‘Death Magnetic‘, uno de los mejores discos en la historia del metal se estrenó un 12 de septiembre del 2008, cosechando más de 959.000 discos vendidos en EE. UU. y todo el mundo. El álbum hasta ahora ha vendido alrededor de 6 millones de copias. Siendo este un antes y después en la historia de Metallica.
Innovación y regreso a sus inicios
Este es el primer álbum de estudio de la banda con el bajista Robert Trujillo, desde el anterior álbum, ‘St. Anger‘, en el que el exproductor de la banda, Bob Rock, tocaba el bajo. Asimismo, es el primer disco de Metallica producido por Rick Rubin. Death Magnetic es, también, el primer trabajo del grupo en el que todos los miembros han contribuido en la creación de todas las canciones.
Metallica intentó volver a su legado, con sus cambios repentinos en los tiempos y los solos de guitarra. El nivel de agresividad de cada miembro en la ejecución de sus instrumentos; su música y letras, dando ese toque particular que ha distinguido la carrera de la banda.
Desde la instrumental “Suicide and Redemption” hasta los temas como “Cyanide” y “The Day That Never Comes” funcionaron bien en la radio. Los cuales, además, se adaptaron perfectamente a sus canciones clásicas en las presentaciones en directo.
Crítica y éxito comercial
Actualmente, posee un 78 de calificación de Metacritic (sitio web recopilador de reseñas). Basado en 22 opiniones favorables y 5 mezcladas. La puntuación máxima de 100 se obtuvo gracias a The Boston Phoenix . Por el contrario, el puntaje más bajo, a cargo de Pitchfork Media, quien les otorgó un 49 de valoración total.
De la misma manera se estableció durante cuatro semanas en la cúspide de uno de los charts más reconocidos a nivel global. Fue desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre, que se posicionó en lo más alto del Billboard. Siendo esta su quinta vez en conseguirlo.
Gracias a la posición número uno lograda por Death Magnetic, Metallica arrebata el récord y se alza entre The Beatles, U2 y Dave Matthews Band. Ya que fueron bandas que se adjudicaban cuatro álbumes consecutivos en la primera posición. Por lo tanto, se convirtió así en la única en lograrlo.
Nueva Era
Metallica fue, nuevamente, capaz de volver a encantar a sus fans, superando sus límites con este impresionante álbum con mucho aplomo, haciendo una digna contribución a la música metal de este siglo, y lanzando una nueva etapa de conciertos en vivo. Es por ello, que con el Death Magnetic World Tour, recorrieron el mundo durante casi tres años llenos de éxito.
Lista de canciones
- That Was Just Your Life
- The End of the Line
- Broken, Beat & Scarred
- The Day That Never Comes
- All Nightmare Long
- Cyanide
- The Unforgiven III
- The Judas Kiss
- Suicide & Redemption
- My Apocalypse
Texto por André Pinedo