Green Day vs. Sex Pistols: El pasaje que comprueba que del amor al odio hay un solo paso

«Es gracioso porque si no fuera por los Sex Pistols, Green Day nunca hubiera existido pero si no fuera por Green Day los Sex Pistols jamás hubieran hecho su gira de reunión». Estas fueron las declaraciones de un entonces joven Billie Joe Amstrong, refiriéndose a un comentario de Johnny Rotten, vocalista y cofundador de la banda de punk Sex Pistols, donde calificaba a Green Day como una banda de «imitadores de tercera categoría».

El Origen

Dicho intercambio de palabras se remonta al año 1996. Green Day, la banda californiana de pop punk estaba dando sus primeros pasos hacia el estrellato mientras que Sex Pistols, la banda más conocida del movimiento punk inglés de los 70, anunciaba una gira de reencuetro. Todo comenzó cuando Billie Joe Amstrong, un declarado fan de los ingleses, se refirió con ironía al reencuentro que tenían planeado los Pistols años después de su disolución.

«Yo soy el anticristo. Por favor, compren nuestra mercancía».

Billie Joe Amstrong, vocalista de Green Day, en referencia a Johnny Rotten, vocalista de Sex Pistols.
Sex Pistols – 1996 German Concert Poster
Poster promocional de uno de los conciertos de «The Filthy Lucre Tour», la gira de reencuentro de Sex Pistols, 1996.

Pero esta irónica frase no era gratuita. Días antes el propio Jhonny Rotten había dicho que este reencuentro se daba netamente por dinero, el odio entre los miembros de Sex Pistols seguía vigente. Pero como todos saben, Rotten no es la persona más diplomática del mundo del punk (si es que acaso hay alguien diplomático ahí). Es así que el otrora compañero del fallecido Sid Vicious sacó toda la artillería para contestar a Armstrong cuando un periodista de MTV le preguntó que le podían dar Sex Pistols a un fan de Green Day. El inglés contestó:

«Un gran tesón. No, has visto imitadores, eso es lo que has visto. Y te conformaste con eso, y piensas que de eso se trata todo, Alfie. Bueno, no lo es. Es un poco más. Se llama contenido, que es algo que ninguno de esos tontos de tercera categoría tiene».

Johnny Rotten, cantante cofundador de Sex Pistols

Luego de estas palabras Billie Joe solo respondería con el comentario citado al inicio de esta nota, reconociendo su gusto y la influencia de los Sex Pistols sobre su banda, pero dejando en claro que no se deja amilanar por nadie, ni siquiera por sus más grandes ídolos.