fbpx

Prika Amaral tras la salida de Fernanda Lira: «Nunca en mi vida pensé en el final de Nervosa»

En medio de la pandemia por el coronavirus, una noticia remeció la escena del trash metal. Fernanda Lira y Luanna Dametto abandonaban Nervosa dejando sola a Prika Amaral. Sin embargo, la líder y guitarrista de Nervosa, no tardó mucho en presentar el nuevo material que marcaría el resurgimiento de la banda: Perpetual Chaos, un nuevo álbum que se lanzará el 22 de enero del próximo año. Proyecto que, además, cuenta con Diva Satánica, un nuevo talento español en la voz. Estos cambios, marcan un nuevo inicio de la banda brasileña. Pues, como nos dice Prika en exclusiva para Garaje del Rock: «Nunca en mi vida pensé en el final de Nervosa».

La líder y guitarrista de la banda de Nervosa habla en exclusiva con Garaje del Rock sobre el lanzamiento de su nuevo álbum, la dificultad de ser una banda de mujeres en Latinoamérica y el nuevo talento español: Diva Satánica.

Prika Amaral, líder y guitarrista de Nervosa brinda entrevista exclusiva para Garaje del Rock.

El poder en sus letras

El mensaje que lleva Nervosa mediante su música, mediante su arte; tiene mucho poder.

Es un tema que hemos tocado con Kill the silence, una canción que habla sobre el abuso psicológico y físico a las mujeres. Esta, les da fuerzas para hablar sobre esos temas; para matar el silencio.

Y no solo eso, también tocan temas políticos y de crisis sociales.

Así es, es que es importante abordar estos temas en la realidad que vivimos. Por ejemplo, los discursos agresivos, no solo contra las mujeres; sino también, contra las minorías como la comunidad afro.

Prika, Nervosa no solo lleva este mensaje en sus letras; sino, además, en su identidad como banda. Y es que está compuesta solo por mujeres, y siempre ha sido así. Entonces, durante estos 10 años de carrera, ¿han pasado dificultades, justamente, por ser una banda femenina?

Ser una banda de mujeres en Latinoamérica, es una lucha diaria. Cuando empezamos con la banda surgió un movimiento en contra de nosotras; y solamente, por ser una banda de mujeres. Eran campañas que decían que estábamos con muchos chicos y que por eso conseguíamos atención.

Un prejuicio muy machista…

Sí. Y dos años después, cuando volvimos a Brasil luego de haber hecho nuestra primera gira en Europa, la gente nos empezó a respetar más. Hoy en día tenemos un gran respeto general. Aunque aún siguen los comentarios machistas, ya son muy pocos.

El resurgimiento de Nervosa

Diva Satánica(voz), Eleni Nota(batería) y Mía Wallace(bajo), son las nuevas integrantes de Nervosa.

Además de eso, han ganado un gran respeto en la escena metalera porque han aparecido en importantes festivales del mundo. Y uno de ellos, iba a ser el Wacken Open Air 2020.  Sin embargo, llegó la pandemia del coronavirus. ¿Esta participación se va a postergar?

Con todo lo que pasó, el Wacken decidió cambiar todo su line-up de bandas. Aún no está confirmado si volveremos a participar, pero ya tenemos otros festivales confirmados.

Cuéntanos sobre esos festivales, ¿cómo va la agenda luego del lanzamiento de Perpetual Chaos?

Tenemos una gira confirmada para el próximo verano en Europa. Pero por la situación del coronavirus no estamos seguras de la fecha. Sin embargo, tenemos otros festivales importantes, por ejemplo, en Serbia.

Lanzarán Perpetual Chaos el 22 de enero. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Empezamos a componer las canciones desde mayo y terminamos de grabar en agosto. Los discos ya están listos con Napalm records. Fue una experiencia increíble y estar con las chicas nuevas, también. Ahora la ansiedad está más grande que nunca.

Nuevo álbum de Nervosa será lanzado el 22 de enero del 2020.

Sabemos que se retiró Fernanda Lira (ex vocalista y bajista) este 2020. ¿Llegaron a pensar en el fin de Nervosa?

Nunca en mi vida pensé en parar. Nervosa es mi vida. He invertido mucho en esto. Yo tenía una carrera administrativa, trabajé en un banco. Y, dejar todo esto atrás para invertir en una banda de metal no es fácil. Entonces, nunca voy a desistir de la banda. Yo cree y empecé con Nervosa desde el inicio, y me voy hasta el final.

Fernanda Lira, ex bajista y vocalista se retiró de Nervosa en medio de la crisis por el coronavirus.

Hay una nueva integrante; Diva Satánica, la nueva voz de Nervosa. ¿desde cuándo está con ustedes?

Es una chica increíble, tuve la oportunidad de compartir escenario con ella. Entonces pude ver su actitud de sobre el escenario, así como detrás de estos con las demás personas. Tiene mucha actitud, muy buena voz, y potencia. Es una persona muy fácil de trabajar, y está siempre abierta a nuevas cosas.

Diva Satánica es española, y tú eres brasileña; esto es una fusión de culturas. Y el mensaje que Nervosa lleva es, no solo el empoderamiento a mujeres brasileñas o latinas, sino a todas las mujeres del mundo.

Sí, es increíble tener a chicas de distintas nacionalidades porque así tenemos muchas cosas para hablar, y de realidades distintas. Pero para mí es muy claro que(Nervosa) continúa siendo muy latina. Si bien es cierto, ellas son de países europeos, pero son de países europeos-latinos. Por ejemplo: yo tengo descendencia española e italiana. Entonces, tenemos mucha cultura junta. Claro que nuestras experiencias son muy distintas porque venimos de una región muy pobre en comparación a Europa, y sufrimos cosas distintas. Pero estos cambios de realidad nos hacen mejores.

Diva Satánica, el nuevo talento español que da la voz a Nervosa.

Claro, son un complemento. Así se enriquecen más. Incluso en las letras, ¿qué temas abordan en Perpetual Chaos?

Sociales y sobre el comportamiento humano. En este disco está más presente. Sobre todo, en esta situación de pandemia porque han sido días difíciles donde las personas demuestran lo que realmente son.

¿Qué obstáculos han encontrado durante la producción del álbum?

Sí, ha habido. Pero no tantos porque creo que cuando nosotras queremos algo, no hay obstáculos que nos impidan. Claro, que ha sido más difícil por la distancia. No tuvimos la oportunidad de componer juntas, pero Nervosa ya estaba acostumbrada a trabajar separada porque vivíamos en ciudades muy distantes en Brasil. Pero esta vez teníamos que hacerlo más rápido que nunca.

Diva Satánica es española; entonces, ¿cómo han hecho para grabar el disco a distancia?

Todas las chicas y yo fuimos a grabar en España, ahorita estoy en Brasil por la economía y por la familia. Pero cuando tenemos que hacer algo, yo voy a Europa.

Sobre bandas latinas e influencias

Nervosa ha venido al Perú tres veces. ¿Cómo ha sido su estadía, aquí, en nuestro país?

Todo Latinoamérica me encanta mucho. Siempre hay personas amables. Siempre están las mejores experiencias porque somos personas calientes, y nos gusta abrazar y festejar. Además, los shows son buenísimos porque las personas cantan y gritan con mucha pasión.

¿Qué opinas de la escena del Heavy Metal en el Perú? ¿has oído a bandas peruanas?

A mí me encanta. Porque, así como los fans son apasionadas, las bandas también lo son por el metal. Entonces, hacen canciones buenísimas. Yo recuerdo que toqué junto a una banda que mezclaba la música indígena-peruana con el metal. Me encantó, lo hacían con una maestría buenísima.

¿Uchpa podría ser?

Sí, podría ser. Me quedé hipnotizada, maravillada. Fue maravilloso.

*Durante sus conciertos en Perú, Nervosa ha compartido escenario con diversas bandas locales como: Arsenal, Gangrel, KonracHanneman, Exorchrister, Mudra y más. Flor de Loto, por otro lado podría ser una de las más representativas en esta fusión aunque nunca tocaron juntos. Todavía no pudimos descubrir a qué banda se refiere Prika.

Claro, y es que se muestra nuestra cultura mediante el arte de la música, en este caso, del metal. Sin dejar su esencia de lado, claro. ¿Qué hay de la escena (del metal) brasileña?

Brasil es un país muy grande. Hay muchas escenas distintas. Por ejemplo, en la zona noroeste de Brasil tenemos a Mortífera, en Sao Paulo tenemos a Living Metal. Hay bandas buenísimas, nuevas y viejas. Hay una organización donde todas las revistas, radios y cines están muy consolidados. Juntos somos fuertes. Claro que siempre hay problemas porque al final vivimos en un país con problemas económicos. Pero es una escena riquísima.

¿Qué bandas del metal, han influido en la música de nervosa?

Sepultura, Slayer, kreator, Exodus, Judas Priest, Accept, Sodom, Destruction…

Coméntanos cuándo y en dónde los fans podrán adquirir Perpetual Chaos.

El disco ya está disponible, pero para la pre-compra del disco, lo encuentran en la website de Napalm Records. Envían para todo el mundo. También habrá una tienda online en Brasil que ya les vamos a anunciar la preventa del disco. Este, será más accesible para Latinoamérica. El álbum será lanzado el 22 de enero con 13 canciones más un Bonus track.

Una sorpresa…

Sí, hay una canción que grabamos donde Diva satánica canta en portugués.

Prika, un mensaje para todos nuestros Garajeros.

En primer lugar, muchas gracias a todos por su apoyo. Esta es una movida con nuevos cambios, muy delicada para Nervosa. Muchísimas gracias. Y para las mujeres, nunca desistan; unidas somos más fuertes. Espero estar en Perú muy pronto. Ya estamos estudiando una gira en todo Sudamérica. Así que estemos todos muy atentos. Muchísimas gracias nuevamente.

Puedes ver la entrevista completa en video a continuación:

Entrevista por Vanessa Sandoval.