Simon Rix de Kaiser Chiefs: «El ambiente musical ha cambiado bastante»

Kaiser Chiefs es una de las bandas británicas del nuevo milenio que ha tenido más éxito. El lanzamiento de su álbum debut en el 2005 fue el inicio de una carrera afortunada para Ricky Wilson, Andrew White, Simon Rix, Nick Baines y Vijay Mistry: al poco tiempo de haber sido publicado obtuvo 3 millones de copias vendidas. El estilo, una mezcla moderna de punk y new wave, se volvió su sello de inmediato y lograron abrirse a presentaciones internacionales.

Hoy, catorce años después de la gran hazaña y con cinco álbumes en su haber, la banda ha vuelto a explorar las posibilidades con aquel estilo que los volvió famosos. ‘Duck’ es el nombre de su nueva apuesta, el cual promocionan en Sudamérica mientras acompañan a Muse en su Simulation Theory Tour.

«Vemos por redes sociales que ha gustado», dice Simon Rix, bajista de Kaiser Chiefs. Para él, el éxito del álbum tiene que ver con la apuesta que han tenido en recuperar elementos de sus orígenes. «Es un álbum un poco diferente y casi cambia lo que hemos estado haciendo», cuenta. Escuchando el álbum comprobamos que es cierto. Es una vuelta al inicio, donde comenzó Kaiser Chiefs.

El nuevo ambiente musical

Quizás era necesario que funcione de esa forma. El ámbito musical no es el mismo, ha ido evolucionando y ellos como banda lo hicieron. Sin embargo, parece que lo que hacía falta ahora era recurrir a lo pretérito. «Todo ha cambiado desde que empezamos. La música, los artistas, el público. El ambiente musical ha cambiado bastante», dice Rix y resalta el avance de la tecnología y su impacto en nuestras vidas.

Es justamente ese impacto en el que interesan hablar ahora, como hacen evidente en “Record Collection”, primer sencillo publicado a manera de adelanto del álbum. Cuando empezaron, la radio y la televisión dominaba; hoy su campaña se basa en redes sociales y anuncios por internet.

Simon Rix es consciente de las implicancias de los cambios sociales y políticos en el arte. La música es distinta. «Creo que los sesentas y setentas la gente escuchaba más canciones sobre la realidad y la política, pero hoy en día, no mucho», reconoce y lamenta. Y es así que llegaron a ‘Duck’. Había algo por decir: «”People Know How to Love One Another” es una canción que tiene que ver con lo que pasa en el mundo. Todos deberían poder ser un poco más como los niños».

El show en Lima

Como compañeros de gira de Muse, Kaiser Chiefs ha sido testigo de la presentación y el volumen de show de sus compatriotas. «Es una presentación sorprendente, un escenario genial: es un espectáculo realmente sorprendente. Para nosotros también será una genial experiencia», comenta el bajista. Tanto ellos como los estelares tienen preparado un gran show, asegura.

«No sé qué esperar, porque nunca he estado en Lima. Así que es muy emocionante», dice Simon Rix. La experiencia que tendrán será una novedad, un primer acercamiento a su público en Lima. «Espero que la gente cante las canciones y puedan pasar todos un buen un rato».