Como músico, lo odio. ¡Es tan bueno! Cuando puso el tema de batería para ‘The Path We’re On’, dijo: “Bueno, no sé, no estoy seguro de lo que voy a hacer”, y la segunda toma es jodidamente increíble. ¡Duh! Y ni siquiera sabías lo que ibas a hacer.»