Comisario Pantera: «Lo que nos importa es la música y seguir tocando lo que nos gusta»

Han pasado exactamente diez años desde que Comisario Pantera publicó su primer EP ‘Como la Vez Primera’ y desde entonces, el nombre de la banda ha pasado a ser uno de los más populares del rock mexicano.

Desde su álbum debut ‘Jóvenes Ilustres’, pasando por la salida de Iván Vidauri (exbajista de la banda) hasta el despunte musical que tuvieron con ‘Cosmovisiones’ y la nominación al Latin Grammy, Comisario Pantera es el claro ejemplo de que ser popular muchas veces puede ser sencillo, pero mantener un nivel de calidad y relevancia en la escena musical es lo realmente complicado.

A pocos meses de haber publicado su más reciente single, “No Es Mi culpa Que Seas Mala”, tuvimos la oportunidad de conversar con Darío Vital, vocalista de Comisario Pantera y se animó a dar un repaso por la discografía de la banda, contarnos sobre su proyecto alterno, Vitálico, e incluso explicarnos cuáles son sus referentes a la hora de componer.

La pregunta que cae de madura es, ¿cómo los ha tratado la cuarentena? Luego de tantos festivales, conciertos y giras debe haber sido chocante estar casi un semestre de para.

Bueno, es difícil describir lo que ha pasado. Siento que muchas personas probablemente lo encuentren no tan bueno. Afortunadamente para mí, ha sido oportuno, de repente el frenar muchas cosas, el disfrutar un poco los espacios, el reencontrarme dentro de los mismos; es decir, a nivel creativo estar más tranquilo, no estar viajando. A pesar de que hayan cosas que quedaron varadas y que se pospusieron, saber y tener la tranquilidad de estar bien en casa, de tener un techo, de tener comida, de tener calma para seguir componiendo y continuar haciendo lo que me gusta. Lo digo de una manera muy respetuosa, me ha sentado bastante bien.

Claro, y yendo un par de años atrás, quisiera hablar un poco sobre ‘Jóvenes Ilustres’, su álbum debut que fue grabado en Naranjada Records y producido por Julián y Humberto Navejas de Enjambre. ¿Cómo fue este primer acercamiento? Supongo que luego de haber compartido tantos escenarios, ahora ya sean considerados amigos de la banda, pero en sus inicios, ¿cómo se dio esta relación con ellos?

Fue justamente de esa manera. Lo recuerdo como una amistad más que todo. Éramos bandas que estábamos haciendo lo mismo, lo que nos gustaba, estábamos en el mismo circuito que convivía muchas veces fuera y dentro del escenario, entonces el acercarnos por ejemplo con Luis Humberto y Julián fue una cosa muy natural, casi como cuando un amigo te invita a su casa a cotorrear, a pasarla bien un rato, a tomar una cerveza y así fue como sucedió. Fue un acercamiento totalmente orgánico, bastante puro y eso se siente en el trabajo que realizamos. Había mucho confort, mucha confianza y claramente estima. Hasta la fecha sigue siendo de esa forma y nosotros nos sentimos muy afortunados de conocer personas como ellos.

Ese fue el primer paso en su carrera, para lo que vendría después: ‘Club Rodante’. ¿Qué podrías comentarme sobre la elaboración de este álbum? Tengo entendido que fue producido por Gerardo Rosado.

Fue un proceso completamente distinto a ‘Jóvenes Ilustres’. Ya estábamos creciendo, estábamos conociendo a nuevos productores. A Gerry Rosado, quien produjo este segundo álbum, lo conocimos porque pertenecía a una disquera que se llama Intolerancia Records, que apoyaba mucho a la escena independiente mexicana y creíamos que ese era el camino que se debía tomar. En ese momento él produjo a otros artistas como Juan Cirerol, a quien le fue bastante bien y también lo padre de esto es que más allá de todo surgieron amistades que hoy en día las recuerdo con mucho cariño. Entonces,  trabajar de esa manera con él y hacer un disco como ‘Club Rodante’ me trae muy buenos recuerdos, muy buenas memorias, porque eran procesos muy naturales, no sabíamos si lo estábamos haciendo bien o si lo estábamos haciendo mal, simplemente estábamos disfrutando mucho cada parte del proceso y entre ellos la grabación.

Luego de tantos años compartiendo en giras y conciertos, Iván Vidauri decide salirse de la banda y de seguro muchos ya deben haberles preguntado sobre los motivos de su salida o cómo se sintieron después. Lo que quiero saber es, ¿cómo fue el proceso de composición luego de su partida? porque tengo entendido que la responsabilidad de composición recaía en ti y en él.

Yo creo que de igual manera es bastante duro decirlo, pero, nadie es imprescindible y nos damos cuenta muy pronto, ¿no? o sea, en el sentido de que primero, nosotros como banda le dimos un peso a cada integrante y cada integrante fue y es muy importante, es decir, a pesar de que uno u otro compusiera o tocara, lo que sea, la esencia de una banda normalmente es que cada integrante cuente, ¿no? en este caso, los cuatro contábamos de igual manera y que hubiese salido alguien afectaba a la banda de una u otra forma, sin embargo, creo que deja muestra de muchas otras cosas, cosas que parece que sin un integrante no va a funcionar un proyecto y es triste descubrirlo de la otra manera, no triste para nosotros porque continuamos con Comisario Pantera, si no es triste descubrirlo porque te das cuenta de que no hace falta y que a pesar de que lo estimamos y que crecimos e hicimos muchas cosas juntos, tampoco era para nosotros tener en la banda a personas que no quisieran estar dentro o que su misión de vida fuera diferente, que los caminos de vida siempre te lleva a distintos destinos, por decirlo de alguna manera y en cuanto al proceso de composición, en realidad nunca cambió.

Nos dimos cuenta de que componíamos más solos de lo que creíamos, o sea, yo siempre compuse mis canciones, él compuso las suyas y la banda era la que le daba ese toque y la banda seguía estando allí, entonces yo seguí componiendo y afortunadamente, gracias a la vida, por así decirlo, el siguiente sencillo fue ‘Amiga’ y a veces lo que pienso es que fue bastante triste que cuando llegó el éxito, no todos estuviésemos, pero también me gusta mucho porque llegó Marquitos (bajista de Comisario Pantera) que fue el nuevo integrante de la banda, que no era nuevo para nosotros porque era un amigo con el cual habíamos compartido muchas cosas juntos desde hace mucho tiempo atrás y que simplemente se volvió protagónico como cualquier integrante de la banda…

Claro, seguían siendo los mismos chicos del Distrito Federal tocando porque les nacía hacerlo…

¡Tal cual!, eso siempre ha sido la esencia de la banda y creo que debería ser la de cualquier banda. Lo que nos importa es la música y seguir tocando lo que nos gusta. Y vino ‘Amiga’ y vinieron un montón de cosas, personas nuevas y la verdad es que yo considero que fue o ha sido uno de los mejores momentos de la banda.

Y después de su partida, muchos habrán creído algo como «Ay, no, se fue el bajista. La banda se va a venir abajo», pero llega ‘Cosmovisiones’ y se puede notar que es uno de sus momentos cumbre porque ya no solo se ve validado por sus seguidores sino que también los llevó a ser nominados a un Latin Grammy. ¿Cómo fue la elaboración de este álbum? Luego de este bache en su carrera, parece que lo tomaron como un impulso para poner la valla aún más arriba.

Fue tomarnos muy en serio las cosas y ponerle todo nuestro empeño a lo que estábamos haciendo, como “profesionalizar” lo que sabíamos hacer. Hay muchas veces que te cuesta trabajo darte cuenta que eres un profesional de la música y que puedes meter tu mejor ahínco y nosotros en su momento lo dijimos: «Nosotros somos músicos, nos gusta la música y nos gusta todo lo que de la música se derive». Eso a veces es difícil para los fans que siempre esperan algo que suene como lo que ya conocen. Nosotros experimentamos un montón, no sabemos si para bien o para mal, pero estábamos satisfechos con el trabajo que habíamos realizado y lo decíamos en las entrevistas cuando estábamos promocionando el álbum. «Sentimos que este es el mejor álbum que hemos hecho hasta ahora» porque le metimos un montón de empeño, pero de manera consciente y por decirlo de alguna manera, fue de una manera mucho más madura…

Ya no era un tocar por tocar, ahora era un aspecto mucho más artístico…

Así, era algo que nosotros sentíamos la necesidad de expresar a nivel sonoro inclusive y a nivel de composición, o sea, hablábamos de cosas que nos habían pasado. De hecho, Roger (guitarrista de Comisario Pantera) compuso un tema para este disco, yo le ayudé a componer un poco la letra, o sea, cosas que no habían pasado antes y que las hicimos de una manera muy fluida. Sucedió y de repente la gente decía «Es que esto suena muy diferente, suena a algo muy distinto» poco a poco a la gente le fue gustando las canciones y afortunadamente llegó la nominación al Latin Grammy, que llegó de una manera bastante inesperada, pero a confirmar eso de lo que nosotros teníamos miedo cada vez que experimentábamos, de que estuviésemos haciendo las cosas bien, de que nos hayamos atrevido a hacer algo que no funcione y en este caso funcionó y de la nada apareció la nominación, nosotros obviamente contentísimos, como que sabíamos que había valido la pena el haber intentado.

Algo muy particular que tiene Comisario Pantera es que en la mayoría de sus canciones hablan sobre el amor y no precisamente en un aspecto romántico o de pareja. Paul McCartney dijo en su canción “Silly Love Songs«Algunas personas quieren llenar el mundo con tontas canciones de amor ¿y qué hay de malo en eso?» Te pregunto como compositor y como persona, ¿Cómo percibes el amor y cómo es que lo plasmas en tantas canciones? Que en temática pueden ser similares, pero que en narrativa son completamente diferentes.

– Es que es justamente eso, o sea, siento que el amor tiene distintas caras y facetas. Depende mucho de la perspectiva de la que uno esté escribiendo las cosas que puede decir al respecto y yo por ejemplo, soy un gran fanático de la literatura latinoamericana, me encantan muchos escritores como Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y ver la forma en la que ellos transmitían ese sentimiento me incita a experimentar y a poner mi perspectiva, lo que justamente es eso, o sea, ahora estrenamos una canción muy reciente de Comisario Pantera que se llama “No es mi culpa que seas mala” y al principio suena bastante ruda la canción, como que le estás echando la culpa a alguien más y no es así, o sea, es como decir, a veces hay tantas maneras de experimentar el amor y cuando yo estaba en el estudio no tenía la última frase de la canción y esa frase sale cuando estábamos grabando, pero sale muy natural y dice «El amor no duele» y es que es así, el amor no duele, es una cosa que nosotros nos encargamos de construir o de destruir y esa canción por ejemplo, no es que seas tú, sino que a lo mejor somos los dos que no estamos coincidiendo en ideas y eso es otra perspectiva de amor, y la respuesta es justamente eso, o sea, hay tantas maneras de describirlo que sobran ideas para poder plasmarlo y se acomoda a distintos momentos, inclusive de una misma persona. Ya lo decía Roberto Carlos, que por cierto también me encanta la música latinoamericana, me encanta la lírica latinoamericana, que parece casi atemporal y en una canción de él que se llama “no te apartes de mí” dice «Yo pensé que podía quedarme sin ti y no puedo. Yo creía que del amor sabía de todo, pero en realidad no importa quién sabe más»

Ese tipo de cosas son como «sé que podemos seguir hablando del amor o del desamor eternamente y que van a haber cosas que otras personas no hayan visto» y ahora justamente con mi proyecto solista (Vitálico) la idea es dejarme ir un poco más de manera personal respecto a las canciones, cuando escribo con Comisario me siento como si fuera un escritor de novelas y de repente me pongo a escribir cosas que ni siquiera he vivido, pero que el sentimiento es que puedo ser empático con esas cosas, no es que necesite pasar por esos sufrimientos para poder entenderlo o darle una interpretación personal y ahora con Vitálico este proceso es mucho más personal.

Las dos primeras canciones que muestro de este nuevo proyecto son un poco más libres y me cuestan un poco más de trabajo porque estoy mostrando un poco más de mí, o sea, al final del día esta canción que estrené “Para hacerte muy feliz” habla justamente sobre la manera en la que yo convivo con el amor todos los días, es decir, el amor no se construye o se destruye en un solo momento, siempre se va dando de distintas maneras y al final es un cúmulo de experiencias y de memorias. Y una frase que a mí me gusta mucho de esa canción es «Para hacerte muy feliz me sobra una vida entera» porque no puede bastar un momento para demostrar el amor que sientes por una persona y no solamente tiene que ver con un amor pasional o de pareja, sino que también puede ser con tus papás, quienes toda la vida te demuestran que te aman y no significa que porque un día te llamen la atención y eso sea una mala memoria para ti, el cúmulo de todo eso no sea algo positivo, o sea, es alguien que verdaderamente te quiere y eso intento expresar en mis canciones.

Hace un momento mencionaste la canción No es mi culpa que seas mala y decías que esa canción está hecha desde la perspectiva de un chico que está pasando por un desamor. Debe pasarte constantemente que tus seguidores te envían mensajes por redes sociales y te cuentan anécdotas que ocurrieron en circunstancias muy diferentes a las que tú pasaste al momento de escribir las canciones, ¿cómo te sientes tú como persona y como compositor al darte cuenta que tu arte lo hace propio una persona que ni siquiera conoces?

Si, definitivamente, siento que esa es la parte artística, en la que el arte es completamente subjetivo y uno no puede poner límites a cierta obra artística en su momento. Por ejemplo, eso para mí puede significar una cosa totalmente diferente a la tuya por el contexto que estamos viviendo ambos y justamente es eso, o sea, ya lo decía Paul McCartney también «La interpretación se la tiene que dar cada quien» y eso es lo que  lo hace arte, que es subjetiva y que no a todos les afecta de la misma manera, o sea, a mí también me encanta la pintura y yo sé que de repente veo algo que no significa lo mismo para todas las personas, pero que provoca sentimientos en mí y eso define un carácter artístico. La música por su lado, también es igual, la realidad es que sea un confort. De repente yo siento que “No es mi culpa que seas mala” es una manera de explicar «No estás solo, hay gente que ha pasado por lo mismo o por un sentimiento similar y tampoco se acaba aquí, no odies al amor» o sea, hay cosas que uno intenta decir con un poco de experiencia, pero sí, es muy reconfortante y porque de alguna manera estoy hablando o aconsejando a un amigo.

Y ya con 10 años de carrera, es innegable que ahora son una de las bandas referentes del rock mexicano, pero, ¿en qué momento empezaron a ver esto como «wow, estamos aquí, estamos viviendo el sueño»?, ¿recuerdas algún escenario o momento en particular en el que sentiste esto?

Sí, recuerdo haber sentido eso en nuestro primer Vive Latino, en el que habían pasado dos años o un año y medio de que habíamos sacado nuestro primer material y ver a gente cantar, o sea, a veces es un sentimiento estúpido de incredulidad de decir «¿Esto realmente está pasando?, ¿están cantando mis canciones?, ¿lo están haciendo de verdad?» es como que te cuesta creerlo, pero de una manera positiva también, es decir que uno no siente que a la gente le vaya a gustar y a pesar de que ese es el sueño, uno tampoco puede asegurarlo y es una gran fortuna como lo hemos mencionado, la realidad es que no podemos más que estar atentos y hacer lo mejor que podemos en las cosas que venimos haciendo, en la música que estamos haciendo, porque tenemos la oportunidad de seguir haciéndolo y eso es más que suficiente.

Y a estas alturas de su carrera, Comisario Pantera ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas como Jack White, la propia banda Enjambre e incluso tuvieron la oportunidad de telonear a Albert Hammond Jr. Esto claramente los hizo pasar de ser la banda emergente a convertirse en una de las bandas referentes de México.

A final de cuentas es difícil porque los años no pasan en balde, en sentido de que mucha gente viene y es muy talentosa, pero la idea es nunca perder el rumbo de la banda, como bien lo decimos, desde un inicio siempre fue tocar, hacer canciones y que esas canciones nos ayuden a hacer más canciones. En realidad, no lo vemos de otra manera, no creemos que el objetivo haya sido diferente cuando comenzamos la banda y no lo es ahora, o sea, sentimos la misma necesidad de estar cantando canciones, de estar componiendo y que la siguiente canción suene mejor que la anterior, ya casi como un reto personal, es como decir «ya aprendí a hacer esto, ya aprendí a que no debo hacer esto otro y la siguiente oportunidad que tenga de hacer una canción la voy a hacer de esta manera», es más bien ese sentimiento que no sé si sea ambicioso, pero no nos fijamos realmente si tenemos que tocar ante más o menos personas, lo disfrutamos igual y a fin de cuentas lo que disfrutamos es seguir haciendo las canciones, seguir teniendo la oportunidad de hacer eso, como lo digo, a lo mejor como músico con sueños nos gusta tocar en lugares cada vez más grandes y llegar a más gente, más países y lugares, pero en realidad, mientras sintamos que la esencia sea la música, eso va a ocurrir tarde o temprano.

Bajo estas circunstancias, deben extrañar tocar en vivo y estar en contacto con el público. Pero hace poco tocaron en StreamTeam todo el ‘Jóvenes Ilustres’ por su décimo aniversario, ¿cómo fue reencontrarse con este álbum luego de tantos años? Porque también tocaron “Mariel” tema que no llegó a entrar en el setlist del disco.

Fue bastante curioso, de alguna manera fue como abrir un álbum de fotografías y ver dónde estábamos parados hace unos años, hmmm, fue algo refrescante porque te ayuda a descubrir las memorias que en ese momento embargaban tus pensamientos como «¿Qué es lo que está pasando?, ¿qué es lo que queremos?» qué es lo que soñaba y qué es lo que sueño ahora, en realidad fue muy divertido volver a acordarse de las canciones, de repente decir como «¡Uy!, ya no me acuerdo esta parte» y acordarte o volver a sacarla como si fuera la canción de alguien más…

Claro, llegas a sentirte ajeno a tu propia composición…

(Risas) ¡Tal cual!, es parte del crecimiento, es como si volvieras a ser niño y te sientes a gusto, es como retroceder en el tiempo y en verdad es muy lindo, pero tampoco es algo que nos encante hacer. Nos gustó mucho, pero siempre nos gusta mirar para adelante.

Poco a poco llegamos a lo que ahora es “No Es Mi culpa Que Seas Mala”, sencillo que fue publicado durante la cuarentena. ¿Cómo fue grabar el tema y la elaboración del videoclip?, ¿Estaba previsto para publicarlo en estas fechas o el contexto los obligó a modificarlo?

Fue más por el ánimo de no detenernos. La canción ya la teníamos lista y la manera en la que había salido fue muy transparente, esta canción la escribí muy rápido, la hice como en quince minutos y al día siguiente quería que la escucharan los demás. Les dije «confíen en mí, esta canción está buena, nos va a salir bien», luego llamamos a algunos productores y en tres días ya estábamos grabando la canción; o sea, era una cosa que nunca habíamos hecho y que resultó bastante bien. Honestamente teníamos muchas ganas de compartirlo con la gente, esperamos un momento propicio e hicimos el video de una manera relajada, también la pandemia y la cuarentena nos ayudó a pensar de una manera más creativa. La idea del video a mí me gustó mucho, cómo sucedió y lo que está contando, o sea, es una metáfora total de no darse cuenta de que uno es malo, es decir, uno no quiere ser malo y eso lo puede expresar muy bien un niño, o sea, nosotros siempre decimos que los niños son los más crueles o es la etapa más cruel porque no te piensas las cosas, simplemente las haces porque no tienes esos candados emocionales y así surgió la idea de la canción y del video. La verdad es que sentíamos que no debíamos esperar más, era el momento adecuado y también porque no podemos detenernos de hacer canciones, queremos sacar más música, entonces sentimos que estaba muy bien no esperar.

Y ya con tres álbumes en la maletera y tantas canciones, ¿se hace difícil armar un setlist? Porque en muchas ocasiones has mencionado que tu canción favorita en vivo es “Inerte”.

Es muy fácil saber cuáles son las canciones favoritas de la gente y después ir rotando de a poco las canciones para no olvidarlas, ya que hay otras que son favoritas nuestras y así basamos nuestro setlist, o sea, sabemos que hay canciones que nunca deben faltar y canciones que podrían faltar pero que no queremos que falten y así vamos haciendo nuestro setlist, entonces queremos hacer esa metodología y nos ha funcionado bastante bien, creemos que a la gente también le gusta eso porque a pesar de que vayan a un mismo concierto de Comisario tres veces, saben que a lo mejor la esencia va a ser la misma, pero que va a haber canciones que no habremos tocado en otros conciertos.

Y respecto al futuro de Comisario Pantera, ¿qué tienen planeado para lo que se viene?, ¿continúan seguir publicando singles o ya están trabajando en lo que sería su cuarto álbum de estudio?

– Justamente eso, uno piensa en diez años de carrera y solo tengo tres álbumes, es como «Wow, algo estamos haciendo mal, necesitamos hacer más» y de repente es eso, o sea, la vida pasa muy rápido y tal vez por eso también fue la decisión de hacerlo. Sentimos que hay momentos para hacer un nuevo álbum de Comisario Pantera, hay cosas que queremos expresar, estamos trabajando en canciones y esto es justamente el futuro inmediato. Sacar un álbum, queremos celebrar lo antes posible con nueva música, nuevos repertorios, hacer más conciertos y para eso tenemos que estar listos y trabajar, entonces, eso es lo que estamos haciendo, estamos componiendo más canciones, estamos viendo cómo vamos a estrenar los siguientes y o sea, estamos con todo (risas).

Ahora hablando un poco más sobre tu proyecto alterno, Vitálico, que lo has denominado como pop, pero que bajo ese nombre buscas ampliar tus horizontes musicales más allá del rock, ¿qué podrías contarme sobre este nuevo proyecto? Porque incluso has lanzado videoclips para algunos temas.

Hay algo que pasa con la banda que, por ejemplo, nos ha tocado que el género se va encasillando y de repente una cosa es que yo honestamente soy melómano y muy eclético, no me importa si es reggaetón, si es regional o si es latinoamericano, si es algo que me llama la atención y me gusta escuchar, es lo que finalmente opté por hacer con Vitálico. Darme la libertad de no sé si llamarlo pop o no, ya que no es tan rock, por así decirlo, entonces voy a buscar esa salida artística a cosas que probablemente en Comisario no se sentían tan a gusto y que yo tengo tantas ganas ya que me encanta la música regional mexicana, me gustan mucho otras influencias de otros géneros y no veo por qué no explotarlo, no veo por qué si se tiene la libertad de hacerlo no se haga y compartirlo con los demás.

Entonces empiezo con estos dos lanzamientos y a pesar de que sea un proyecto que encabezo, me gusta siempre involucrar gente porque sé que nada se hace de manera solitaria, ¿sabes? Siempre hay un equipo detrás y aunque no siempre sea el mismo equipo, siempre habrá personas colaborando contigo, entonces quería de alguna manera honrarles de manera anticipada y por eso le puse Vitálico. Sí, soy yo, es Darío Vital, pero siempre con compañía y que feo sería que estuviera solo, ¿no? (risas) A veces me cuesta trabajo decir que soy solista porque no siento que sea solista, siento que es más un proyecto alternativo y que claramente encabezo, pero que va a buscar desahogar toda esa carga artística que tengo y que no ha salido a través de la banda.

‘Solista… Pero No Solo’ decía Frankie Ruiz.

¡Tal cual!, esa es una gran frase que define muy bien a Vitálico.

Y para ir cerrando la entrevista, quisiera saber, ¿qué ha estado escuchando últimamente Darío Vital?, ¿qué recomendaciones puedes darnos en Garaje del Rock para todos aquellos que siempre estamos buscando nueva música?

Hmmmm, no lo sé, por ejemplo, estamos inundados de reggaetón y de música urbana, pero dentro de esas hay productores que están haciendo cosas muy locas y muy lindas. También hay muchos artistas independientes que estoy escuchando y que de repente digo «Wow, todas las cosas que están haciendo», o sea, hay un artista que es puertorriqueña y que vivía en Miami, que llegó a la Ciudad de México y que se llama Raquel Sofía, que está componiendo con un montón de personas y las cosas que está componiendo valen bastante la pena.

Hay otros proyectos como Marco Mares que también están surgiendo más en el ámbito internacional, me encanta escuchar mucho pop en realidad, me gusta Charlie Puth, porque es un cantautor que se produce y los resultados son muy lindos. También sé que hay muchos artistas que son internacionales, pero que no lo son por sí solos, o sea, de repente hablo de Bruno Mars, que me encanta escucharlo y me encanta escuchar los arreglos que hace, pero de repente leo todas las personas involucradas y me encantaría encontrarme con un equipo igual o inclusive más talentoso y de repente sea eso, porque yo como artista me animo a buscar un grupo igual de talentoso para componer más canciones que me saquen o que me ayuden a superar las cosas que he hecho, eso es lo que busco y lo que busco encontrar en las influencias que escucho. Cuando escucho a Bruno Mars, Ariana Grande, Charlie Puth y luego escucho música más indie, o sea, busco darle atención a todo.