Guitarra de Kurt Cobain en el ‘MTV Unplugged’ de Nirvana es la más cara de la historia

La legendaria guitarra que Kurt Cobain tocó en el ‘MTV Unplugged’ de Nirvana ha batido el récord de la guitarra más cara jamás vendida, vendiéndose por 6,01 millones de dólares en una subasta, un equivalente aproximado a 4.85 millones de libras esterlinas. La oferta ganadora —de un total de sólo siete oferta— fue para Peter Freedman, un hombre de negocios australiano y fundador de Røde Microphones.

Se estimaba que la guitarra Martin D-18E de 1959 utilizada en la icónica actuación de Nirvana en el ‘MTV Unplugged’ en 1993 sea vendida por entre 1 y 2 millones de dólares como parte de la venta de “Music Icons” en las subastas de Julien el 19 y 20 de junio. La puja había alcanzado el millón de dólares antes de la apertura oficial de la subasta.

Cuando fue entrevistado por la agencia de noticias PA, Freedman dijo que estaba «asustado y temblando» cuando la subasta terminó. Freedman también dijo que iba a usar la guitarra para apoyar a los artistas, y no tiene la intención de aferrarse a ella para siempre.

«La pagué, pero voy a usarla para destacar la difícil situación de los artistas en todo el mundo, haciéndole una gira y luego voy a venderla y usar el dinero para eso también, más tarde», dijo.

La anterior guitarra más cara jamás vendida fue una Stratocaster negra propiedad de David Gilmour de Pink Floyd, que se vendió en una subasta por 3.95 millones de dólares en 2019.

Cuando se anunció la subasta por primera vez en mayo, el director general de la casa de subastas, Darren Julien, dijo: «Esta importante guitarra se ha ganado su legítimo lugar en la historia del rock & roll como el instrumento que toca uno de los músicos e iconos más influyentes del rock en una de las mayores y más memorables actuaciones en directo de todos los tiempos».

La guitarra se vendió con su estuche original, estampado con un volante del álbum de Poison Idea de 1990 “Feel The Darkness” y conteniendo un paquete de cuerdas de guitarra a medio usar, púas y una bolsa de gamuza “stash”.

Otras reliquias de Nirvana que estaban a la venta eran una Fender Stratocaster destrozada que Cobain usó en la gira “In Utero” de 1994, la camiseta que usó en el video musical de “Heart-Shaped Box” y el setlist de la actuación de “MTV Unplugged”.

El año pasado, el cárdigan verde que Cobain llevaba durante la misma actuación también batió récords al venderse por 334.000 dólares (184.864 libras).

La actuación acústica de Nirvana para “MTV Unplugged” fue grabada en noviembre de 1993, cinco meses antes de que Cobain muriera, a los 27 años.