El método Bunbury: hallan fragmentos de otros autores en canciones de Héroes del Silencio y Enrique Bunbury

El método Bunbury: hallan fragmentos de otros autores en canciones de Héroes del Silencio y Enrique Bunbury

En su adolescencia, Fernando Del Val era gran fanático de Héroes del Silencio, al punto tal que se sabía de memoria todas sus canciones. Un día, un amigo suyo consiguió Geografías, de Mario Benedetti, y le comentó «que leyó versos que había encontrado en canciones de Bunbury». El libro del autor uruguayo había sido publicado en 1984, once años antes de “Iberia Sumergida”, canción en que aparecería un fragmento demasiado similar. Y no quedaría ahí, en el mismo tema también aparecen frases de otro libro de Benedetti, La Casa y el ladrillo.

Atención a este ejemplo compartido en el artículo al detalle de El País:

«Hoy amanecí con los puños / cerrados»; «Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta»; «Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta»; «Alimenta rumores clandestinos» (La casa y el ladrillo y Geografías, de Mario Benedetti).

«Amanecí con los puños bien / cerrados»; «Formulas preguntas con semilla / de respuesta»; «Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta»; «(…) en sus rumores clandestinos» (“Iberia sumergida”, por Enrique Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, ‘Avalancha’).

Desde ese momento, Del Val comenzó una tarea de inspección minuciosa. «Como tengo memorizadas sus letras, cuando abría un libro de Raymond Carver o de Antonio Gamoneda y me encontraba algo, rápidamente lo enlazaba con las canciones», dijo al diario español El País. Es así que veinticinco años después reunió sus hallazgos en un libro: El método Bunbury.

En total, son 34 las canciones que nacen del uso de esta técnica y pertenecen a dos de los cuatro discos de Héroes del Silencio y a nueve de sus diez producciones como solista. Según menciona el libro, y reporta El País, el álbum en el que encontramos mayor cantidad de citas similares es el ‘Hellvile de Luxe’ (2008) con 157 versos repartidos en nueve canciones. Entre ellas está “El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás”, la cual al ser publicada como sencillo causó polémica por contener versos del poeta Pedro Casariego sin acreditar su autoría.

En aquella ocasión Bunbury respondió a las acusaciones a través de un comunicado en su página web: «No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humphrey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios».

Los autores que Del Val encontró en las líneas de las canciones del rockero español incluyen a Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, Haruki Murakami, Frida Kahlo, Raymond Carver.

No obstante, Del Val, ganador en 2018 del Premio Ojo Crítico de Poesía por Los años aurorales, asegura que El método Bunbury no es una acusación directa. Es más, el escritor no menciona explícitamente que haya plagio. «Es una figura muy delicada. Hay que hablar siempre de presunto plagio o de apropiación. En todo caso una práctica poco escrupulosa», explicó.

También señaló: «No quiero polémicas gratis. No he escrito el libro para enfadar a nadie ni es un libelo. Mi texto sirve de puente para trazar una reflexión sobre los límites de la creación. Y determinar lo que es un guiño, un homenaje, o una intertextualidad, si se debe consignar o no. Hay un nivel teórico muy importante en el libro. Esto es mucho más que una denuncia sobre lo que ha hecho alguien. Yo digo lo que ha hecho y luego hay una reflexión de la semiótica».

El método Bunbury saldrá a la venta la próxima semana a través de la editorial de Valladolid Difácil. En el libro se analizan hasta treinta y siete canciones de Bunbury en las que usa la técnica del centón, la cual consiste en crear una obra a partir de fragmentos de otras.