fbpx

Siete canciones de Richard Swing que resumen la cuarentena en Perú

Richard Swing pasó de ser un artista desconocido a ocupar los titulares de la noticias y ser el principal tema en las conversaciones de miles de peruanos. Cumplió, de alguna forma, el sueño de todo joven aspirante a esta profesión: un día, sin aviso previo, ser descubierto por todos. Claro, en este caso no fue precisamente su talento lo que salió a la luz, sino sus sospechosas relaciones con el Ministerio de Cultura, con varios contratos por un total de 175 mil soles de por medio. Bah, detalles.

En lo que nosotros respecta, la cosa no funciona así. Ahora que Richard es famoso debemos sacar a relucir sus dotes artísticos y su carrera. Así por lo menos tendrá un poco de sentido que se haya hecho con tanto dinero destinado originalmente al apoyo de las artes y la cultura.

Por ello, a continuación, les compartimos una serie de temas de Richard Swing que, además, tienen en común algo especial: son un testimonio de la cuarentena. En cada una de estas canciones verás reflejado el sentimiento y las circunstancias del encierro en que nos encontramos.

1. «Yo te extraño»

Un sentimiento permanente durante este terrible encierro es echar de menos. En un principio pensamos que no duraría mucho, pero Vizcarra, demostrando ser un hábil jugador de UNO, nos agregó dos semanas cada vez que parecía que acabaría y al final nos remató con una carta de +4.

2. «Jesús Yo te Amo»

En esta época difícil, la fe se convierte en el principal refugio de muchos de nosotros. Y es que el futuro no es tan alentador: los contagios aumentan cada día, la cuarentena continuará por un mes más y, encima, los pobres funcionarios del Ministerio de Cultura se quedaron sin quién los motive para llevar a cabo sus labores. Llegó el momento de ponernos al día con nuestras plegarias.

«Cambia mi vida, contigo soy feliz», pide el Rey del swing al Rey de los judíos en esta canción.

3. «Perú yo te amo»

A pesar de los problemas, debemos reconocer que este país es generoso. Imaginen cuánto lo es que hasta se encarga de abastecer a un artista con escasa trayectoria. Por otro lado, debemos resaltar la efusividad de Richard en esta canción. A pesar de que gran parte del público de su país le ha dado la espalda, él sigue manteniendo su afecto hacia nosotros. Aguante, Richard, no te merecemos.

4. «Devuélveme la llave»

Adelántandose a las circunstancias cual Nostradamus, Richard escribió este tema sobre la terrible situación de muchas personas en nuestro país que son despojadas de su casa en plena cuarentena. «Devuélveme la llave», es el pedido desesperado que esos crueles propietarios deberían escuchar.

5. «A mi manera»

No queda lugar para bondades. Hemos tratado de hacer entender a las demás personas que se queden en su casa, pero no funcionó. Bueno, ya fue suficiente. Con esta versión del tema original “My Way” de Frank Sinatra, Richard Swing nos exhorta a tomar una nueva postura. A la mierda los demás, que la selección natural haga su trabajo.

6. «Llegó la Navidad»

Ok, puede parecer exagerado, peor lo cierto es que nadie tiene idea de cuánto durará esta cuarentena. Así que lo más saludable es irnos proyectando al peor de los casos. ¡Feliz Navidad para todos!

7. «Junto a ti»

Pero en algún momento tiene que acabar. Y para cuando por fin llegue ese momento tendremos listo este temazo de Richard Swing para ambientar el emotivo reencuentro con aquellas que ahora no podemos ver.

Bonus track: «Te voy a enseñar a olvidarte de mí»

Qué difícil es superar a Richard Swing. Él sabe que es así, por eso nos compuso este tema que hoy toma mucho valor. No hace falta hace hígado con él, debemos avanzar. «No guardes rencor, eso te hace sufrir», canta él y nosotros le agradecemos. Aunque, pensándolo mejor, quizás nos hubiera ayudado más si no aceptaba todo ese dinero en una época tan crítica para tantos otros artistas.