Diez canciones de Jarabe de Palo para recordar a Pau Donés

Hoy nos tocó decir adiós a un gran compositor español como era Pau Donés. Su familia comunicó su fallecimiento a consecuencia de su larga lucha contra el cáncer de colon desde 2015. Pero pese a su enfermedad, el líder de Jarabe de Palo nunca dejó de hacer música.

Donés se inició en el mundo del arte desde la pubertad, como tantas veces ha contado en entrevistas, sin embargo, el gran salto profesional a la industria de la música no llegaría sino hasta los 30, mientras trabajaba en una agencia de publicidad para pagar sus instrumentos. Curiosamente, uno de los temas que lo llevaron a la fama junto a Jarabe de Palo, “La Flaca” (lanzado en 1996), no hubiera llegado a las grandes audiencias -o hubiera tardado un poco más- sin la campaña comercial de la marca de cigarrillos Ducados en 1997, que la convirtió en uno de sus más grandes éxitos, sí, pero también en el primero.

Aquel disco debut se convirtió luego en el emblema representativo de la banda y marcó el primer paso en ese estilo que se paseaba entre los ritmos latinos y españoles. Contentos con el resultado, pero no con la etiqueta de “One Hit Wonder”, trabajaron dos años después en su segundo disco, ‘Depende’, del que se desprende el single homónimo. Otro éxito; y desde entonces no pararían. Una seguidilla de trabajos de estudio a lo largo de los dosmiles también construirían, cada una, su propio éxito, dejándonos temas icónicos como “Bonito”, “El Lado Oscuro”,  “Agua”, “Depende”, entre otros.

Ahora es nuestro turno de no dejar morir su arte, de mantener vivo su trabajo, seguir escuchando sus canciones y difundirla en las siguientes generaciones. Es por eso que aquí te compartimos 10 canciones para recordarlo.

1. La Flaca

2. El lado oscuro

3. Bonito

4. Agua

5. Grita

6. Es que tú me das

7. Tiempo

8. Humo

9. Completo Incompleto

10. Depende