We the Lion: «Refrescamos el ambiente musical en el Perú»

We the Lion se ha consagrado como una de las bandas peruanas más aclamadas de los últimos años. Su muestra musical ha innovado la escena peruana y los ha llevado a tocar en diferentes festivales tanto en Perú como en el extranjero tocando en países como México y España.

A propósito de su nuevo disco titulado Kismet que saldrá en 2020 conversamos con Alonso Briceño, Luis Buckley y Paul Schabauer, los tres miembros fundadores de la agrupación que nos cuentan más detalles sobre este nuevo trabajo, sus opiniones de varios temas y sobre todo sus experiencias en sus carreras como músicos.

‘Kismet’, el segundo disco de We the Lion

El próximo año sacarán su segundo disco llamado ‘Kismet’, ¿qué significa?

Alonso: Tiene origen árabe, es una palabra en inglés. Quiere decir que el destino está escrito, es inevitable, que el destino de cada uno está escrito en las estrellas y estás condenado a vivir esa historia. Entonces, nuestro disco habla sobre una historia nuevamente, es la precuela de ‘Violet’ y habla acerca de la vida de un hombre y cómo enfrenta su destino inevitable.

¿Qué es lo que quieren trasmitir en este nuevo disco?

Alonso: De hecho es mucha información, son 15 canciones. Es muy difícil trasmitir solamente una cosa; pero, en esencia, quiero que se comprenda un poco mejor de lo que hicimos en el primer disco, la historia de esta persona, cómo nace. Lo hemos tratado de hacerlo más literal, y las primeras canciones son todas grabadas desde el vientre materno; entonces, te da la sensación de que algo está por venir y trata de ser lo más descriptivo posible.

Luis: Nos hemos dado licencia y hemos sido más cinematográficos (si es que vale el adjetivo). Como que hemos sido más exagerados en querer expresar los momentos y, claro, primero tenemos más manos en el escenario. Originalmente Violet era pensado por una banda de tres personas ahora somos siete.

Alonso: La orquesta We the Lion.

Luis: Tenemos más herramientas en el escenario y es diseñado con eso en mente. Entonces, nos hemos dado la licencia de ser más exagerados sonoramente de contar la historia. Como decía Alonso hemos sido un poco más literales pero creo yo que, al igual que ‘Violet’, considerando que nuestro primer objetivo es contar una historia, lo que queremos contar siempre es mantenerlo dentro de un punto de vista positivo, que sea pilas, agradable de escuchar, optimista. Aunque ciertos capítulos de la historia no sean tan alegres, pero queremos pensar que el conjunto de la música de We the Lion sea positiva, optimista y muestre esa energía.

A comparación de su primer disco, ¿qué innovación veremos en ‘Kismet’?

Alonso: Todo.

Luis: Todo mucho mejor.

Alonso: Es un disco muy diferente, aunque hablando de lo mismo, ya que estamos hablando de la misma historia. Es una precuela. Creo que las diferencias son probablemente que hay mucha presencia vocal. Nos dimos cuenta al ser siete integrantes y que todos cantamos.

Paul: Y «percusivo».

Alonso: Y «percusivo». Como que le pone más punche a las canciones. Creo que también una de las cosas que aprendimos en ‘Violet’ es la importancia de las letras. En mi caso, que yo hago la mayoría de las letras, me di cuenta al escucharlas ya lanzado el disco decía: «Pucha, hubiera puesto esto». Y, claro, hay más atención al significado de las palabras no solamente a la fonética, cómo suenan, sino que también profundamente quieran decir algo. Otra diferencia es que este disco ha sido grabado un poco más profesionalmente en búsqueda de lograr un mejor sonido. Por ahí básicamente son las diferencias.

Una rápida inspección a We the Lion

Quizás muchos de sus seguidores se pregunten esto: ¿Por qué sus canciones son en inglés?

Alonso: Creo que hay varios puntos ahí. Creo que el mayor es que siempre hemos escuchado música en inglés. Lo más normal para nosotros es seguir haciendo este tipo de música teniendo la gran ventaja de que canto bien en inglés, lo pronuncio bien. Si hubiese vocalizado o hablado mal inglés hubiera dicho: «Vamos al español». Pero como vi esto y justo coincidía con nuestras influencias más grandes, entonces era algo que ni pensamos, toda la vida hemos tenido bandas y siempre han sido en inglés.

Luis: Claro, como dices, siempre fueron bandas para nosotros, nunca se nos ocurrió que nos iban a preguntar: «¿Oye, por qué en inglés?». Porque iba a ser nuestro primo, nuestros hijos quienes iban a escuchar la música.

Paul: La gente piensa que fue estrategia hacerlo en ingles para, por ejemplo, tocar afuera.

Luis: Que igual no estaría nada mal, porque hoy en día la música ya no tiene barreras. Te vas a Finlandia y, de repente, escuchan reguetón y hay canciones en español. Y hoy día pones «Radio Planeta, tú música en inglés», y hay canciones en español, en francés.

¿Es producto de la globalización?

Luis: Sí, yo creo que sí.

Alonso: Tal vez en otro año nos hubiera afectado, como, por ejemplo, en los noventa, pero hoy día esta tan permitido en inglés que la gente ni se da cuenta que somos una banda en inglés, solo disfruta la música.

Ustedes se conocen y tocan desde pequeños, ¿cómo así nació We the Lion? ¿Han tenido proyectos antes?

Alonso: Muchos. Todos los proyectos que hemos tenido han sido entre nosotros. Diría cinco bandas de diferentes nombres y géneros.

Luis: Lo que pasa es que siempre ha sido la misma banda solo que le hemos cambiado el nombre.

Alonso: Hemos ganado algunos concursos por ahí. Apenas ganamos y al día siguiente se disolvía la banda. Pero sí, toda la vida hemos hecho música y ahora We the Lion se volvió profesional por esta canción «Found Love». Era un disco para nosotros y ahora ya todos los días estamos chambeando en eso.

Luis: Y ahora que estamos hablando de bandas pasadas, es chévere también que la música nos haya reencontrado con amigos del pasado. Por ejemplo, Sergio López, nuestro bajista, era nuestro amigo de la infancia cuando creamos nuestra primera bandita en la que solo cantábamos.

Alonso: Papel Mojado se llamaba. Tocábamos con las latas de galletas y cucharas.

Luis: No tocábamos ningún instrumento, solo cantábamos. Teníamos 9 años. “Lobo”, nuestro nuevo tecladista también fue parte de nuestra banda hace 10 o 15 años atrás, cuando recién salíamos del colegio. Nos hemos reencontrado con él. Es bacán porque lo que predomina en We the Lion es la amistad.

¿Cuando We the Lion se concretó, fue difícil para ustedes presentarse en vivo? ¿Cómo fue la aceptación del publico que quizás estaba acostumbrado a otro tipo de bandas?

Luis: Nos daba mucho miedo (risas). Lo que pasa es que al inicio no tocábamos para el público de las bandas ya consagradas, nuestro público era mucho más pequeño.

Alonso: Aparte salimos con «Found Love». No necesariamente salimos de frente a tocar o decir: «Ya ¿Dónde tocamos?». Tuvimos suerte de salir en este comercial de Movistar y ese fue el primer alcance, fue la canción.

Luis: Y tomó la decisión de tocar en vivo. No íbamos a tocar todavía, no íbamos a lanzar nada todavía, pero cuando se dio esto fue como que «ok, todo se ha acelerado, tenemos que tocar», lo cual nos dio un poco de miedo porque no habíamos tocado en 15 años.

Paul: Nos hizo movernos.

Luis: Sí, nos sacó de nuestra zona de confort. Por otro lado, creo que nos acordamos de lo chévere que es tocar en un escenario, porque 15 años antes habíamos tocado algunas veces y creo que lo recordamos con buenos momentos, un vacilón.

Paul: Ese primer concierto fue traumático (risas).

Alonso: Yo me acuerdo que tenía que cantar y tenía mi té de kión y solo tenía el kión, no encontraba agua hervida (risas). Decía: «Sin agua hervida no voy a poder alcanzar ni una nota». Mentira. De hecho, puedo cantar sin agua hervida, pero en ese momento mi cabeza estaba como «no, todo está saliendo mal», pero al final conseguí el agua hervida.

Luis: Por otro lado, Sergio, Pedro y Ale (bajo violín y percusión respectivamente) son los músicos que se incorporaron a la banda en ese momento que han estado muy cercanos a la música toda la vida. A diferencia de nosotros, estaban muy tranquilos y era como «¿y a estos psychos qué les pasa? ¿Por qué están palteados?». En el tercer show nos dimos cuenta que en verdad era un vacilón, el miedo se pierde al segundo uno y lo disfrutas.

¿Fue cuestión de suerte que salieran al mercado musical peruano?

Alonso: Sí, de hecho.

Luis: Escondidita durante 15 años, pero sí.

Alonso: Yo creo que somos una banda con suerte, con mucha disciplina y mucha chamba, pero hay una dosis de suerte que nos viene acompañando desde que el día uno.

Ustedes ya han tocado en Europa, ¿cómo fue la experiencia de tocar con un publico totalmente diferente?

Alonso: Fue una experiencia a mi gusto y justo hablábamos de eso hace poco sobre nuestros conciertos favoritos y hubo uno específicamente en Barcelona en el Festival Cruilla. Era una carpa, eramos una de las primeras bandas en tocar, quizás la segunda o la tercera. Al inicio no había tanta gente cuando salió la primera banda y yo estaba medio palteado y dije: «Ya no importa, toquemos lo mejor que se pueda, estamos acá». De alguna manera u otra, yo siempre pienso que es, porque nos pasó igual en el festival South by Southwest en Texas, que la gente hace su investigación, ven el cronograma porque quizás van a ir por The Roots y ven quienes tocan antes, «Ah, We The Lion», lo buscan en Spotify y dicen: «Esto suena», entonces van. Pero quizás a la primera no les gustó, hay varios escenarios. Lo que pasó en Barcelona es que se llenó, afuera había una cola, mucha gente que no entró y nosotros salimos ante una carpa totalmente repleta y la gente, a pesar de no conocer nuestras canciones, cantaba, gritaba y saltaba y era «Guau, este público es más abierto».

Luis: Ojo que en esta carpa tenía poca ventilación, era como un circo. Imagínate, había un calor horrible y la gente estaba como…

Paul: Se trepaban en los postes.

Alonso: De hecho la persona que nos llevó allá estaba totalmente sorprendida, fue increíble. Al público de allá le gustó nuestra música y decidió vacilarse. Eso es difícil, encontrar un público que ahí mismo te responda. Mayormente tiene primero que mostrar la canción y luego, ya.

Hace poco tocaron en la clausura de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 ¿Qué tal fue la experiencia?

Alonso: Un honor puro. La verdad es que nos encantó. Primero que se televisaba en 46 países y eso a nosotros nos daba el espectro de llegar a más países y ser parte del cierre no solo de los Parapanamericanos, sino de todo este evento que venía de los Panamericanos, que salió A1, porque constatamos en este evento que la organización era la mejor: no hubo ningún problema técnico. Para nosotros fue un honor que nos consideren y, sobre todo, con una producción a ese nivel mundial. Fue una experiencia fantástica estar con Eva Ayllón, con Los Yaipén…

Luis: Aparte que si te pones a pensar la pregunta que se hacen los productores del evento es: «Tenemos que mostrar algo de Perú, ¿qué mostramos». No solamente que nos pasen al voz y nos consideren para un evento tan importante, sino porque de alguna forma nos quieren mostrar como representativos de Perú, que es curioso porque debe haber, creo yo, una buena imagen de profesionalismo que nosotros hemos dado para que nos consideren.

Alonso: Probablemente una llega al mundo. Esto se nota que lo hemos analizado bastante.

En busca de nuevos horizontes

Luego de presentarse en varios festivales, ¿cómo califican a su público?

Alonso: Creo que varía por zonas y evento.

Luis: Porque es un público muy abierto hasta en edades.

Alonso: A veces nosotros tocamos en kermesses para niños, quienes tienen toda la energía: saltan, gritan. Cuando ya crecen aparentemente les da más roche y ya no gritan tanto.

Luis: Eso es en Lima.

Alonso: Claro. Arequipa, por ejemplo, tiene un público que siempre está ahí, bien pilas. También tocamos en Tacna donde no nos conocían. Fuimos por primera vez y la gente sí se mostró con muchas ganas. Pero yo califico al público español como más maleado (en el buen sentido de la palabra).

Paul: El arequipeño se acerca un poquito.

Alonso: Hay de todo y sobre todo We the Lion que lleva un espectro de niños, adolescentes hasta adultos.

Luis: Nos ha pasado que en nuestras presentaciones hay hasta ancianos; o sea, nuestro público es bien diverso.

Alonso: Ahora el público de We the Lion -no sé si será así el publico de otras bandas- es ultra fan. Algo que nos ha pasado es que nuestra gente quiere que tengamos éxito en el mundo. Están como «¿por qué a esta banda no la escuchan más?». Como que quieren subirse al proyecto.

Luis: Si lees los comentarios en YouTube es solamente eso: «Que sean más», «vamos por más».

Alonso: Me ha pasado en mis viajes por el mundo, donde yo converso con personas y les digo. Por ejemplo, en España a un amigo le digo: «¿Cuál es el artista peruano para ti?». Y me dice: «No conozco a ningún artista peruano». Estoy en Estados Unidos y me dicen lo mismo. Es como en el fútbol que tenemos a Guerrero, Pizarro y preguntas: «¿Cuál es el mejor jugador de fútbol peruano para ti?». Y te dicen: «No conozco a ningún jugador de fútbol peruano». Y sin mala onda te lo dicen.

Luis: Me pasó eso en México. Estaba conversando con un patita de prensa. Yo le pregunté de bandas mexicanas y me habla de un montó de bandas desde Molotov hasta Gloria Trevi; o sea, hay todo un abanico de músicos y cantantes mexicanos que conocemos. Entonces le digo: «Y tú, de Perú, ¿qué conoces?». Me responde: «No, no llega nada acá».

Alonso: Entonces nuestros fans quieren que We the Lion sea un representante mundial. De hecho, ahora nosotros que estamos con este bicho de ser la banda más grande, por lo menos latinoamericana que cante en inglés. Esa es como la meta cumbre.

Y con respecto a su nuevo disco, ¿creen que pueden promocionarlo en el exterior?

Alonso: De hecho, es uno de los objetivos de toda esta nueva etapa de We the Lion. Si se puede expandir nuestro circuito local que no solo sea Arequipa, Cusco, Tacna, sino abrir más localidades en Perú. El gran objetivo de este disco es abrir un mundo, abrirnos a nivel internacional, que suene más, que sea competencia directa de Bruno Mars o que tú puedas escuchar ambas y decir: «Manya, esta banda puede ser superior». Entonces está totalmente diseñado para no solo escucharlo, sino también que en concierto, festivales, seamos una banda que arranca y la gente se quede.

Luis: Yo creo que fuera de todo lo que te puedas preparar en tu show no es romper sesgos de «no puede salir, no va a sonar afuera». Hemos escuchado «no se puede vivir de la música», «no vas a sonar en la radio», «para tocar te vas a demorar mil años». Tienes que comenzar a romper sesgos, estos límites mentales que tenemos. En general nos hemos trazado metas siempre que con el tiempo nos damos cuenta que no son tan imposibles, sino que hay que dar el primer paso. Por ejemplo, tuvimos una experiencia en México que no fue tan bonita como la de España, pero no significa que no tengamos que ir nuevamente a México, sino decir: «oye, hay que seguir». Pero para eso tienes que empezar a romper esos paradigmas y, como dice Alonso, tratar de codearte con quien puedas. Si no te la crees tú, nadie se la va a creer. Entonces tienes que creértela, tienes que seguir.

¿En qué otros países les gustaría incursionar?

Alonso: Ahora solo estamos en Europa y el plan es el próximo año. Ya nos están avisando de festivales y sería fantástico abrir Europa, Portugal, Francia, Holanda (que es una posibilidad, pero ya lo vemos como algo más real). Y, de hecho, me he quedado picón con México. Quisiera volver a México a hacer más cosas y, finalmente, Estados Unidos. Ese es el objetivo final.

¿Les gustaría llegar al mercado asiático?

Alonso: Eso sería locazo. No sé cómo abriríamos esa puerta.

Luis: Es algo mostro. Nunca hemos hablado de esto.

Alonso: Alucina que esta es la primera vez que hablamos de Asia. Es tan desconocido. Sería increíble, sería fantástico, pero ahorita no vemos una factibilidad de llegar ahí.

Luis: Todavía no.

De etiquetas y etiquetadores

¿Por qué eligieron el folk como género para su banda? ¿A qué creen que se deba el éxito al no ser un género tan conocido en Perú?

Alonso: Buena pregunta. La segunda sobre todo es una pregunta que no nos han hecho así directamente. Nunca pensamos en que íbamos a ser folk, no pensamos en el género. Hicimos 38 canciones para el primer disco y todas eran con una guitarra, componíamos y las grabábamos en notas de voz, luego producir la canción cuando la pasas a la computadora y le agregas percusión dijimos que no había que llenarlas de cosas innecesarias. Entonces tenía que mantenerse simple si queríamos que en vivo poder reproducir lo mismo que estamos tocando acá. Tiene que ser simple y el folk es súper sencillo. Entonces ese formato se adapta muy bien al folk.

Luis: El folk se adaptó a nosotros, más que nosotros al folk.

Alonso: Es más. Cuando terminamos el disco, dijimos: «Es medio folk». Y creo que, respondiendo a la segunda pregunta, el Perú recibió bien este género. Creo que en primer lugar nadie piensa «me gusta el folk», sino piensan me gustan las canciones acústicas, fogateras, positivas, como Jack Jhonson.

Luis: Te gusta la energía de la canción.

Alonso: Te gusta la energía, entonces la gente echa esa energía, ese feeling y dice: «Manya, me gusta esta banda».

Luis: Pero eso es en todo. Por ejemplo, antes tocábamos metal, nuestras primeras bandas eran de meta. Y hay canciones de metal que a mí me encantan y tú me preguntas de qué trata la canción; a pesar de que si comienzo a leer la letra te puedo decir: «Sí, trata de esto», pero a mí me encanta la canción por la energía que me da en ese momento. Hay canciones que escuchas y dices: «Qué pilas esta banda». Y nuestra música, que es otra energía, te conecta, es muy sensorial.

Paul: Yo creo que refrescamos un poco el ambiente musical en el Perú, porque se veía lo mismo de siempre y apareció esta banda en inglés, con un sonido completamente distinto y creo que por eso se enganchó la gente.

¿Ustedes qué opinan acerca de los festivales, por ejemplo Vivo X el Rock, que han puesto a géneros ajenos al rock?

Alonso: Ha habido bastante polémica en esta edición, sobre todo porque han metido a cumbia, pero como lo dijimos en algún momento, si fuera estrictamente rock, nosotros no tocaríamos. Nosotros estamos abiertos a que hayan más bandas. Si sabemos que el Vivo X el Rock es un nombre así como Rock in Rio que ponen otros géneros y locales, entonces entendemos eso. Sabemos que hay haters que siempre comentan y probablemente ellos ni siquiera van a los shows. Yo aplaudo que haya festivales como Vivo X el Rock que inclusive hay gente de otros países y otras ciudades que vienen a ver a The Strokes o a Slipknot y que haya tanta variedad. Hoy en día hay cuatro escenarios que, más que criticar, yo aplaudo este tipo de eventos.

Luis: Tú sabes qué impresión me da y te voy a ser muy sincero. La gente vio el cartel, los haters salieron, hablaron, se quejaron como en todo lo que hay, pero la gente ya no está hablando de eso. Si la prensa en algún nivel lo sigue comentando, o sea, nos lo han preguntado muchísimo. Me parece que hay más interés en la prensa que de la gente.

Alonso: Ahora me gustaría ver la respuesta de una banda netamente rockera. ¿Salim qué dirá con respecto a la cumbia? Aunque creo que en general todos están muy mente abierta a eso.

Luis: Aparte es una etiqueta. Por ejemplo, Garaje del Rock, no deberías estar entrevistándonos. Me parece una tontería, el que lo critica no sabe de lo que está hablando y, desde el punto de vista de los músicos, significa que los festivales están trayendo a más gente, son menos nicho, gente de más edades. Ya no es el típico metalero que va, poguea, ahora es un ambiente más familiar y agradable. Es como un food court que tú te sirves lo que quieres y por el otro lado por la música que más gente te escuche.

El futuro de We the Lion y la música

¿Cómo piensan promocionar ‘Kismet’?

Alonso: Estamos pensando en hacer un tour, probablemente empiece en Lima y termine en Lima, pero es un tour de teatros. La idea es más hacer un show, más que un concierto queremos que sea como un Broadway, que hayan extras. Tenemos que ver dónde hay esos teatros. Vamos a hacer en el interior del país. Probablemente salgamos a Chile, México, España y volvamos a Perú. Es hacer todo un circuito de solo el show de ‘Kismet’.

¿Entrar al mercado europeo es difícil?

Alonso: Es yuca nuestra propuesta. O sea, si eres una banda tipo cultural y tocas música -por ejemplo, cumbia- es más fácil porque estás viniendo como «vas a tocar como banda cultural para Europa». Inclusive hay un circuito de bandas que tocan, pero en nuestro caso que tocamos en inglés y es un indie pop, no hay un circuito para indie pop en inglés, directamente entras a competir canción tras canción.

Luis: Vas y compites con Imagine Dragons, The Lumineers. Todo es difícil, pero nada es imposible. Respondiendo tu pregunta de hace un momento, sobre a dónde queremos lanzar, dividimos nuestra torta en dos, que es Perú, porque aparte vivimos aquí, y luego nos concentramos en su gran mayoría en España, porque tenemos que afianzarnos ahí para luego seguir creciendo en la región. No es fácil pero tampoco es imposible.

¿Cómo definen a We The Lion?

Luis: We the Lion es un grupo de amigos. Creo que es lo que más nos caracteriza.

Alonso: Es una banda de amigos con disciplina, con objetivos claros y con mucha ilusión de volver algo enorme.

Luis: Estamos viviendo nuestro sueño también en conjunto desde que somos muy niños. Ahora lo estamos viviendo -que cuando éramos pequeños era impensable- y de repente hay muchos más sueños que no son impensables. Hay que seguir soñando.

¿Creen que las plataformas digitales, como por ejemplo Spotify, ayudan a que la música se descentralice?

Alonso: De hecho. Está en tu celular toda la información, todos los analitics de cómo se comporta tu público y tú música está al alcance de tu mano. Tú puedes generar campañas solo, todo se ha vuelto tan inmediato y todo depende de ti. Antes necesitabas una disquera y hoy día es tan fácil que estas cosas simplifican nuestras vidas.

Luis: No solo las plataformas. Hoy compré uñas y no me moví de mi computadora.

Alonso: Ya no hay excusas para salir. No puedes decir que no puedes ser músico en 2019.

Y con esta premisa ¿creen que el disco va a morir?

Alonso: De hecho. Me da pena, pero creo que el vinilo va a volver así que el físico no se va a perder, se va a volver más un tema de colección -que ya estaba haciendo el CD solo que ahora no hay donde ponerlo-, pero se va a perder, yo creo que el streaming es el futuro.

Luis: Es el presente.

Para finalizar, ¿cómo ven el futuro de la banda?

Alonso: Yo nos veo tocar en el mundo completo, que tú le digas a ese mismo español le preguntes qué banda peruana conoces y te diga We the Lion, lograr ser internacionales y hacer muchos discos. Yo nos veo con una discografía de 10 discos tocando ahí todos panzones (risas).

Luis: Habla por ti, hermano.

Alonso: Creo que la música debe ser lo más importante. Fácil, ya no tocando tanto, hablando ya de viejos, pero sí sacando discos, haciendo buena música: es lo más importante. Sacando videos malditos, nos gusta toda esa parte de expresión artística.

Paul: Y contando historias también.

Alonso: Que la gente diga que esta banda me vacila un montón, seguir con la manera de reinventarnos cada día.