Mañana empieza una nueva edición de la gran fiesta en Oxapampa; mañana es cuando se evidenciará el esfuerzo humano de todo un año; mañana nuevamente, la naturaleza, la música y las artes se conjugarán en una sólida propuesta. Mañana es, por fin, el inicio del Festival Selvámonos 2017.
A propósito de ello, conversamos con Camilo Riveros, bajista de Plug Plug y también director general de Cohete Lab (organización aliada de Selvámonos y que se encarga de los asuntos de prensa del mismo) sobre el papel de los músicos en el festival.
¿Es responsabilidad de los músicos hacer estos eventos? ¿no debería haber una participación primordial del Estado?
Camilo: Yo creo que el Estado somos todos. Entonces, para que el Estado sepa qué hacer necesitamos ser todos una comunidad organizada que le diga: «¡Oye!, yo somos tantos, generamos tanto, necesitamos tal cosa». Eso tiene el cine por ejemplo. El cine ha logrado agremiarse con sus diferencias dentro suyo para poder tener medidas a favor de ellos como sector. Para nosotros es todavía muy inusual el dialogar, no tenemos muchos mecanismos para hacerlo, pero el Estado está esperando.
Por ejemplo hoy tuvimos a Fabiola Figueroa de la Difusión de Artes del Ministerio de Cultura, y ellos esperan el apoyo de los músicos en el sentido de poder dialogar y decirles qué necesitamos como sector. Entonces yo creo que así tú no sepas organizar, o sea no sea tu talento , no sea lo que tú haces, sí es importante que como músicos conozcan las etapas de la organización. Y las bandas muchas veces se separan por eso, porque todos cobran igual pero uno se toma la chamba de organizar, entonces es importante que así tú no organices, valores la chamba de organización.
Y otra cosa: para organizar bien yo creo que debes haber tenido una práctica musical. O sea, los músicos podrían llegar a ser organizadores y deben saber cómo se organiza, y los organizadores idealmente, para mí, deberían ser músicos también.
Las bandas que participan (y disfrutan de Selvámonos)
El Festival Selvámonos tuvo su primera edición en el año 2009, y nació con la idea de crear una el primer festival de música y artes de Oxapampa. Desde esa primera vez han pasado ya ocho años, en los que el festival se ha mantenido, se ha consolidado y se ha desarrollado.
En ese lapso que tiene el festival han pisado su escenario una gran cantidad de bandas. Solo por mencionar algunas están: La Sarita, La Mente, Bareto, Kanaku y El Tigre, Los Yacks, Cumbia All Stars, Laguna Pai, La Nueva Invasión, Daniel F, Emergency Blanket, El Hombre Misterioso, Tourista, Barrio Calavera, Pelo Madueño, La Renken, Los Tetas, Niño Cohete, La Mecánica Popular, Cuchillazo, Amén, Lucho Quequezana, Francois Peglau, Cristina Valentina, Cuarteto de Nos, Rootwords, Mar de Copas, Rapper School, Olaya Sound System, Juan Gris y un muy injusto etcétera.
Este conjunto de bandas le deben dar una identidad a esta edición, ¿cuál es?
Camilo: Justamente la identidad de Selvámonos es que puedas ir a la selva central, que es ceja de selva, entonces tienes andes cubierto de verde y una cosa que se ha desarrollado a lo largo del tiempo es que tú tienes categorías; así como este año tenemos a la Liga del Sueño, el año pasado tuvimos a Mar de Copas y el anterior tuvimos a Amén. Así como este año tenemos a Los Filipz en otro momento pudo haber estado RRSS que también es una banda de reggae, y como en ediciones anteriores hemos tenido a Laguna Pai, entonces son como categorías.
Cubrir una cuota…
Camilo: Claro, entonces la otra vez tuvimos por ejemplo una cosa nueva, interesante el año pasado fue Rootwords que era una banda de rap pero con banda. ¡Súper chévere! Este año tenemos a Catfish que es una de las bandas indie francesas más importantes que están haciendo Rock al Parque, están yendo a Argentina también, van a hacer la Fiesta de la Música. Entonces Selvámonos este año ofrece la experiencia Selvámonos y tal vez hay bandas que no son tan conocidas por el público, como Negros de Harvard o el Conjunto La Seria o Gala Brie.
Por ejemplo Gala Brie es una figura del nuevo Pop, entonces otro año hubiera estado Tourista, en esa misma figura. Entonces la lógica es cómo el cartel se renueva manteniendo una integridad y tú puedes ir por uno o por dos, pero los otro veinticinco igual vas a poder disfrutarlos. Es la experiencia Selvámonos potenciada. Tienes tropical, tienes ska, tiene reggae, tienes cosas un poco más rockeras, tienes bastante electrónica, hay electrónica muy variada. desde cosas más techno o drama bass a cosas más… tropical bass. La idea es representar un poco esta diversidad marcada por la música independiente que tiene dos ejes, la música contemporánea y la música tropical superfusionada sobre todo.
«Creo que es lo que va ahora, creo que somos un país ya culturalmente diverso, nos damos cuenta en la comida. Nuestro estómago procesa primero la diversidad antes que nuestro cerebro. Y creo que este tipo de festivales ya no son una excepción a la regla sino que se está convirtiendo cada vez más en una especie de cosa reincidente, festivales que incluye diferentes géneros, diferentes estilos, pero hermanados con una sola idea».
Luis Antonio Vicente (La Nueva Invasión)
¿Cuál es la experiencia Selvámonos para los músicos?
Camilo: De hecho, la comunión entre músicos existe. Incluso tienen un comedor donde todos almuerzan y cenan juntos, entonces se da como si fuera gran un almuerzo campestre entre los músicos. El backstage tiene una barra para los músicos, y espacios pensado para descansar. Y este año también se está habilitando la zona Fun selva, porque lo que antes era el Domo está pasando a ser la zona Fun Selva y Red Bull va a traer otro domo más grande. Entonces lo que hemos usado siempre como el domo ahora va a tener una zona donde la gente va a poder estar más tranquila y los músicos también; entonces eso es algo muy loco porque llegas a Selvámonos como músico lo disfrutas como público también. En ediciones anteriores he terminado caminando con Los Tetas entre el público del festival y esa es una cosa que ellos también destacaron mucho. Se siente que estamos ahí por algo y que el festival tiene un sentido, que el mensaje del medio ambiente es en serio y esas cosas motivan bastante.
«Nosotros estamos muy felices de participar en este festival, una tremenda experiencia para cualquiera. También tenemos muchas expectativas. Estar allá, compartir, aprender de ecología, de medio ambiente. Esperamos que la gente haga lo mismo».
Pelo Madueño (La Liga del Sueño)
Entiendo que también apadrinan algunos músicos…
Camilo: Sí, claro. Cumbia All Stars surgió de Selvámonos por ejemplo. Es un proyecto tipo la Fania o Buenavista Social Club donde los amantes de la cumbia juntan a maestros que no eran tan conocidos y crean un nuevo conjunto y terminan en Glastonbury, gira en Europa. Entonces eso ha sido muy importante en la asociación, pero también el festival se vuelve una plataforma para bandas emergentes. Justo ahora hablábamos con La Nueva Invasión de que, por ejemplo, cuando ellos tocaron en Selvámonos eran una banda que estaba en despegue, igual como puede haber sido con Vieja Skina o distintas bandas. Y cuando regresan después a Selvámonos es como si fuera un rito de paso y ya saben manejar un escenario mucho más grande, entonces se posiciona. Selvámonos es una prueba para que tú demuestres en qué estado está tu banda y luego, lo mejor de festival lo invitamos a la Primera Parada.
«Tenemos el objetivo de siempre, que es hacer un gran show que sea muy bueno para la gente, que se genera esa energía muy fuerte que intentamos transmitir en cada una de nuestras presentaciones, y que se comparta mucha música y cultura.»
Loko Bonó (Los Filipz)