Una tarde de té de tías con Mundaka, solo que en vez de té, Volt de maca. La próxima semana, la agrupación peruana viajará a Estados Unidos para participar por segunda vez en el SXSW de Austin, Texas. El evento reúne anualmente a decenas de miles de personas entre melómanos, críticos, productores; especialistas, profesionales y entusiastas de la música durante una semana. La banda representará al Perú junto Naïa Valdez en el festival y conversamos con Rodrigo Vera Tudela y Lucas Stiglich antes de su viaje.
Según su fanpage, Mundaka lleva casi diez años de formación. Ocho dice Rodrigo, seis insiste Lucas. La banda empezó a mediados de 2010 como una banda paralela a los proyectos de cada sus miembros hasta que en 2014 publicaron un split junto a Almirante Akbar y desde entonces no han parado.
«En 2014 recién se pone seria la cosa proque pronto empezó a gustarnos un montón tocar, había mucha quimica musical entonces empezamos a darle duro. Nuestros proyectos paralelos estaban un poco frenados. Yo con la Sonora Caverna, Lucas con Los Zapping».
El concepto playero. Mundaka suena obviamente a verano. Luego del nombre como primera referencia y además del surf rock como estilo principal, el siguiente detalle curioso al verlos por primera vez en vivo es que suelen tocar en bermudas. ¿De dónde parte esa propuesta?
«Lima se percibe desde afuera como una ciudad muy veraniega. Lima, surf, playas. Yo crecí en Santiago de Chile y mis amigos de Chile siempre viajan a Perú en general, para las playas del norte y del centro; como que es una oportunidad para ellos de conocer el surf. Además de que el mar es mucho más cálido acá. Nuestro contexto suena medio veraniego. Entonces funciona bien».
«Al comienzo varias de las canciones eran surf rock entonces también fue como que una asociación medio automática. Y de ahí vino lo de tocar en short y todo eso. Comenzó como un chiste y ya se está haciendo demasiado largo. Si tienes ideas para cambiarlo ¡Por favor!», añade Lucas, el bajista.
Promperú está financiado el viaje de la banda para particiapar en el SXSW. Una buena noticia después del polémica con el contrato de Sony y la producción de un videoclip con Carlos Vives para promocionar el Perú sin aparentes resultados positivos, y que dió la impresión de que se estaba apostando por artistas extranjeros y desatendiendo a lo nacional.
«Creo que es muy cómodo de la idiosincracia limeña sobretodo de la gente que maneja este tipo de insituciones que no se atreve a apostar por lo nuevo, por lo fresco o por lo que la gente no conoce del todo. Entonces de alguna manera es un poco de esperar que pueda haber la posibilidad de que no quieran apoyar; que por suerte sí está pasando y sí están apoyando»
«El año pasado también apoyaron a las bandas que participaron y con las cuatro o cinco que fueron, armaron una tocada que se llamaba Casa Perú en un local. Y bueno, básicamente era música, curiosamente otros países tienen música y comida por ejemplo. España tenía paellas. Australia tenía embutidos, parrilla y cerveza australiana…»,agrega Rodrigo.
Radiohead. En 2017, Mundaka fue escogida como banda peruana soporte en el SoundHearts Festival, el tour-fest organizado por Move Concerts que le daba a Radiohead la curaduría artísitica del evento y por lo tanto, la elección de las bandas. Allí compartieron escenario además con Junun y Flying Lotus; y tocaron frente a al menos 10 mil personas. Tremenda experiencia, solo hubiera faltado poder conocerlos:
«Uff, increíble. Vimos caminando a Jonny Greenwood nomás pero nada más. Ellos estaban metidos en un bunker bajo la tribuna condoble fila de vips. Imposible era poco» (risas).
Pasión por el arte vs mercado. En un contexto como el de Perú, con un circuito musical medianamente pequeño aún y sin una industria (como en otros países) que sirva de estructura para la carrera de los artistas emergentes, sobrevivir en el tiempo puede ser difícil. Es una constante el buscar un balance entre el amor al arte y la rentabilidad de un proyecto, sin embargo, el crecimiento y profesionalización de la movida independiente es un gran incentivo para continuar:
«Es motivador ver que de ser un hobbie ha pasado a ser algo mucho más organizado a nivel de escena». Y es cierto. Hay cada vez más gente moviéndose: más gente haciendo música, otra dedicándose a la difusión, a hacer conciertos, a producir, a ver temas discográficos. Gente con pasión por lo que hace y que de a pocos va derivando en un trabajo que es lo que debería ser: que todos los involucrados en las distintas etapas puedan rentabilizar su labor.
«Estamos en un movimiento cultural que hace años se está dando y que pinta bastane bonito. El panorama parece bastante bueno. Y claro va a demorar; todavía seguimos en pañales a pesar del crecimeinto pero definitivamente ha habido una cambio positivo».
El crecimiento de las distintas escenas musicales peruanas no solo se nota aquí sino que desde hace ya buen tiempo viene siendo reconocido desde afuera. La constante participación de bandas nacionales en el SXSW es solo una de las tantas pruebas:
«El otro día conocí a un locutor que difunde bandas en México y tiene una radio. Nos contaba que allá en México ya están percibiendo como la movida independiente peruana está creciendo, incluso se percibe mucho más movimiento de lo que se percibe de Chile. Él que está metido en uno de los focos principales de música latinaomericana, que es México, decía que Chile ha quedado en cierto estancamiento por falta de nuevas cosas mientras que en Perú, estamos en efervecencia».
La repercusion es grande. «Conversaba con un amigo Dj de Santiago de Chile y efectivamente me comenta que nuestra movida se percibe muy grande desde afuera. Al final, lógicamente, nosotros que vemos la realidad sabemos que es más duro de lo que realmente parece», dice Rodrigo.
«Se siente así porque está creciendo, pero cuando comparas el estado en el que está la escena rock/pop acá con la de Chile o en Argentina, a pesar de que no están en efervecencia y se sienta como que están creativamente estancados, sí tienen toda una infraestructura que ya existe: las bandas reciben fondos del Estado para viajar, tienen radios pasando todo el día musica nueva, etc», agrega Lucas.
Chikipunk Nostalgia. «La mayoría de veces tocamos en Barranco, Lima Centro y Miraflores. Una vez en Los Olivos en un festival llamado Chikipunk Nostalgia o algo así y éramos como una banda rara ahí pero hubo una buena recepción del público», comenta Lucas. La apertura del público rockero hacia otro tipo de propuestas hubiera parecido poco probable hace unos quince años pero la cosa está cambiando.
Rock vs fusión. Por ejemplo, la reciente edición del Festival Alternativo nos mostró, entre otras cosas, que el público, en su mayoría, se muestra receptivo antes la variada oferta de estilos en un evento que intercala la salsa, el rock, la cumbia, el indie y la fusión. En la diversidad está el gusto, dicen.
Los Mundaka agregan: «Al final el mundo en general está sacando propuestas de todo tipo entonces es un poco tonto cerrarse a un solo género. “Soy punk y escucho punk y nada más me interesa”. Al final, Que aburrido. Que aburrido mantener una sola línea».
Descentralízala. A veces puede parecer que la escena musical está concentrada en Barranco y Lima Centro. Quizás porque las pocas ventanas y medios nos concentramos en esa movida porque es “más popular” y nos olvidamos de las cientos de iniciativas y pequeños eventos independientes que se desarrollan fuera de este circuito. Causa y resultado de la falsa percepción de que no hay público allá afuera (de Lima) al que conquistar o la salida fácil de “En Perú solo funciona la cumbia”.
Fuera de la capital, Mundaka se ha presentado con éxito y repetidas veces en Arequipa, Trujillo, Huancayo y Oxapampa en eventos que apuestan por la descentralización como Selvámonos y la respuesta es positiva:
«En cada uno de esos conciertos hay gente, hay un montón de gente que conoce a la banda y no solo a nosotros sino a las bandas en general. Y obviamente no podemos quedarnos en nuestra zona de confort que es el Centro-Barranco-Miraflores. Si queremos crecer realmente, lo ideal es exponernos a todo tipo de sitios y llevar la música a otros lados. Hay que llegar al público».
«Si queremos crecer realmente, lo ideal es exponernos a todo tipo de sitios y llevar la música a otros lados».
Rodrigo Vera Tudela.
«La audiencia está donde pongan a las bandas. Lógicamente los organizadores no apuestan por ciertas bandas porque justamente hay esta percepción de que “fácil no van”; pero, por ejemplo, nos pusieron hace tiempo en un concierto en el cual nosotros no teníamos nada que ver porque era un concierto totalmente punk con bandas antiguas, recontra nicho…»
Aquella vez Mundaka iba a presentar sus temas surf rock en el aniversario por los 22 años de Dmente Común junto a 6 Voltios, Serial Asesino, Rabia Dezatada y otras bandas punk de larga trayectoria. A mitad del evento y antes de que pudieran subir al escenario, la policía entró al local y desalojó a todos. Contrario a lo que alguien pudiera pensar en principio, en medio del mar esencialmente punk, sí había gente que iba a verlos a ellos:
«…mucha de la gente que salía (estábamos afuera viendo como la policía sacaba a todo el mundo), nos dijeron: “pucha que pena que ya no van a poder tocar, habíamos venido a verlos”. Entonces a eso voy, al final si se expone a la banda (se creará audiencia). Porque la gente que escucha música suele escuchar todas las novedades. Los que están metidos en esto y en general, el público de la escena rockera limeña suele escuchar de todo. Parece que hubiera cierta división pero a la hora de la hora siempre hay público para todos.
«Si el material es bueno, siempre habrá gente a la que le va a gustar. Siempre hay gente que esta atenta a esto y siempre se va a generar la audiencia porque esta se se genera frente al estímulo y ese estímulo es la música».
Rodrigo Vera Tudela.
¿Qué se viene? Mundaka estrenó hace poco el primer singles de su próximo disco. Junto a un curioso videoclip, El Paso. Este presenta el tema junto a una coreografía K-Pop de un grupo llamada Blackpink y adaptada al tiempo de la canción.
«Fue todo muy rápido. Ya teníamos fecha para el single y teníamos otra idea pero cuando ya estábamos por hacerlo nos dimos cuenta de que nos iba a salir demasado caro. La última semana que teníamos para subirlo a tiempo se nos ocurrió: ¿Y si buscamos un grupo de gente que baile chévere?»
La banda publicará un nuevo single en marzo y el disco saldrá finalmente en junio o julio. El viernes 8 de marzo se presentan en el Dragrón de Barranco junto a Nia Valdez antes de partir hacia Estados Unidos. Su concierto en el SXSW será el 13 de marzo en el Spekeasy Kabaret de Austin, Texas. Toda la info aquí.
Puedes seguir a Mundaka aquí.