Colegas y amigos: Enrique Bunbury cuenta sus anécdotas con Pau Donés

Enrique Bunbury conoció a Pau Donés y en los últimos años fue una persona bastante cercana a él. Por ello, tras del fallecimiento del vocalista de Jarabe de Palo, el otrora líder de Héroes del Silencio compartió momentos claves de su relación con Donés, desde la vez en que se conocieron y la última ocasión que lo vio.

«Si no me equivoco le conocí en 1998, cuando recién publicado su primer álbum, vino a tocar a las Morrissey, una sala de conciertos de Zaragoza, de escenario y aforo modestos», empezó Bunbury y reconoció que en aquel momento el guitarrista fue quien atrajo su atención. Según dice, esto sucedió unos meses antes de que “La Flaca” se convirtiera en el gran éxito que catapultó su carrera.

A partir de ese momento y a pesar de los años, ambos mantendrían contacto. Menciona el cantautor español la vez en que fueron a almorzar juntos y Donés, ya con fama y reconocimiento internacional, le dijo no sentirse del todo cómodo con el éxito. Él extrañaba a su hija y lamentaba no haber compartido más tiempo con ella. «Al poco, le diagnosticaron la enfermedad», dice Bunbury.

«Unos pocos años después me llamó y me dijo que dejaba la música y se venía a vivir a Los Angeles, a surfear y pasar el máximo de tiempo con su hija, que se venía a estudiar», continúa al astro español. Esto podría ser entre finales del 2018 y principios del 2019, época en la que Donés anunció su retiro de la actividad.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que Donés insista en un último acercamiento a la creación artística. Dice Bunbury, que un par de meses después, le pidió un bajo prestado para realizar un último disco con Jarabe de Palo. Este era el ‘Traga o Escupe’, producción que salió a la luz en mayo pasado; a pesar de en un principio ser anunciado para septiembre.

«Quería grabar su disco. Esa era su obsesión. Necesitaba ese tiempo extra y final».

Enrique Bunbury sobre Pau Donés

«Cuando me llamó para pasarme por su casa y escuchar las canciones terminadas, me anunció que se volvía a España para una revisión. Tuve un mal presentimiento», contó Bunbury. «Al poco, me dijo que se quedaba ya en España y que le quedaba muy poco tiempo».

Pau Donés falleció finalmente el 9 de junio del 2020 a causa de un cáncer de colon que le fue detectado en 2015. En esos siete años, el músico nacido en Montanuy se enfocó en dar un cierre adecuado a la trayectoria de su banda y su familia.

«Sed felices porque la vida es urgente y hay que vivirla a tope», dijo en un video de despedida titulado “¡Adiós pero hasta luego!” que fue publicado en enero del 2019.

Enrique Bunbury, su colega y amigo, prefiere recordarlo de esa manera. «La muerte de Pau es una tristeza mayúscula para todos los que le conocimos. Pero la lección de vida y muerte que nos deja, es imborrable. Murió, seguro, como vivió toda su vida. Con una sonrisa», finalizó.