fbpx

Fallece Sylvain Sylvain, guitarrista de New York Dolls, banda precursora del punk y el glam rock

Sylvain Sylvain, guitarrista de la legendaria banda de proto-punk New York Dolls, falleció el pasado miércoles, 13 de enero, a la edad de 69 años víctima de cáncer. La noticia fue confirmada hoy a través de un comunicado en la cuenta de Facebook de Sylvain.

«Aunque luchó valientemente, ayer falleció de esta enfermedad. Mientras lamentamos su pérdida, sabemos que finalmente está en paz y sin dolor. Sube el volumen de su música, enciende una vela, di una oración y enviemos a esta hermosa muñeca en su camino», expresa el comunicado. Léelo completo, a continuación.

Como guitarrista de New York Dolls, Sylvain ayudó en la construcción de un estilo que sentaría las bases para la explosión del punk rock algunos años después. En su trayectoria deja dos álbumes con la formación clásica de la banda, y tres más luego de la reunión en 2004.

El trabajo de los Dolls llegó a influenciar a bandas como The Ramones, Sex Pistols —el guitarrista Steve Jones confesó que en el presente se sentía avergonzado de su descarada imitación al estilo de Johnny Thunders—, Kiss, Mötley Crüe, Guns N’ Roses, The Smiths, entre tantas otras. Se trata de una banda crucial para la evolución del rock en la segunda mitad del siglo XX.

Hoy solo queda uno de los miembros originales de New York Dolls. Billy Murcia fue el primero en partir en 1972. El guitarrista Johnny Thunders lo siguió en 1991. Un año después falleció Jerry Nolan. En 2004 pasó a la otra vida el bajista Arthur Kane y hace un par de días pereció Sylvain. El único sobreviviente de la formación clásica es el vocalista David Johansen.