Así suena la “nueva canción” de Nirvana creada con Inteligencia Artificial

¿Te imaginas que Kurt Cobain hubiera escrito una última canción para Nirvana? ¿Tienes idea de como sonaría esta canción?. Pues, por más que suene descabellado, la tecnología puede ayudarnos en ese propósito. No, obviamente una máquina no va a resucitar a Kurt para que siga componiendo hits, pero puede emular una supuesta nueva canción de Nirvana, como si el mismo Cobain la hubiera escrito.

Magenta, un programa de inteligencia artificial perteneciente a Google, fue el responsable de este experimento. El procedimiento es relativamente fácil de entender. Magenta fue “alimentada” de 30 canciones del grupo de Seattle. Después de un análisis por parte del programa, la inteligencia artificial se encargó de generar un ritmo en batería y también las guitarras y bajos. Además de esto, también generó la letra de la canción, muy al estilo Nirvana. Lo único “humano” de este track son las voces, las cuales fueron grabadas por Eric Hogan, vocalista de una banda tributo a Nirvana.

El reasultado es simplemente increíble, como si se tratara de una canción inédita que recién fue publicada. Este experimento musical forma parte de una iniciativa llamada “Lost Tapes of the 27 Club, que busca construir a partir de Magenta canciones que bien podría haber sido escritas por lo músicos pertenecientes al famoso “Club de los 27”. Es así que también podemos encontrar tracks de Amy Winnehouse, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, etc. Sin duda una gran demostración de como la tecnología puede contribuir a la música.

https://www.youtube.com/watch?v=L9yTuO7d1rk