El mismo día que en la semifinal de la Copa América se enfrentaban nuestros países, nos reunimos con la banda chilena Insultanes para conversar sobre sus presentaciones en Perú (primer país extranjero al que han salido a tocar), cómo ven la escena nacional desde afuera, en qué se inspiraron para realizar la fusión que caracteriza su estilo musical, entre otras cosas.
Lo primero que quisimos saber fue sobre su experiencia en el Festival Selvámonos. Ellos nos comentaron que fue bastante buena, Oxapampa les pareció un lugar muy hermoso -no es para menos- y fue algo importante para ellos como banda porque es la primera presentación fuera de su país.
«En el festival fue nuestra primera experiencia fuera del país y era emotivo para nosotros, algo importante. Desde allá de Chile nos llamaba mucho la atención ir un festival a la selva» dijo Matías Alarcón, percusionista del grupo.
Nos contaron que como banda es la primera vez fuera de Chile, pero algunos de sus miembros ya habían visitado el país anteriormente. Con exactitud sus primeras incursiones a nuestro país fueron a la zona de Chincha. También resaltaron la amabilidad que le brindaron los peruanos tanto en sus presentaciones hasta en la calle.
Al preguntarles sobre cómo sintieron esa conexión con el publico en el ya mencionado festival, recalcaron que fue algo que los sorprendió: no esperaban tal entrega del público.
Matías agregó: «Insultanes es una banda que fusiona muchas cosas y por lo tanto a veces la interacción con el público se hace difícil. No es como decirte, tengo esta banda que toca cumbia, entonces tu sabes que vas a bailar cumbia o esta banda toca rock y tu sabes que vas a ir a saltar y a golpear (risas). Nosotros pasamos de un tema a otro abordando (diferentes) estilos, entonces a veces la conexión con el publico siempre es algo que no sabemos cómo se dará. Pero en el festival nos sorprendió eso ya los primeros temas de repente la gente no sabía para donde iba, pero en el tercer o cuarto tema ya la gente estaba bailando».
El segundo concierto de la banda chilena iba a ser en el after party que organizaba el mismo festival, pero esta vez en conocido local barranquino. Ellos sabían que iba a ser la oportunidad de mostrar su show completo, ya que en Oxapampa hubo un pequeño problema y tuvieron que recortar 15 minutos de su presentación.
«Se atrasaron unas cosas y tuvimos que cortar un poco el show. Ahora se tiene mucho esa sensación de dar el show completo, que no se pudo en Selvámonos, porque luego del tema más álgido el clímax de nuestro show fue cortado. Entonces cuando se había logrado algo muy bonito con el público y estábamos listos para llevar eso adelante hasta el fin del show, fue cortado. Entonces ahora tenemos muchas ganas de poder presentar esos 3 o 4 temas que hacen que la obra quede cerrada» dijo Iván Araya, bajista y voz principal de la banda.
Después de hablar sobre sus presentaciones y para calmar nuestra curiosidad, les preguntamos cómo se dio esa fusión que caracteriza a la banda.
«Fue un proceso natural que hizo que nos encontráramos como estudiantes de música y como amigos. Ese fue el primer ingrediente o el magnetismo que nos atrajo a lo mismo. A todos nos llamaba la atención la música gitana, que fue como la raíz, luego nos dimos cuenta del que el mundo es más grande. (…) Nosotros éramos una banda que estudiaba y reproducía temas folclóricos tradicionales de la cultura gitana, pero cada uno escucha rock, punk, música latinoamericana y lo fuimos involucrando con la música gitana que era lo medular» explicó Matías.
Cuando les preguntamos si estaban preparando material nuevo o ya habían estado en el estudio grabando nuevos temas, nos comentaron que sí están preparando nuevas canciones para ir soltando, pero sin dejar de estar enfocados para lanzar un nuevo disco. Es más, hay temas que ya están tocando en vivo.
Sobre su estilo en la escena musical chilena nos explicaban que no hay muchas bandas con las que compartan el estilo que ellos hacen, ni que es una movida con gran peso en la escena de su país, por eso también buscan proyectar la banda al exterior.
Matías Alarcón: «No es una música que la esté rompiendo en Chile lo que estamos haciendo. Tampoco tenemos tantas bandas con quien asociarnos estilísticamente, aunque obviamente tenemos amigos con los que armamos cosas, pero esto no es una escena en Chile. No es como lo que pasó con la cumbia hace unos años, donde bandas que hicieron cumbia tuvieron éxito sin salir nunca del país. Si bien queremos viajar por todo Chile y armar público allí, yo creo que también enfocamos mucho el proyecto en llevarlo hacia afuera».
Por otro lado, también resaltaron que no solo se ven como una banda, se preocupan porque su show sea algo más que músicos tocando sus canciones, quieren generar una experiencia diferente con el público.
«No solo ser una banda musical, sino como colectivo teatral, aunque a veces siento que nos queda grande (risas), pero creo que en nosotros es muy importante, más allá de la música que tocamos, montar un show que sea una experiencia. Trabajamos con una persona que partió solo bailando y ahora es un miembro más, lo mismo con los sonidistas, el iluminador: todos se saben los temas al revés y al derecho, donde el ultimo año sobretodo ya me ha costado diferenciar quien está dando el show, y eso para nosotros es muy importante que se perciba del proyecto. Más allá de la música lo que queremos es presentar un viaje, uno de sensaciones, ritmos, géneros y una experiencia para gente que lo pueda ver» agregó Matías.
Con relación al nombre de la banda, les preguntamos cómo se les ocurrió nos dijeron que es la forma perfecta de presentar el proyecto, aunque aún mucha gente los confunde y les dicen los Insultantes.
«Era una buena forma de resumir la propuesta entre lo exótico y lo atrevido».
Con la misma curiosidad que nos llevó a preguntarle a Rubio sobre su percepción de la escena peruana, ellos reafirmaban que no han tenido mucho contacto con proyectos actuales, sin contar con los que compartieron escenario en el festival. Eso sí, admiran mucho el cariño que tiene el publico peruano por su folclor.
Iván Araya: «Existe un cariño muy particular con el folclor y la cultura que no existe en nuestro país, no existe ese respeto por la cultura o la persona que la ejecuta. Yo me vi enfrentado a algo super bonito cuando vine (al Perú) y vi a la gente con sus estantes llenos de CD’s y escuchaban música criolla, y parto de esa base de que en esta tierra se respeta mucho la cultura de esta tierra. En Chile como que eso está raro, funciona mucho mejor lo de afuera».
Al ser una banda que reúne a varios músicos, 7 en total para ser exactos, no pudimos evitar preguntar como es su proceso creativo. Ellos contestaron que es bastante diverso. No tienen una sola forma de componer y han visto deferentes casos durante lo que lleva la banda.
Matías Alarcón: «Ha habido de todo en realidad. A veces llegaban con una idea ya hecha con todas las partituras y decían “tengo este tema y va a ser así” y el tema no ha variado mucho en relación con respecto a los años, otros han llegado con un tema y al final el tema no se parece en nada al pasar los años y otros que llegan como que chicos este tema, va mas o menos así y al final termina siendo otra cosa».
Insultanes es una banda que presenta una propuesta diferente con una la fusión de sonidos bastante particulares. Puedes encontrar en Spotify el que por ahora es su único disco en su haber llamado Sonido Volcánico, y próximamente irán presentando nuevos singles antes de la presentación de su segundo disco. Hay que estar muy atentos, y esperamos que pronto puedan regresar al país.