Lika Nova: «Ha sido increíble el cambio para bien que ha traído el auge de Colombia»

Desde hace algunos años, la industria musical de Colombia atraviesa un auge sostenido. Vemos y escuchamos por todos lados a los Maluma, Karol G, J Balvin, exponentes gigantes del circuito comercial urbano pop, y convivimos con ellos. Gracias a eso, y otros precedentes como Shakira o Aterciopelados, muchos ya se animan a escuchar específicamente a los artistas colombianos. Buscan qué hay por allá y hasta su misma cultura termina por interesarles.

Este fenómeno ha generado un ambiente más favorable a los artistas de este país. Empezando por los del género urbano y llegando incluso al indie y el rock. Lika Nova podría ser uno de estos casos. Esta banda talento tiene de sobra y se ha encontrado con que hoy su país y la región está dispuesta a escucharlos. Gracias a ello, no nos hemos perdido una propuesta fresca e interesante. Hoy se encuentran de gira presentando su nuevo EP ‘Portales’.

Para entender mejor cómo ocurrió el ascenso dentro de la industria pop rock de América Latina, conversamos con Josué Rodríguez, baterista de la banda. Él justo visitaba Perú con el resto de la banda para telonear a Cuarteto de Nos en el concierto del 21 de abril.

¿Qué se conoce del público peruano en Colombia?

Desde Colombia vemos como la gente que convive con los shows en otros países, como en Perú, pero nunca sabemos cómo es el público, que le va a gustar, que no le va a gustar. Las culturas también cómo son de diversos pues no tenemos ni idea con qué nos vamos a encontrar.

Ustedes tocan desde que estaban en el colegio. Desde esa época hasta ahora, ¿cómo ha cambiado su público?

Ha sido un proceso muy largo y chévere. Nos conocimos en el colegio y arrancamos a tocar juntos, pero la banda nació después de graduarnos. Y en todo ese proceso nosotros crecimos mientras íbamos aprendiendo a tocar y todo. La mutación fue chévere e interesante. También desde que arrancó el proyecto todo ha cambiado para bien. Hemos empezado a entender cómo funciona la industria musical. Hemos entendido cómo funciona nuestro proyecto en ese ambiente y creo que todo ha sido para mejorar y para crecer.

Saliendo de Colombia, ¿a qué mercados les gustaría entrar?

Realmente nuestras metas siempre han sido tres: Perú, México y Estados Unidos, que son los tres países que más nos han dado más amor por vías digitales, en streaming y en las redes. Como siempre han estado allí, son los tres súper objetivos que tenemos grabados en la cabeza. En nuestro top de streaming y de interacción en redes siempre están México, Perú y el cuarto Estados Unidos. Entonces nos trae muy emocionados por ver esa conversión del digital a la realidad.

¿Ha sido difícil internacionalizarse? Acá es muy difícil. Ustedes, con una industria un poco más grande, ¿cómo han podido hacerlo?

Es un proceso bien difícil también allá. De hecho, nos ha costado seis años tratando de salir por primera vez del país y realmente no hubiera sido posible si uno no encuentra aliados. Abrir esa puerta para las bandas independientes allá también es súper difícil: cruzar primero el umbral dentro del país para pasar a ser una banda un poquito más grande y después de encontrar la posibilidad de ir a otro país.

¿Este boom de la música colombiana afecta cómo se desarrollan las bandas independientes allá?

Sí. De hecho ha sido increíble el cambio para bien que ha traído este auge de Colombia en el mapa del mundo. Sobre todo se ha dado mucho en ciertos géneros, en el urbano y todo eso, pero ha hecho que se cree una mentalidad dentro de los colombianos de sí creer en lo de allá. Porque pasaba en años anteriores que que nadie les creía, la gente comenzaba a confiar solo en las bandas que sí salieron, que están afuera. Cambiar esa mentalidad es súper duro, pero todos estamos en la lucha y sí ha ayudado mucho que otros proyectos, así sea de otros géneros, estén cruzando esa puerta.

Llegar para abrir a una banda como el Cuarteto de Nos debe ser un reto, porque tiene un estilo muy particular y ustedes tienen la tarea de poner el ambiente antes. ¿Cómo lo afrontarán?

Es algo que nos tiene emocionados y nerviosos. Primero porque no sabemos qué esperar del público peruano y menos del público peruano del Cuarteto de Nos. Es una jugada complicada. Pero realmente lo que queremos es dar nuestro mejor show siempre apostando a ser lo que somos. No pensamos como “uy, vamos con el Cuarteto”.  La verdad es que tratamos de ser nosotros porque al final la música no miente. Vamos con lo nuestro y promocionando el nuevo material que viene también (el EP que vamos a sacar) y queriendo conectar como siempre con la gente con la música. Creo que al final se a alguien le gusta la música pues le gusta la música, es así. Si le das un buen show y buena música, yo creo que se lo van a gozar. Sí sentimos una responsabilidad importante, en este escenario tan grande. Para nosotros es muy icónica la banda, entonces sí hay un peso allí cómo de “ufff, tenemos que darlo todo”.

Están fuera de casa y representan algo que para muchos no es muy común: una banda de rock colombiana.

Sí, yo siento que parte de la responsabilidad también no solo es en este escenario tan grande con el Cuarteto, sino también con el país al que representamos en este momento. Queremos dejar en alto también el nombre de los proyectos que hay en Colombia, porque hay muchísimos muy buenos. Yo creo que estamos aquí también para eso. La idea es abrir la puerta no solo a nuestro proyecto sino también, como todos los colombianos que salen, ser embajadores del resto, porque somos muchos luchando por lo mismo. Creo que esa es la mentalidad que toca tener para que crezca el circuito latinoamericano y el colombiano. Todos estamos jalando hacia el mismo lado y cada vez que alguno sale pues representar eso y no solo pensar en uno como que “esta es la banda y ya y no miren al resto”, porque creo que eso ha sido lo que ha afectado también a muchas industrias latinoamericanos, esta serie de mentalidades que no construyen.

Esa es la tarea de todos. Comenzar a abrir un camino para todos y es lo que han hecho muy bien los estadounidenses. Salen los súper artistas y todo el mundo dice eso es que son de allá son buenísimos. Entonces por qué no hacerlo entre nosotros. Estamos a la orden para eso.