Veltrac Music es una productora local muy particular. Desde sus inicios la empresa organizadora de conciertos ha sido generadora de experiencias alternativas en torno a la música. Esto es porque cada artista que ha traído y todas las locaciones que han albergado los recitales que ha organizado huían de lo usual, lo cotidiano o lo típico.
Ahora, la productora del chanchito alado se prepara para dar lugar a su primer gran festival, el Veltrac Music Festival, con artistas destacados de la escena indie pop moderna como lo son MGMT o Babasónicos. Con motivo de dicho evento, José Velásquez, dueño y fundador de Veltrac Music, conversó con Garaje del Rock y nos contó algunos detalles sobre su evento próximo a realizarse.
¿Qué novedades encontraremos en el Veltrac Music Festival? ¿Qué diferencias ha con los demás festivales del mercado?
Para comenzar, creo que es el único festival en el país que está logrando congregar a este tipo de bandas (bandas contemporáneas, vigentes, modernas, muy famosas y potentes en el resto del mundo), donde hay una curaduría bastante congruente, un poco como lo que está pasando en otros festivales del mundo. Hay una editorial, hay un cierto estilo particular, que también acá no hay ningún otro festival que junte bandas de ese estilo y nivel. En temas de curaduría y en temas de contenido es un festival que se diferencia por eso: es bastante vigente y bandas que están en la cresta de la ola en este momento. Todas con lanzamientos nuevos, éxitos contemporáneos y atractivos en su mayoría para los jóvenes de hoy.
Otro diferencial que tenemos en el festival es que hemos decidido separarnos de la clásica idea del festival masivo. Este es un ‘festival V.I.P.’, un poco más reducido, un poco más directo a la música, donde las experiencias son divertidas pero no necesariamente la experiencia de festival que conservadora y tradicionalmente se aspira. Como es el del campo abierto, un evento masivo. Esto es, estamos interviniendo un espacio en el que hay concreto y es muy urbano. Es un anfiteatro con dos explanadas con un sótano; o sea, hay mucha circulación ahí. Es un festival que creo yo innova en ese aspecto: en cómo estamos interviniendo un espacio para generar una experiencia distinta.
Y tienen como precedente más cercano el Happy Ending…
En el tema de curaduría de repente se puede parecer a un Happy Ending lo que pasa es que en la experiencia Happy Ending sí pretendía ser un festival de verano de jardín, de parque, mucho más amplio. Este de acá difiere del Happy Ending en las bandas que tuvimos esa vez (tuvimos a Sublime, tuvimos a Bomba Estéreo). Ahora tenemos a MGMT, Warpaint, que es un poco más indie esto, ¿no? Y como te digo, hay mucho concreto, es una parte del parque distinta.
¿Cómo escogieron las bandas? ¿Qué sintieron ustedes que hacía falta en una banda para que sea parte del festival?
En realidad es una sumatoria de cosas, es el timing de las bandas por la región en sus giras, coordinaciones logísticas entre otros productores de la región, disponibilidad de las bandas en la fecha para que pidieran pasar por Lima, a parte de las otras ciudades de Sudamérica, y mi gusto musical. Yo finalmente soy el curador musical de Veltrac, siempre lo he sido, y las bandas que vienen a Lima son bandas que a mí me gustan. Entonces hay un criterio de también del estilo Veltrac, del gusto de Veltrac. Veltrac soy yo.
Y va por ahí. Warpaint me gusta mucho, es una banda de puras mujeres, súper potente. Cuco es un fenómeno que representa todo un nuevo sonido joven y es californiano. MGMT es fuertazo es una banda indie pop que ha sacado un nuevo disco que está muy bueno, con bastante reconocimiento. Babasónicos es una banda indie latinoamericana muy potente con mucha trayectoria que está sacando un nuevo disco. Deer Hunter es una banda de indie shoegaze legendaria que por primera vez viene a Sudamérica. Está Dengue Dengue Dengue, está Matías Aguayo, propuestas electrónicas que a mí me gustan bastante.
Y las bandas nacionales que también hemos tratado de mantener cierto criterio similar al de otros festivales afuera. Tenemos una banda legendaria del indie que es Resplandor. Tenemos una propuesta nueva del indie que es Cementerio Inocentes, y dentro del indie nuevo también tenemos una propuesta alternativa que es el folk de City Woods. Y con el electrónico hemos puesto un variado electrónico que difiere distintas ramas del electrónico nacional. Electrónica life, house, techno, un poco más indie. Por lo general, sentimos que tenemos una voz como Veltrac, ese es el sonido del Veltrac, del festival.
Es por eso que nos tomó un poco de tiempo, pero finalmente lo logramos.
Entiendo hubo problemas al escoger o, ¿cuál fue el asunto por que tardó tanto el anuncio completo?
En realidad inicialmente el plan era otro. Teníamos a otra banda que no era Babasónicos, y hubo –antes de anunciar- problemas logísticos que obligaron a tener que inmediatamente reemplazar la banda. Es en ese momento que empezamos a considerar opciones que me caía perfecto el lanzamiento de Babasónicos, pero el lanzamiento de Babasónicos iba a ser posterior y queríamos asegurarnos que lo subamos después de que salga el disco. Por eso hubo un retraso. Lo de Deer Hunter lo teníamos listo solo que teníamos que esperar un poco más, a Dengue Dengue Dengue también y eso, por ahí fue un poco el retraso.
¿A pesar que no tuviste la banda que en un principio deseaste crees que la esencia del festival no se vea afectada?
No al final creo que tuvimos suerte. El reemplazo superó las expectativas que de repente la otra banda pudiera generar. Era una banda indie más, que en este caso Babasónicos le suma al festival un montón. Para mí es perfecto.
Aparte que eso sucedió hace un montón de tiempo. El retraso ha sido también por la coyuntura y que hemos esperado el momento correcto. Porque ha habido otros anuncios, los temas políticos. Entonces esperamos el momento para salir perfecto. Estamos cerca al evento y la capacidad para este es bastante reducida: es un festival pequeño, entonces no deberíamos tener problemas de aquí a un mes que es más o menos lo que falta.
¿A qué festivales has asistido tú como espectador?
Uffff. He asistido al festival Melt, al Bime, al Primavera Sound, al Sonar, al Coachella, al Lollapalooza, al Stereo Picnic, cosas más chicas, el Hermoso Ruido, como el Primavera Fauna en Chile. También al Ultra en Miami.
¿Te parece muy importante que el dueña de una productora tenga que haber asistido a la mayor cantidad de festivales posibles?
Muy importante. O sea, si vendemos carne tenemos que saber de carne, si vendemos arroz tenemos que saber de arroz. Si yo vendo música, experiencias de música, tengo que saber lo que estoy vendiendo y apuntar arriba. Para mí, mi mayor referencial como empresario en Perú fue mi experiencia afuera, he vivido afuera muchos años. He visto muchas cosas fuera. He sido músico, he sido productor, ahora soy empresario promotor de conciertos. Entonces esta experiencia, tanto local porque ya son ocho casi nueve años en Perú y casi quince años fuera del Perú te da un ’know how’, donde estás tú bastante delante de la expectativa del consumidor y eso te hace a ti precaver varias cosas, estar adelante. Y eso creo que es importante porque el consumidor se siente confiado de que está en buenas manos.
Y de tus experiencias como consumidor de festivales, ¿qué rescatas? ¿Qué vas a traer?
Yo lo que veo es que cada festival lo que tiene es que -los exitosos son varias cosas. Algunas cosas que me he dado cuenta de estos festivales: Número uno, son festivales que se han desarrollado con el tiempo, y el tiempo los han hecho que aprendan lo que el público lo que la ciudad demandaba, lo que la ciudad permitía y han ido acomodándose para que sean festivales muy específicos de donde son. Esto hace que todos estén contentos y los festivales hayan podido desarrollarse con el tiempo.
Dos. Son diferentes, cada uno tiene sus personalidades, sus características. Yo siento que acá hay la necesidad de parecerse a festivales referentes, y no estamos pensando en crear un festival peruano. Hay unos cuantos casos de éxito muy buenos, de festivales grandes que son muy peruanos, me parece muy bien. Pero en general deberíamos todos aspirar a eso, a que se creen productos nacionales. No hablo solamente de bandas nacionales, sino acomodadas a la realidad en que vivimos.
¿Qué más hemos visto? Hemos visto que es muy importante la experiencia del consumidor, pensar realmente en un guión del festival y no necesariamente pues en buenas bandas. Y por último me he dado cuenta que la gran mayoría de festivales a lo largo desarrollan una marca donde lo que importa es el festival y no las bandas. El headliner es el festival y no las bandas y para lograr eso hay que trascender con el tiempo, generar confianza de lo importante y divertido que es la experiencia del festival, confiar ciegamente en que el festival es lo que justifica ir y no necesariamente el cartel que tenga en esa edición. Para eso, varias ediciones para sustentarlo.
¿Eso significa que vamos a ver anualmente una edición del Veltrac Music Festival?
Sí, de todas maneras, a eso apuntamos
¿Y va ser siempre en la misma época del año?
En teoría, sí. Es un festival de primavera.
¿Qué tiene de especial este año? ¿Qué les hizo pensar que era momento de lanzar el festival?
Creo que es un año en el que ya me ha quedado claro que de la penetración de la marca Veltrac, mi empresa. De nuestro posicionamiento en el mercado, de que hay una demanda de festivales, el público quiere festivales, hay una oferta de festivales y en Veltrac hace tiempo venimos planeando tener nuestro festival solamente que teníamos que ver el espacio correcto, el momento correcto, las bandas correctas. Y bueno las cosas se fueron dando y todo se unió para poder crear el festival.
https://www.facebook.com/VeltracMusic/videos/2449000808470249/