Se creía que el 2021 traería consigo un panorama más claro de lo que sería la reactivación de la industria musical (conciertos, festivales de gran magnitud, etc). Sin embargo la probabilidad de regreso a la normalidad en los shows en vivo se ve aún difusa. Esto representa una gran amenaza para los cientos de miles de personas alrededor del globo que trabajan en este rubro y para las empresas organizadoras de este tipo de eventos.
Esto lo tiene muy claro la organización del festival más grande de Francia y uno de los más importantes del mundo: el Hellfest Open Air, mediante una carta dirigida a la Ministra de Cultura del país galo, publicada en sus redes oficiales, la organización exige que se tomen medidas al respecto puesto que quieren garantizar la realización de la edición 2021 del evento, con fecha programada del 18 al 20 de junio del presente año.
La extensa carta señala que el festival ha estado trabajando en su próxima edición desde el 4 de enero del presente año, a pesar de que la situación en Francia no ofrece con seguridad la realización de presentaciones este año. Hellfest señala que están dispuestos a tomar este riesgo con tal de llevar un festival de calidad tal y como lo ha venido haciendo año tras año.
Continuando con la carta, señalan que la necesidad de volver a sus funciones como organización se debe a que no han recibido ningúna subención económica por parte del gobierno francés para poder sobrellevar esta pandemia.
«…no tenemos el privilegio de recibir grandes subvenciones públicas para la organización de nuestro evento (0,1 % de nuestro presupuesto)…Extraña paradoja: El Hellfest, gracias a la generosidad y solidaridad de su público, es el único evento que ha conseguido recaudar 200 000 € de donaciones y sin embargo, será el que menos ayuda del Estado reciba!»
Organización del Hellfest Open Air Festival
Argumentos para la realización del festival
Los organizadores argumentan que la estación de verano, la llegada de la vacuna y el hecho de que el festival se realice en campo abierto son razones sufrientes para que se le de «luz verde» a la realización del evento. Y no, no hablan de un festival con distanciamiento social o algo parecido. Hellfest quiere recibir a las 60 000 personas que anualmente reciben en cada uno de los 3 días que dura el festival.
«…con una menor presión hospitalaria, combinada con un período de verano en el que se sabe que este virus es menos virulento, ¿Es concebible contemplar la celebración de nuestros megas eventos?…La respuesta que esperamos de ti (refiriéndose a la ministra) no es si los festivales podrán asistir el próximo verano a festivales de calificación reducida, sentados, en zona verde y respetando cualquier toque de queda. Queremos saber si 60 mil personas al día pueden venir a Headbanger de pie, al aire libre y sin distanciamiento social, escuchando un rock ‘n’ roll viejo!
Hellfest cierra esta carta diciendo que «no pretender ser especialistas en materia médica» pero que consideran que la situación amerita ya un regreso a los shows. Cierran esta controvertida carta con la frase: «…nos parece que proteger no es solo prohibir».
Puedes ver la carta publicada por Hellfest a continuación: