Durante una conversación con Guitar World, el guitarrista de Queen, Brian May, habló de por qué toca usando una moneda —una de seis peniques— en lugar de una púa y cómo ese elemento ha hecho que su sonido sea único.
«Empecé a usar los seis peniques casi desde el principio. Solía usar cualquier cosa para tocar. Me gustaban los picos suaves. Solía usar trozos de diferentes tipos de bolígrafos y cosas así. Recuerdo haber hecho una púa de algún tipo de material que se usaba para los pedernales de los encendedores que tenía mi padre».
«Entonces descubrí que prefería algo más rígido, algo que no se doblara en absoluto para poder sentir el movimiento de las cuerdas interactuando con mis dedos. Entonces, un día, simplemente tomé una moneda de seis peniques y descubrí que me daba todo lo que necesitaba y más, de hecho, porque puedes jugar con el ángulo y puedes obtener un sonido muy rasposo dependiendo de la posición de la moneda».
«Sin embargo, si tocas en paralelo a las cuerdas, obtienes un sonido muy suave y plano. Además, como es un metal suave, no rompe las cuerdas demasiado rápido. Pero sí afecta al clavijero a medio plazo».
Así que le preguntaron a Brian May si ese sonido de metal con metal era realmente su marca registrada, y dijo: «Sí, pero de nuevo, hago muchas de esas cosas hoy en día con mis dedos y me da más opciones. Tengo un poco más de rango en los tonos».
Brian May, el #1 con la guitarra
Hace varias semanas, Brian May fue nombrado “Mejor Guitarrista de la Historia” por los lectores de la revista Total Guitar, esto es lo que dijo en un post posterior sobre su título:
«Tuve que publicar esto para mostrar mi agradecimiento por sus preciosas palabras. Significan mucho para mí», dijo. «Déjenme explicar esto una vez más. No creo que este premio signifique nada más allá del hecho de que un gran grupo de guitarristas me hicieron sentir honrado al declarar que mi forma de tocar la guitarra significaba más para ellos que la de cualquier otro músico», aclaró el músico veterano.
«Es un pequeño juego en el que es muy agradable participar y estoy muy agradecido por el resultado y la publicación de Total Guitar. Pero lo mejor de tocar la guitarra es saber que no hay un mejor guitarrista. Todos aportamos cosas diferentes al instrumento, incluso cuando estamos empezando».
«Una de las mejores cosas de haber hecho de la guitarra el centro de mi vida es que he tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con muchos músicos increíbles y de conocerlos como artistas y como seres humanos. Para mí, ustedes se merecen este premio más que yo. Pero, sólo por un momento, estoy feliz y honrado, gracias amigos».