Armonía 10: «Si no nos dan una luz hasta diciembre, nos declararemos en quiebra»

La industria de la música en Perú está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. La falta de eventos y espectáculos impide que los artistas puedan obtener los ingresos que los sustentan. Podría creerse que dichos casos corresponden solo a bandas de bajo y medio calibre, pero no. Agrupaciones muy populares y de larga trayectoria también sucumben durante la crisis, agrupaciones como Armonía 10.

En una entrevista con el portal Infomercado, Walter Lozada, director musical de Armonía 10, comunicó que para la reconocida orquesta de cumbia el futuro es poco alentador.

«Nosotros hemos crecido como una empresa musical. Y dentro de la empresa musical los músicos están en planilla; nos hemos acogido al programa Reactiva Perú, donde el gobierno nos ha otorgado un crédito, y con eso estamos solventando la planilla de los músicos hasta diciembre», indicó Lozada.

Según indicó, en las últimas semanas Armonía 10 tuvo que despedir a cinco de sus músicos, aquellos con menos de dos años, y a siete técnicos. Ahora son más de cuarenta personas las que permanecen expectantes que pronto puedan retomar presentaciones. De otro modo, solo quedaría lo peor.

«Si no nos dan una luz hasta diciembre ya nos declararemos en quiebra y pasaremos a un rubro eventual. Sale dinero y no entra nada. Ya sálvese quien pueda, eso va a ocurrir si el Gobierno no toma medidas teniendo en cuenta el rubro al cual pertenecemos», expresó el director musical y remarcó el impacto de los daños: «No es un rubro chico, somos casi 800 mil personas que vivimos de este negocio».