Habló claro y directo. Corey Taylor, frontman de Slipknot, habló acerca de la llamada «cultura de la cancelación», donde indica que no está resolviendo nada e incluso dijo que está empeorando el problema.
Este concepto está teniendo mucha relevancia en la actualidad, aunque no es nuevo. La «cultura de la cancelación» consiste en darle un final a la carrera de una persona pública cuando esta ha realizado algún comentario ofensivo o que ha realizado alguna acción incorrecta que bajo los parámetros de la sociedad está mal. Como consecuencia de eso, se desata una reacción en cadena que busca boicotear la labor que realiza la persona dejando de comprar sus libros, de escuchar su música, denunciando sus cuentas en redes sociales, entre otros más.
En una reciente entrevista a NME sobre su reciente trabajo «CMFT», realizó algunos comentarios sobre lo que se vive en redes sociales y que trata de plasmar en su canción «Culture Head».
«Se trata de las redes sociales, el estado de la política y lo que está sucediendo en todo el mundo. La toxicidad. La forma en que las personas se hablan. Es tan desenfrenado y feroz y, por primera vez en mi vida, no veo una salida. No veo la manera de que las cosas mejoren. Y realmente desearía poder hacerlo. Trato de no dejar que eso me deprima, pero ¿cómo no puedes?», comenta en un inicio.
Es aquí donde se le habla pregunta sobre su posición acerca de la «cancelación» indicó que «es un caso de la generación joven, la generación más progresista, que piensa que tiene que resolverlo todo de un extremo a otro».
«Pero lo que están haciendo es eliminar los objetivos fáciles. Si realmente quisieran participar en la cultura de la cancelación, hay muchas personas que lo merecen mucho más que muchas que están al final de ella. Primero de los cuales sería el puto presidente de mi maldito país. Simplemente están eligiendo a la gente marginal», comentó.
Agregó además que «la cancelación no resuelve el problema. En cierto modo, está empeorando el problema. Ahí es donde esta ‘generación progresiva’ no entiende porque es más complicado que algo que puedan leer en un teléfono».
¿La «Fuenteovejuna» de nuestros tiempos?
Lope de Vega en su obra homónima Fuenteovejuna relata la historia del pueblo Fuente Ovejuna y su posterior levantamiento contra los malos tratos que recibía de parte de su comendador, el cual terminó siendo asesinado. Cuando se preguntó quién lo había matado respondieron: «Fue Fuenteovejuna, todos a una».
Este término se empezó a acuñar para referirse al castigo ejemplar que una comunidad o grupo específico busca contra lo que les está haciendo daño, en vista de la justicia no los toma en cuenta. No obstante, cabe mencionar que en «Fuenteovejuna» se castigó un crimen que realizó el comendador. Por otro lado, en la Cultura de la cancelación no siempre pasa lo mismo, ya que muchas veces la interpretación de los errores o faltas es muy subjetiva.
Un ejemplo más reciente de esto es sobre la famosa escritora J.K. Rowling, la misma que escribió los libros de Harry Potter. Sus comentarios acerca de la comunidad trans ha hecho que la funen en redes sociales indicando que dejen de leer sus novelas, entre otras cosas más. ¿Esto es un delito que deba castigarse de una manera tan abrupta? o ¿se ha perdido la libertad de expresión y opinión?
¿Estamos ante una nueva «Fuenteovejuna»?