El concierto que The Drums ofreció ayer en Lima fue el más especial.
¿Por qué? Bueno, de principio, siempre es especial ver a Jonathan Pierce sobre un escenario, que -como Morrissey en sus mejores tiempos- en cada paso de baile explora nuevas posibilidades de su cuerpo para sentir y disfrutar de su propia música.
Por otro lado, algo que también lo hizo tan especial fue la interacción. ‘What You Were‘ sencillo perteneciente al segundo disco de la banda, inauguró este nuevo encuentro entre público y artista. Luego de eso, una tras otra, tema tras tema, baile tras baile; grito y algarabía decoraban la música y el ambiente del C.C Barranco Arena. En cada intervalo entre canción un Jonnhy incrédulo se deshacía en agradecimientos con el público limeño.
Y cómo podía terminar este encuentro lleno de euforia, sino era con un tema lento, una canción clásica, tierna y dócil que pudiera someter a una masa de gente enloquecida. ‘Down By The Water’ fue la encargada de cerrar el espectáculo y cual potente sedante debía además sosegar a los fanáticos del conjunto estadounidense. Lo logró a medias, porque después de acabada la canción y luego de que los músicos se despidieran, la muchedumbre permaneció largo rato alentado frente a un escenario ya vacío.
Por último, existe otro motivo por el que el concierto de ayer pueda ser llamado más especial. Es un motivo que trasciende a la experiencia misma de la velada y se refiere más bien al contexto al que este show pertenece.
¿Te diste cuenta ya? Así es. The Drums fue el broche de oro de esta serie de presentaciones de grandes bandas y artistas en nuestro país, la cual iniciara en marzo con Phil Collins y tuviera como máximo representante a Radiohead. Desde hace mucho que Lima no recibía en tan corto intervalo de tiempo a tantos artistas internacionales.
Y tal parece que no es un fenómeno aislado: hace buen tiempo ya que Lima se ha vuelto un destino agradable para dar conciertos. Los artistas -como The Drums- encuentran en las productoras locales buenas aliadas y en el público peruano fieles seguidores. Estamos cada vez más cerca, conciertos así de especiales como el de ayer lo demuestran: un buen público, con una gran productora recibiendo a un espléndido artista.
«Es una experiencia mágica estar en Lima. Una vez, en un restaurante, empezamos a escuchar a un grupo de chicos fuera y estaban tocando Best Friend… fue realmente especial. Esas cosas no nos pasan en todo el mundo.»
Jonnhy (The Drums)