Para nadie es desconocido que el comportamiento de los integrantes de Nirvana en el escenario no era el más pacífico de todos, y eso lo sabía muy bien la cadena MTV, quienes aprovechando la ceremonia de los premios MTV Video Music Awards de 1992, decidieron darle un espacio para que Cobain y compañía toquen en vivo.
Pero lo que no sabían era que los estadounidenses querían interpretar “Rape Me”, tema muy controversial en su tiempo debido al contenido de su letra que en repetidas ocasiones decía «Viólame, viólame, amigo». Esto obviamente no le gustó a la cadena e insistió para que tocasen “Smells Like Teen Spirit”, tema que había ganado una popularidad inimaginable, pero que finalmente fue reemplazada por “Lithium”, canción utilizada como punto medio entre las intenciones de la banda y de MTV.
Pero la cadena de televisión no contaba con que Nirvana planeaba tocar un pequeño fragmento de “Rape Me” antes de empezar con “Lithium”. Ya en el escenario, el desconcierto de la audiencia al no saber lo que pasaba aumentó la adrenalina de sus más fieles seguidores, quienes no dudaron en subirse al escenario y aventarse hacia el público. Un descontrol total.
La presentación es recordada por sus exintegrantes como un gran momento. Cobain utilizando la camiseta del icónico Daniel Johnston rebelándose frente a una de las cadenas musicales más importantes del momento. Krist Novoselic aventando su bajo hacia arriba y cayendo sobre su cabeza que lo deja casi noqueado, Dave Grohl dando todo de sí y cerrando la presentación gritando «Hi, Axl!, Hi, Axl!» en alusión a Axl Rose, vocalista de Guns n’ Roses, banda con la que no llevaban una buena relación.
La rivalidad entre Kurt Cobain y Axl Rose
Grohl luego de un tiempo dijo «Recuerdo que cuando salió Nevermind por primera vez, Axl Rose era un gran admirador de nosotros. Guns N’ Roses estaba a punto de hacer esta gira masiva por estadios con Metallica, y querían que abriéramos. Entonces Axl había estado llamando a Kurt sin parar. Un día, estábamos caminando por un aeropuerto y Kurt dice: “Mierda, Axl Rose no deja de llamarme”. Creo que representó algo más grande. Nirvana no quería convertirse en Guns N ‘Roses. Así que Kurt empezó a hablar mierda en las entrevistas, y luego Axl empezó a responder. Iban y venían como niños de décimo grado».
«Luego llegamos a los premios y nuestros remolques estaban en los mismos cien metros. Y Courtney estaba allí, lo que nunca facilita las cosas. Así que no se necesitó mucho para convertirse en un enfrentamiento a toda regla. Kurt y Courtney le estaban gritando a Axl y él también gritaba respondiendo. Todo era una mierda de telenovela. Krist, nuestro bajista, casi se pelea a puñetazos. Yo solo era el baterista, así que grité algo fuerte y divertido y golpeé la barra»
Claramente la pelea que tuvieron con Axl Rose fue solo un factor más del por qué esa noche es una de las presentaciones más representativas de Nirvana. El desenfreno, el enfado, el cantar y tocar como si de eso dependiese la vida. Más que virtuosismo, era sentimiento y sus integrantes lo sabían perfectamente. El inicio de la relación amor odio que tuvieron junto a MTV desató este icónico momento en los noventas y que continuaría con el tan recordado MTV Unplugged de Nirvana de 1994.
A continuación, te dejamos la presentación de Nirvana en los MTV Video Music Awards de 1992.
Texto por Italo Yamil.