Durante una nueva entrevista con Daniel Sarkissian, el guitarrista de Twisted Sister, Jay Jay French, habló de la explosión del grunge con el Nirvana de Kurt Cobain en los 90 y de cómo el nuevo género puso en jaque a todas las bandas de hair metal de la época.
Cabe señalar que Twisted Sister no estuvo activo entre 1988 y 1997, manteniéndose al margen de toda esta situación. Sin embargo, el mismo guitarrista admite que el grunge dejó fuera del negocio a muchas bandas de los 80 que aún estaban activas.
«No me di cuenta de lo malo que era hasta que hablé con Vito Bratta de White Lion, una gran banda de hair metal. Lo llamé, creo que fue un año después, en el 92, porque Nirvana saltó a la fama en el 91, creo que ‘Smells Like Teen Spirit’ salió ese año», trata de recordar el guitarrista.
«Me dijo que no había tocado su guitarra en nueve meses. Había oído ‘Teen Spirit’ y lo había dejado por completo. No podía creerlo. Me dijo: “Tío, de verdad, he oído ‘Smells Like Teen Spirit’, y dejé mi guitarra y dije: ‘¿Quién quiere tocar como un virtuoso a estas alturas? ¿Quién quiere que un guitarrista principal haga trizas? La gente quiere escuchar canciones, no este sonido de diarrea en la guitarra».
«Así que básicamente nos dejaron sin trabajo y eso me asustó mucho. Me pregunté por qué estábamos allí. Así de fuerte fue el impacto. Creo que fue la cantante de Warrant, Jani Lane, quien conducía por la carretera cuando ‘Smells Like Teen Spirit’ empezó a sonar en la radio y dijo: “Mi carrera está acabada”. ¿Por qué algo sería tan obvio para la gente? ¿Por qué alguien se daría cuenta de que su carrera se ha acabado?».
«MTV también cambió drásticamente. Creo que el momento clave fue un vídeo llamado ‘Man in the Box’ de Alice in Chains. Eso cambió la forma en que miraba las bandas de hair metal. Tenían la opción de poner en esa canción un video de una banda llamada “Thunder”, que era la típica banda de heavy metal que hacía todo lo que las bandas de hair metal tenían que hacer. Estaban en Geffen, tenían que elegir la siguiente banda del momento, vieron ambas opciones y eligieron Alice In Chains. Era un camino menos transitado y era como el meteorito que mató a los dinosaurios, siendo estas bandas de hair metal».
Sin embargo, Jay Jay French reconoció que la música, en cualquier momento, debe ser tratada con una mente abierta: «Si no te importa cómo suenan las bandas de Liverpool, todo suena igual. Si no te importa el metal de los 80, todo es lo mismo. Si no valoras el grunge, es todo lo mismo. Ese es el problema».
«Hay bandas buenas y bandas malas en todos los géneros, hay versiones buenas y no tan buenas, así que probablemente también había bandas grunge muy malas. No todas las bandas que salieron de Liverpool grabaron éxitos, algunas sobrevivieron y otras no. Terminé respetando mucho a Kurt Cobain. Nunca los vi en Saturday Night Live. Pensaba que eran malos, solía decir que no podían tocar».
«Esa fue mi reacción porque veníamos de una escena de bares donde cada noche teníamos que ser los mejores cada noche, así que cuando vi bandas que parecían haberse fumado un porro, de las que no parecen mostrar interés, no mostré respeto».
«Terminé consiguiendo mucho respeto por ellos con el tiempo. Creo que Kurt Cobain fue un extraordinario compositor y cantante que merece su legado».