#LetTheMusicPlay: más de 1500 artistas se unen para salvar a la música en vivo en Reino Unido

Radiohead, The Cure, Dua Lipa, Nick Cave, PJ Harvey, Johnny Marr, Dizzee Rascal, Primal Scream, Paul McCartney, The Rolling Stones y Coldplay son algunos de los artistas que han firmado una carta abierta al gobierno británico para la campaña #LetTheMusicPlay, la cual exige una acción inmediata para evitar “daños catastróficos” a la industria de la música.

El mes pasado, el Music Venue Trust escribió una carta firmada por más de 560 de sus lugares pidiendo una inyección de efectivo de £ 50 millones para salvar la “industria musical mundial de £ 5.2 billones por año”, permitiendo que estos espacios “hibernen” hasta octubre y evitar su cierre permanente. Alrededor del 92% de las empresas del festival también corren el riesgo de colapsar y solicitaron el apoyo del gobierno para “llegar al próximo año sin ser aniquiladas”. 

Ahora, más de 1.500 artistas, entre ellos Liam Gallagher, Rita Ora, Sam Smith y Lewis Capaldi, han firmado una carta abierta al Secretario de Estado de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Oliver Dowden, en un intento por “mostrar la importancia vital de la industria de la música en vivo del Reino Unido garantiza que el Gobierno no pueda ignorar la música en vivo y hacer ruido para obtener el apoyo público y financiero que la industria necesita para sobrevivir “.

Los conciertos increíbles no suceden sin un equipo increíble detrás del escenario, pero todos estarán sin trabajo a menos que podamos volver a hacer lo que amamos”, dijo Gallagher.

La organizadora de Glastonbury, Emily Eavis, agregó: “Si el Gobierno no da un paso adelante y apoya las artes británicas, podríamos perder aspectos vitales de nuestra cultura para siempre”.

Lea la carta abierta a continuación:

Estimado Secretario de Estado,

La música en vivo del Reino Unido ha sido uno de los mayores éxitos sociales, culturales y económicos del Reino Unido en las últimas década. Desde festivales de fama mundial hasta conciertos innovadores, la industria de la música en vivo exhibe, apoya y desarrolla algunos de los mejores talentos del mundo, dentro y fuera del escenario.

Tan importante como es, nuestra contribución nacional y regional no es puramente cultural. Nuestro impacto económico también es significativo, con música en vivo agregando £ 4.5 mil millones a la economía británica y apoyando 210,000 empleos en todo el país en 2019.

Como cada parte de la industria del entretenimiento, la música en vivo se enorgullece de desempeñar nuestro papel en el esfuerzo nacional para reducir la propagación del coronavirus y mantener a las personas seguras. Pero, sin un final para el distanciamiento social a la vista o el apoyo financiero del gobierno aún acordado, el futuro de los conciertos y festivales y los cientos de miles de personas que trabajan en ellos parece sombrío.


Este sector no quiere pedir ayuda del gobierno. Los promotores, los organizadores del festival y otros empleadores quieren ser autosuficientes, como lo eran antes del cierre. Pero, hasta que estas empresas puedan operar nuevamente, lo que probablemente sea 2021 como muy pronto, el apoyo del gobierno será crucial para evitar insolvencias masivas y el fin de esta gran industria líder mundial.

El gobierno ha abordado dos pasatiempos británicos importantes: fútbol y pubs, y ahora es crucial que se centre en un tercero, la música en vivo”. Por el bien de la economía, las carreras de los artistas británicos emergentes y el prestigio mundial de la música en el Reino Unido, debemos asegurarnos de que se mantenga una industria de la música en vivo cuando la pandemia finalmente haya pasado.

También se mueven por las redes

Después de la publicación de la carta, artistas, lugares y festivales están publicando videos y fotos de sus últimos conciertos o eventos en vivo usando el hashtag “#LetTheMusicPlay” en las redes sociales, y alientan a otros fanáticos a hacer lo mismo.