Fiona Adams, la primera fotógrafa de The Beatles, falleció a los 84 años

El día de ayer 10 de julio del 2020, una de las fotógrafas más aclamadas del siglo XX, Fiona Adams, falleció a la edad de 84 años.

Adams, quien se graduó del Ealing College of Art and Technology en 1952, fue reconocida por ser la primera fotógrafa y la más contactada del cuarteto más célebre de la historia, The Beatles. Trabajó adornando “Twist And Shout” de 1963, el primer EP del grupo de Liverpool.

Fiona Adams, fotógrafa de The Beatles

Asimismo, ella es mayormente reconocida por ser la responsable de la icónica foto de los Fab Four saltando de una pared de ladrillos en Euston Road de Londres. Sin embargo, se ha podido verificar la cantidad de imágenes inéditas y memorables de aquel lejano inicio de los británicos.

Recopilación de fotografías de Adams.

Fiona Adams contó en una oportunidad la experiencia de dicho momento:

«Luché hasta el cráter con mi pesada carcasa de cámara. Había un montón de ladrillos caídos y detritos en el fondo. Los muchachos hicieron su parte y se pararon pacientemente, bellamente recortados contra el cielo y los edificios. Instalé mi cámara y grité: “¡Uno, dos, tres, salta!” y saltaron, dos veces. Tacones cubanos y todo. Ni siquiera pensé en verificar si era seguro o no».

Fiona Adams, responsable de la imagen de The Beatles saltando.

Además de todo ellos, Adams también fotografió algunos otros íconos definitorios de los años 60, incluidos Jimi Hendrix y Bob Dylan.

Por último informar que en 2009, la National Portrait Gallery presentó una obra de Adams de los 60’s, en la exposición Beatles to Bowie: The 60s Exposed de Terence Pepper. Por ello, fue aclamada como “una heroína no reconocida de la década ahora retirada y viviendo en las Islas del Canal”.

Que en paz descanse, Fiona Adams.

Texto por A. J. Trinidad.