Indiependencia: «Me siento orgullosa de haber logrado trabajar con Tweety González y Cristián Heyne»

Indiependencia es una banda de electro pop conformada por Jessica Rodríguez en la voz y bajo, Alessandra Robertson en la guitarra y Matt Varela en la batería. Hace poco acaban de estrenar su segundo EP donde mezclan sonidos electrónicos, funk, pop y algunos toques indie según nos cuenta Jessica. También acaban de estrenar el videoclip de “Estas” realizado en Chile donde estarán viajando nuevamente para realizar algunas presentaciones en el país sureño.

Hace poco acaban de estrenar el videoclip de «Estas», la primera canción del segundo EP

Si, ese era el plan, grabarlo en el verano. Viajamos a Chile y en Estudios del sur lo grabamos con Cristián Heyne, que es un productor que hace años le había echado ojo. Luego hemos vuelto en agosto a tocar,salieron unas fecha con Playa gótica ,quienes ahora van a tocar en Lollapalooza Chile, y bueno presenté el EP, salió el videoclip y ahora cierro el año tocando en el Matucana 100 el 21 de diciembre y contenta porque me hace sentir que valió la pena, no es que suene triunfalista pero al menos lo poco que pude avanzar con esta fecha yo siento que cierra el círculo de lo que era mi objetivo y definitivamente el próximo año voy a regresar más veces (a Chile) más planificado y a ver qué puede suceder allá porque es un público más amplio, hay diez veces más bandas de las que hay acá, o bueno al menos de mi género.

En países como Chile existe mayor difusión además

Claro, allá el Estado financia las giras, postulas a un fondo al igual que Argentina y financian tu disco, algo que recién el ministerio de cultura ha implementado este año y me parece excelente. Por ejemplo Mundaka, la banda ganadora de este rubro, se ha llevado 30 mil soles.

A pesar de todo, en los últimos años hemos visto un crecimiento de las bandas o ¿Cómo lo interpretarías?

Sí por supuesto, yo puedo decir que si porque al menos desde el 2013 por ahí que empecé a juntar a la gente, a ver donde podía tocar, he visto nacer bandas, morir bandas , algunas todavía sobreviven y me da gusto. Y definitivamente hay más artistas, más propuestas, más estudios de grabación, más home studios, porque ya desde tu casa, el que menos hace maqueta. También ha salido con fuerza el folk, creo que de igual forma es importante ya que no solo es rock o indie rock.

¿Se están ampliando la diversidad de géneros entonces?

Exacto, la fusión ha hecho que todo esto se amplíe y eso me parece buenísimo. También ya no es que vas a tocar y a «ver qué sale» ahora la gente va con un sonidista, con buenos instrumentos y se nota ese compromiso.

¿Ahora entonces los artistas son más profesionales a diferencia de antes?

Claro, yo pienso que tiene mucho que ver el hecho de encontrar cada vez más universidades que enseñan música, eso ya te da otro tipo de formación, pagar una mensualidad es porque realmente te interesa ser músico , y estás dispuesto a seguir todos los pasos para lograrlo.

Precisamente tú estudiaste música

Si, estudié técnicas en ingeniería de sonido. Lo hice porque para mí la música no es que vaya a un centro educativo y aprenda landó, jazz, con el respeto que se merece, para mí la música es expresarme. Y la manera de educarme es escuchando más música, más bandas nuevas y buenas, o cosas que yo sienta que puedan aportar a lo que yo hago, pero me faltaba el lado técnico. Sinceramente yo no sabía ni conectar una pedalera, no sabía mucho de software, de audio y eso era un obstáculo. Como yo quería profundizar en eso y como está muy ligada la calidad de audio con la música, decidí estudiar y así ampliar totalmente mis conocimientos. Me quitó toda esa barrera, de hecho siguen habiendo cosas que no entiendo bien pero me ayudó para aproximarme a lo que yo quiero que suene en mi cabeza.

Sobre tu videoclip, la descripción en Facebook indica que se trata de una “historia de amor milenial.»

Si, como en estas últimas décadas está más abierto el tema de la homosexualidad, que existe y es un gran público, que estén ocultos no significa que sean minoría, al contrario cada vez veo más púbico gay, y para mí el pop está directamente ligado al público gay. La gente que va a mis tocadas o a las tocadas en las que participo hay casi un 50% de público que es gay, entonces yo quiero llegar a ellos porque es hora de aceptarlos e incluirlos. Además, fue una idea de Sofía Bedoya, la directora, ella me propuso eso y me pareció muy buena idea.

Cuéntanos acerca de la banda ¿Se formó a finales del 2012?

En el 2012 fue la primera tocada que hubo, y éramos dos, batería y yo que cantaba y tocaba bajo acompañado de una secuencia, per de ahí dejamos de tocar por lo mismo que yo estudiaba y no tenía tiempo para trabajar. Pero, cuando terminé de estudiar que fue en el 2013 ahí traté de meterme de lleno y que esa sea mi prioridad. Recién en el 2014 considero yo hemos empezado a tocar más seguido.

¿Para el 2014 la formación original sufrió algún cambio?

Claro, como te comentaba solo era batería y yo en el canto, y en una canción nos acompañaba un rapero y en ese mismo año pude viajar a Argentina para trabajar el primer EP junto con Tweety González.

Sobre el proceso para realizar el primer EP ¿Como planificaron el viaje a Argentina, fue iniciativa tuya o de todos en general?

Bueno yo ya tenía las canciones, o al menos había seleccionado las que iban a quedar en el primer EP y empecé a buscar primero aquí (Perú) pero no he visto a alguien que sea especialista en ese género, hay gente que trabaja bien el rock, la cumbia, el metal pero el indie pop sinceramente yo, ni productoras ni sonidistas había conocido, ahora sí hay más pero hace 4 años no, al menos yo no tuve la oportunidad de conocer a uno. Entonces, hablando con mi amigo Christopher Farfán, el fue baterista de TK y luego formó la banda Stereonoiz. El fue quien me metió el bichito porque me dijo: ¿Por qué no le escribes a Tweety? me dio otros nombres también pero el primero en responder fue Tweety y así inició todo, por un email. Le mandé una canción y me dijo que tenía muy claro a qué dirección llevarla y eso me gustó mucho, su respuesta, su decisión y viajamos con dos chicos que estudiaban música en la PUCP y con ellos lanzamos el primer EP, pero luego no continuaron. La gente quiere dinero, cuando no es un proyecto propio, piensan que voy a cobrar en todos lados miles de soles y que voy a pagarle a todo el mundo pero no es así.

¿Querían ver los resultados al instante?

Claro, y yo nunca les ofrecí eso, porque no debió ser así, la historia no es tan bonita como en un cuento de hadas. De ahí tuve que buscar otra gente que estuvieran más comprometidos en lo musical. Yo pienso que los cambios que se han ido dando básicamente son por los intereses de los demás. Por ejemplo este año he tocado poco, solo donde nos han podido pagar, porque por mi experiencia allá en Santiago me dan mucho más bola que acá, nos aplauden más, las dos veces que hemos viajado nos han pedido otra en coro, acá nunca, allá crecen los seguidores en Instagram, entonces yo veo más respuesta allá definitivamente.

¿Uno de esos viajes fue para la realización del segundo EP?

Exacto, fue en febrero de este año, no recuerdo exactamente la fecha pero fuimos para grabarlo allá.

¿Y ahí es cuando ya tenían planeado producirlo con Cristián Heyne?

Si, en realidad ya lo habíamos conversado porque el vino a Perú en enero y ya había habíamos acordado todo, nosotros fuimos de frente a grabar allá y a tocar también de paso.

¿Cómo llegas a trabajar con la formación actual?

Porque considero que la gente que está ahora quiere tocar conmigo por amor a la música, porque de alguna forma creen que puede funcionar y considero que son mis amigos, ya puedo decir que lo son y puedo confiar en ellos, cosa que antes no sucedía.

Me imagino elegiste a Tweety por tener un amplio panorama musical

Muy aparte de que soy súper fanática de Soda Stereo y el ha sido productor de Cerati y tecladista de la banda, yo buscaba en Tweety la parte electrónica porque esa era su especialidad, porque en Wikipedia dice que fue el pionero del uso del MIDI y yo quería a alguien que logre impulsar la parte electrónica sobretodo, y eso fue lo que conseguí y estoy contenta. Además, fue una grandiosa experiencia trabajar con alguien de ese nivel, yo aquí no había ido a grandes estudios fue un cambio muy drástico para mí.

Han trabajado entonces con Tweety González y Cristián Heyne, son dos grandes productores

Si, son definitivamente dos grandes productores con las que me siento orgullosa de haber logrado trabajar porque de hecho es una gran inversión y por eso después de cada grabación me quedo «agujaza» jajaja.

Es una gran inversión ¿Cómo financiarlo?

Hay quienes me dicen: ¿Cómo puedes gastar o invertir tanto dinero? pero es mi prioridad.  Para mi es lo mismo como si me comprara un carro o un viaje como lo hacen mis amigos. Es el mismo dinero pero invertido de otra manera, no hay mucho de que sorprenderse.

¿El haber trabajado con Tweety y Cristián Heyne es para ti una presión por la expectativa que se puede generar?

Tiene sus cosas buenas y malas, lo bueno es que muchas veces sin haberme escuchado ya me prestan atención o el hecho de haber trabajado con ellos en cuestión de contactos y medios también es positivo, ya me toman en cuenta. Lo malo es que piensan que me pudro en plata y me cobran más caro desde sonidistas, músicos, hasta el taxista (risas). Piensan que tengo dinero y no es exactamente así, si yo he logrado esto es ahorrando, con ayuda de mis padres y hasta con ayuda del banco. También el hecho de que sean productores grandes, a veces no tengo el dinero para realizar un buen video, o pagar por prensa, contratar un mánager y cosas así.

¿Por qué el nombre Indiependencia?

Lo que pasa es que entre 2010 y 2012 que fui maquinando la idea de hacer estas canciones, estaba muy metida con el electro indie, me encantaba MGMT, Empire of the Sun, The Killers. Yo estaba fascinada con toda esa movida indie y quise jugar con la palabra así como hicieron los Beatles que la palabra original es bee en lugar de bea, o un caso más cercano como diazepunk que incluye la palabra punk. Y de ahí en una conversación post clases salió el nombre y me gustó, luego a mi amigo lo mataron y entonces con mayor razón lo mantengo. Y así, hay gente que le gusta el nombre como gente que no le gusta también.

¿Entonces has tenido críticas acerca del nombre?

Si, por lo que es difícil para pronunciar y sobretodo para buscar, ya que a veces ponen independencia y no me encuentran (risas). Y ahí quienes me dicen: si pones indie, entonces solo va ser indie y vas a estar parametrada pero no lo veo así necesariamente.

¿No tendrías  por qué encasillarte en un género entonces?

Claro, por ejemplo las canciones del nuevo EP tienen sus toques indie por decirlo así entre comillas porque ni siquiera es un género (risas) sino viene por las bandas que no tenían disquera. Si lo consideramos un género este último no lo veo tan indie, yo lo veo más tirado a bases rítmicas de funk, y las nuevas canciones las quiero llevar a un ritmo más Carioca, más brasileño. Así que cada vez estoy más alejada del indie creo, solo es un nombre no hay porque hacer drama. Además, hay nombres tan raros y por eso me pongo a pensar que lo más importante es la música. Por ejemplo café Tacuba, o The police que traducido es «la policía», me parecen nombres sin sentido. Yo creo que sí tienes buenas canciones y a la gente le gusta te van a querer así te llames, con el respeto que se merece, así tú nombre sea La Lá.

Este año tuvieron una participación en el girls of rock

Si, fue divertido ver a puras mujeres en el local , me parece una buena iniciativa de las hermanas Foronda, porque ellas son las que hacen este festival, ellas vienen haciendo esto hace años y me da gusto que se promueva actividades donde la protagonista sea una mujer, y no solo por el hecho de ser mujer, sino que hay oficios y profesiones que son inclinados a un público femenino, como la enfermería por así decirlo, y la música en este caso,a pesar de que hay grandes artistas femeninos, es un género de hombres.

¿Sentiste algún tipo de crítica negativa sobre el festival?

La verdad que no, será que yo tomo la música con mucha alegría que solo me fijo en la parte positiva, o eso es lo que más capta mi atención y a veces no me doy cuenta. Pero yo vi que salió publicado en varios medios, lo que si noté desde mi punto de vista es que estaba más orientado al Nu metal, debe ser porque las organizadoras son así. Creo que mi banda junto con Dan Dan Dero las únicas bandas de pop, todas estaban encueradas, vestidas de negro y yo con gorro y playera.

¿Consideras difícil para una mujer iniciar una carrera artística?

Yo creo que el género no tiene mucho que ver. En mi caso yo tengo amigos que le meten ganas a su proyecto, viven y sueñan con eso, y todavía no ven los resultados que esperan o que equivale a la inversión que realizan. Entonces va más allá del género, el día que coloque una canción me van a aceptar así sea gorda o flaca, mujer, lesbiana, lo que sea. Mira nomás a Tracy Chapman, es una persona un poco rara, una morena grande, ancha, quizás no cumple con el prototipo de artista que hay pero tiene millones de personas que se rinden a sus pies con tantos hits que tiene, y hasta ahora suenan en la radio, sigue siendo admirada. Ejemplos como ella hay muchos, entonces va más allá de la imagen o del género.

Si yo soy mujer y en mi caso que soy delgada, aprovecho eso y me puedo poner algo apretado y bien, si se me va a abrir puertas por eso genial (risas). No me pongo en la postura de si me miran como un objeto porque como lo dije hace poco en otra entrevista, el mundo de por sí está muy perverso y si meto todos esos dramas que existen a la música no podría. La música la tengo llena de buenas energías, eso no quiere decir que me tape los ojos ante los problemas mundiales pero trato de no buscar lo negativo, de no decir que me rechazaron por ser mujer o porque no tengo influencias.

¿Pero alguna vez sentiste que se te ha cerrado una puerta quizás por algún motivo?

Solo una vez, en Villa el Salvador, en esos festivales gigantes que hay y que no participa una chica. Bueno , es verdad que son festivales inclinados a géneros más fuertes pero si tocamos una vez ahí por un amigo y obtuvimos muy buena respuesta de la gente, no sé que pensaban que éramos pero nos fue muy bien , tanto que hasta ahora nos escriben por las redes y siempre aparece un fan de Villa. De ahí en otras ocasiones nos reprogramaron y no logramos tocar. Yo siento que eso lo más cercano a un rechazo, por el género. Pero de ahí todo lo contrario, la gente es súper «pulseadora» y te hacen favores pensado por ahí que pueden ligar. Yo soy más práctica y fría en ese sentido, así que aprovecho la situación.

Tienen hasta el momento dos EP, ¿Están pensando posteriormente en realizar un LP?

Si, la siguiente va ser un LP que ya estoy trabajando desde ahora. Antes solo era componer y luego el lanzamiento y me quedaba en eso. Después de lanzar el primer EP, el proceso con el segundo fue el mismo, ahora lo pre-produjo Alessandra Robertson, entonces iba todas las semanas a su oficina, nos quedaba mis horas viendo canción por canción, hasta que seleccioné las que quedaron o bueno las seleccionó Cristián, le mandé un montón de canciones y el escogió las que al final quedaron. Pero ahora , como te comentaba yo ya estoy componiendo porque de aquí a un año quiero tener al menos veinte canciones y que todas me gusten por igual, que no sean canciones de relleno sino que tengan cualidades de poder funcionar y quedarme con diez u ocho y hacer un LP. También depende del dinero obviamente ya que sería invertir el doble y bueno también estoy muy obsesionada con postular al fondo del ministerio porque quiero esos 30 mil soles y esa es mi primera opción, así que quiero esforzarme para conseguirlo. Si no me sale por ahí ya veré otra forma pero definitivamente la siguiente es un LP porque no puedo bajar el nivel, no solo porque no pueda sino porque no quiero, he estado con Tweety, ahora con Cristián y para el siguiente ya estoy estudiando el mercado.

¿Tienes en mente algunos nombres?

A mí me encantaría con Santaolalla, el productor que ha trabajado con Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, con Cerati pero el sí debe ser muy caro y a ver si quiere trabajar conmigo, porque esa gente ya es muy top. También hay un productor francés, Adán Jodorowsky que ha sido productor de León Larregui. Yo estoy convencida que una buena producción, una canción desde lo más simple puede cambiar de rumbo. Además, trabajar mis canciones puede ser muy subjetivo, siempre necesito la cabeza de otra persona.

¿Cuáles son las fechas de presentación que se vienen para la banda?

El 21 estaremos en el Matucana 100 con Mariana Montenegro pero también vamos a tener otras tocadas, una de ellas en una feria navideña y la otra en un bar.