El adiós de Armando Manzanero, el romántico que «superó» al rock

El cantautor de origen mexicano Armando Manzanero falleció en la madrugada del 28 de diciembre tras haber estado hospitalizado por covid-19. El músico de 85 años partió alrededor de las 3 de la mañana, según se conoce por medios de su país.

Armando Manzanero es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados compositores del habla hispana. Tuvo grandes éxitos que dieron la vuelta al mundo, canciones como «Contigo Aprendí».

Sin embargo, el músico mexicano en su largo camino también probó distintos estilos para consagrarse como uno de los románticos más recordados de la música en español. Armando Manzanero declaró que no buscaba hacer boleros, él solo quería hacer música.

«Me incliné por la música, no por el bolero especialmente. Yo toqué todo tipo de música cuando fui músico antes de ser una persona conocida. Nunca me di cuenta que era bolero, mi primer éxito se llama “Voy a apagar la luz”, que después me enteré que era bolero. Pero el segundo éxito fuerte mío, que se llama “Eddy, Eddy”, fue un rock ‘n’ roll. Yo soy músico, yo fui músico y voy a morir músico. No especifico los ritmos ni nada por el estilo».

Además, es importante resaltar que Armando Manzanero inició su carrera en una época donde dominaba el rock en la escena musical, el romántico logró llamar la atención del público cuando se tomaba al bolero como algo del pasado.

«Cuando ya se da al bolero jubilado por la acción del rock y la balada norteamericana, arraiga una voz inesperada, sin el ímpetu decorativo de los tenores, ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera, con la intuición semijazzística que clarifica a la canción romántica», dijo el escritor Carlos Monsiváis.

Algo similar indica el musicólogo chileno Daniel Party: «Para competir contra el rock & roll, los compositores y músicos de boleros latinoamericanos, en particular el mexicano Armando Manzanero, modernizaron la composición y los arreglos del bolero».