Galaxis es una banda de electro rock originaria de Lima cuyo álbum debut “Elementos” consta de seis canciones que exploran sonidos suaves y enérgicos capaces de transportarnos a un espacio sideral. Tuvimos la oportunidad de conversar con Fernando Pastor, Bruno Tueros y Juan Diego Kuniyoshi, quienes son los pilares de una banda que, como ellos mismos revelan, vienen logrando cosas importantes a pesar del poco tiempo de formación.
¿Cuál fue la iniciativa que tuvieron para crear la banda?
Fernando: En realidad el año pasado nos volvimos a juntar luego de un tiempo de estar parados. Lo conversamos y nos pusimos de acuerdo en hacer algo más profesional, era algo que veníamos posponiendo desde hace un tiempo ya que al principio lo tomamos como un hobby. Cuando empezamos no teníamos las cosas tan claras, ahora con la madurez profesional cada uno puede manejar algo más enfocado y sabemos que es lo que estamos buscando.
Entonces ¿Cuánto tiempo de formación tienen?
Cómo Galaxis aproximadamente año y medio, pero nosotros nos conocemos hace 8 años más o menos.
¿Por qué tomaron el nombre de Galaxis?
El nombre surge porque las canciones abarcan una temática espacial. Son temas de amor pero también hablan sobre el universo. Si escuchan las canciones notaran sonidos medio atmosféricos ya que hay efectos que los chicos de producción lograron insertar, es así que el nombre Galaxis engloba todo el álbum qué hemos realizado y nos identifica como banda.
El disco elementos es la primera producción profesional de Galaxis, podrían contarnos cómo fue el proceso de realización de este álbum.
Juan Diego: Elementos es el nombre del EP y del single de la canción, le tenemos un cariño especial al nombre porque nosotros antes nos llamábamos Elementos cuando recién iniciamos. teníamos la visión de que éramos cinco elementos lo que conformaban la banda pero luego por temas de las mismas canciones que íbamos avanzando y los efectos que fuimos logrando, el nombre ya no quedaba tan bien como para una banda
Fernando: Las letras abarcan más temas de amor pero también de la vida misma, de nuestros objetivos, cosas que nos terminan representando a cualquiera como persona. Creo que el aspecto que a cada uno de nosotros nos parece relevante lo estamos tocando en las letras. Normalmente yo escribo las canciones, luego me junto con Juan Diego para ver el tema de las melodías y lo presentamos a la banda, más o menos presentamos el concepto de la canción que se quiere llegar, si es más movido o más lento.
El género de Galaxis es electrónica ¿siempre fue así?
En realidad no pensábamos llegar ahí (risas) hasta que se hizo la última composición del álbum «Esta noche», nos terminó gustando el concepto y conversando con los chicos, creemos en que este concepto da para más.
Bruno: Creo que es la línea en la que más coincidimos todos, si bien es cierto cada canción es distinta y nos encanta, creo que estamos definiendo la línea de la banda por el lado del Electro rock. Por ahí en el que en el proceso que vamos definiendo sonidos, vamos haciendo sinergia entre los integrantes porque cada uno viene con afluencia distintas.
Fernando: De hecho nos gusta también porque siendo la electrónica uno de los ritmos más populares en el Perú no sentimos que una banda nacional explote este género con todos los matices y este tiempo de experimentación nos ha servido para encontrar el sonido que buscábamos.
¿Qué bandas o artistas los influencian como agrupación?
Juan Diego: Las influencias de artistas son variados por cada integrante, por ejemplo a mí me gusta el grunge o rock alternativo, a Bruno que es el baterista le gusta más latin, jazz, a Fernando que es teclado y guitarra le gusta más el indie, el bajista que es mi hermano le gusta más pop rock y el guitarrista que es Giancarlo y ahora lo reemplaza Ricardo también son más fuertes, como metal. Decirte una banda especifica es complicado pero si hablamos de bandas que nos gusten a todos podríamos decir Muse, Imagine Dragons, the killers que por ahí van con la línea que estamos definiendo ya que son bandas que usan bastantes sonidos electrónicos y nos sirven de guía.
¿Cuáles han sido las dificultades que han enfrentado hasta el momento?
Coordinar los horarios, es complicado ya que somos cinco y ninguno se dedica directamente a la música, tenemos horarios de trabajo, reuniones. Por eso se nos complica llegar a veces a los ensayos, pero sí declaramos un día sagrado por ejemplo ahora que es domingo de 7 a 10 de la noche.
Nos tenemos que organizar definiendo roles para auto gestionar los eventos. A veces no es todo muy bonito pero la banda lo maneja súper bien, siempre tenemos esa costumbre de darnos feedback después de cada presentación, nos reunimos para opinar sobre lo que hemos hecho bien individualmente y también en que podemos mejorar.
¿Cuales son los proyectos que tienen a futuro?
Ahora Estamos grabando dos temas nuevos que van acorde a la última canción que es «Esta noche», ,luego habrá un par más que también estamos trabajando. Lo más probable es que el próximo año lanzamos un nuevo EP. También se viene un nuevo videoclip de elementos y el 18 de octubre estaremos tocando en el dragón de Barranco para un evento de una ONG junto a la ficción. Estamos preparando un formato acústico también.
Teniendo en cuenta lo difícil que es hacerse de un espacio en la escena local ¿Cómo piensan llevar a cabo dichos proyectos?
Nos estamos apalancando con bandas amigas para autogestionar nuestros conciertos, pero a la vez estamos difundiendo nuestra música, invertimos en Facebook para llegar a más seguidores que nos escuchen. Generalmente es en los conciertos donde la gente conecta bastante con nosotros , entonces esta onda de seguir tocando en lugares donde está nuestro público objetivo también ayuda bastante a que la gente nos siga escuchando , nos recomiende porque nos pasa con frecuencia que de la nada va gente que nadie conocía y le gustó y al siguiente concierto lleva más gente y así sucesivamente. Es complicado pero lo bueno es que cada vez hay mucha más cabida a bandas nacionales nuevas, ahora se escucha mucho más rock que hace unos 5 años, hay más festivales y nosotros apuntamos a tocar ahí.
¿A qué sector del público va dirigido Galaxis?
No es que tengamos un público objetivo cerrado pero lo que nos dice los analytics de internet es que tenemos un público entre 14 años hasta 35 años aproximadamente son los que consumen nuestra música, y les gusta.
¿Qué recomendaciones podrían darle a las nuevas bandas que se vienen formando?
En general y lo que ha hecho que nosotros crezcamos rápido, porque hemos logrado cosas importantes como sonar en radio Oasis, o estar en festivales como el Cinnamon fest, es tratar de generar un valor añadido. Si quieres crecer o mostrar tu música no puedes solo mostrar el contenido final sino mostrar el trabajo que hay detrás de eso. Una parte importante también es la disciplina, creo que nos hemos acostumbrado a hacerlo, no siempre tuvimos eso cuando nos conocimos pero cuando decidimos hacerlo profesionalmente ya fue una decisión de todos y termina siendo prácticamente como un trabajo.
La comunicación también es súper importante entre los miembros de la banda. Si vas a empezar una banda, en mi caso yo preferiría que sean amigos, si no lo son entonces deben tener buena comunicación para que las cosas puedan fluir más rápido. Y es que se nota cuando una banda se lleva bien en el escenario, ves que interactúan, que la están pasando bien, saltan, cantan, eso se transmite de hecho.
¿Quieres saber más de Galaxys?
Aquí el camino: Síguelos en Facebook