Alive This Time: “La escena crecería muchísimo si todos se apoyaran”

La escena rock en Perú sigue expandiéndose a pasos agigantados mostrando nuevos talentos y demostrando una vez más que el rock aún esta vigente en nuestro país. Alive This Time es una banda peruana de metalcore/post-hardcore que se ha ido consolidando como una de las pocas bandas referentes que apuesta por este género en la escena local. En 2016 lanzaron su primer single en pre producción titulado Survivors y al año siguiente salió a la luz su primer álbum titulado Stay Alive.

En 2019 la banda estrenará otro álbum para deleite de todos sus seguidores y ya lanzó, como adelanto de su nuevo material, el videoclip de su single Escape que trata de concientizar sobre temas de actualidad social como la violencia contra la mujer.

Conversamos con el guitarrista, Manuel Vargas, sobre el crecimiento de la banda en la escena, como podemos usar la música como arma para tomar conciencia sobre nuestra actualidad y sobre lo nuevo de Alive This Time.

Han estrenado un nuevo videoclip, ¿como ha sido trabajar en ello?

Fue complicado en un inicio, porque queríamos experimentar un sonido mas comercial sin salir de nuestro estilo habitual que viene a ser el metalcore, pero gracias a los muchachos de Lowness Records que nos encaminaron en lo que teníamos que hacer fue mas fácil.

¿Y como recibió el público el resultado final?

Muy bien diría, en especial porque con este último trabajo quisimos tocar un tema delicado, que era la violencia a la mujer y queríamos concientizar a la gente.

Hace dos años publicaron su primer disco, ¿qué de nuevo nos traen en este segundo material?

Estamos tratando de hacer más comercial nuestro nuevo material, más digerible para el público en general, en este nuevo disco habrán más melódicos y una historia que contaremos en cada canción.

Apostar por el post hardcore en Perú, ¿es difícil?

Sí, como banda que somos, no fue fácil llegar a donde estamos, porque no muchas productoras apuestan por el nuevo talento.

¿Crees que no hay apoyo hacia la escena post hardcore? Mi respuesta hubiera sido no hace un año o dos, pero ahora con las nuevas productoras como Lowness, las bandas tienen la oportunidad de crecer. Pero al final creo que si hay apoyo, tan solo las mismas bandas deben ser responsables y persistentes en lo que quieren.

(Foto: Facebook Alive This Time)

¿Sientes que han ido evolucionando como banda?

Claro, como banda hemos evolucionado en cuanto a sonido y como familia que somos. Tratamos de dar un material de calidad, nos exigimos más entre todos, aportamos algo a cada uno ya sea en la música o personalmente.

¿Cómo los ha aceptado el público en todo este tiempo?

De la conchasumadre, el público es el que más nos motiva a seguir haciendo música, están apoyándonos siempre que lanzamos algo o esta pendientes si tendremos algún concierto. Es bonito saber que el material que hacemos es de agrado de ellos.

¿Cómo vez la escena post hardcore en Perú en comparación de otros países?

Todavía le falta mucho, la gente debe saber que así como piden que las bandas saquen un buen material, ellos deben apoyarlos yendo a los conciertos y difundiendo la música. El mismo problema afecta a las productoras, estas no pueden invertir o hacer algo de gran magnitud porque el público no esta acostumbrado a colaborar con estas. La escena crecería muchísimo todos se apoyaran entre sí.

Hace poco llegó a Lima BMTH, sin embargo, los teloneros no estaban acorde a la banda estelar al ser otro género, ¿a qué crees que se deba esto?

Al poco apoyo del público, como te mencioné, la inversión que se hace para esos eventos es mucha y se necesita recuperar esta para poder seguir haciendo los conciertos, con BMTH quisieron asegurarse poniendo a una banda reconocida en la escena peruana del rock para telonear y así poder jalar mas gente. Pero en fin el concierto estuvo muy genial, y la banda no se quedó atrás por que dio la talla para telonear a BMTH.

Regresando al videoclip la temática que tocaron fue sobre la violencia contra la mujer, ¿por qué?

Porque es demasiada la violencia que se vive últimamente, noticias que nos hacen ver que nuestra sociedad cada vez está peor, no puede seguir. A nuestra manera tratamos de concientizar las gente y de alguna manera aportar nuestro granito de arena para una mejor sociedad.

Por el machismo que aún ronda lamentablemente en redes, ¿Lo tuvieron que “tocar con pinzas”?

Ah no, la sociedad a cambiado y el machismo que ronda es minoría, las cosas como son. Bueno, ellos saben que eso debe parar, la misma escena que nos apoya fomenta el respeto entre todos.

¿Podemos concientizar sobre este tema a través de la música?

Claro, la música transmite mucho, conecta a las personas de una manera muy especial, y que mejor que esta para concientizar y difundir este mensaje para dar valor a las personas a detener este problema.

Hablando de este tema, las bandas mujeres peruanas se ven muy poco en los diferentes escenarios locales o hay cargamontón como pasó con Area 7 hace dos años, ¿por qué sucede esto según tu perspectiva?

No creo que actualmente haya un cargamontón porque hay muy buenas bandas mujeres que están muy bien consolidadas como en el caso de Tomar Control. Pero creo que la ausencia de bandas es por falta de interés en un escena que todavía no esta consolidada del todo.

¿Podemos cambiar este aspecto en la escena rock en general?

Sí. Lo único que se necesita es calidad y compromiso. Lo que el público pide es una banda que dé todo para mostrarse como es, para eso tienes que darle un buen material. Las bandas ya sean mujeres o hombres debe dar lo mejor para poder crear una mejor escena musical y hacer que el público sea recíproco.

El público siempre será el soporte de toda escena…

Claro si uno exige respeto tiene que respetar y al público se le respeta.

Hace unos años existía en festival Lima Vive Rock donde se presentaban varias bandas nacionales y algunas se daban a conocer ahí, ¿crees que se necesita un festival como este?

Sí, era muy bacan saber que en ese evento conocerías buenas bandas y los que recién empezaban tenían muy buena manera de darse a conocer.

¿Cuál es tu expectativa para el segundo disco de la banda?

Que podamos llegar a mas personas y escuchen nuestra música, ya que no solo gritamos como algunos dicen (risas) y con este nuevo disco ayudemos a alguna persona que necesite esa palabra de aliento para poder salir adelante.

¿Como proyectas a Alive this Time en el futuro?

Como una de las bandas más importantes del post-hardcore en Perú, y tal vez teloneando a A Day to Remember (risas).

¿Piensan ser un referente en el género a nivel internacional?

De todas maneras, damos todo de nosotros para sacar un buen material y mostrar que en Perú hay muy buena calidad de bandas.

Y aparte de tocar, ¿como conviven los miembros de la banda?

Bien, nos reunimos en ocasiones ya que algunos trabajan y estudian, pero casi siempre estamos comunicados ya sea por video o llamadas.

¿Y es difícil reunirse a tocar con diferentes itinerarios cada uno?

No tanto, porque siempre son los fines de semana o viernes que nos reunimos.

Quizás esta entrevista sea leída por personas que quieren iniciar en este sub género del rock. ¿Que podrías recomendar?

Tener bastante pero baaaastaaante paciencia, ser persistentes en lo que quieren lograr y llegar a juntarse con personas que tengan el mismo objetivo.

Te dejamos con el videoclip Escape, que es un adelanto del próximo disco de Alive This Time.