Sir Bob Geldof: el músico y humanitario que creó el Live Aid

A propósito del 35 aniversario del Live Aid y el Día Mundial del Rock cumplidos el pasado 13 de julio, muchas personas recuerdan en primer lugar la presentación de Queen en el Wembley Stadium. Sin embargo, no muchos recuerdan a The Boomtown Rats, la segunda banda en presentarse en dicho evento, pero tal vez sí a su vocalista, Sir Bob Geldof, uno de los organizadores del Live Aid. Es por ello que, en este artículo, les contaremos un poco sobre Gelfof y todo lo que él hizo para recaudar fondos para Somalia y Etiopia.

Bob Geldof, irlandés de nacimiento, viajó en 1984 a Etiopia tras ver un reportaje en la BBC sobre la hambruna que mató a cientos de miles de habitantes de dicho país. Tras atestiguar de primera mano este sufrimiento, se reunió con Midge Ure para componer “Do They Know It’s Chrismas?” para interpretarlo con varios artistas británicos y así recaudar fondos para mitigar la hambruna en África Oriental. Por desgracia, los millones que obtuvieron con dicho sencillo no cubrieron el enorme gasto que necesitaban. Es por ello que los dos músicos decidieron organizar el concierto de caridad más grande hecho hasta ese momento: el Live Aid.

Si bien los conciertos en Inglaterra y en Estados Unidos iban viento en popa, la recaudación del dinero era un aspecto bastante estresante para Geldof, llegando incluso a ponerse agresivo en una entrevista durante el evento.

Como sabemos el día de hoy, el evento fue todo un éxito tanto económica como musicalmente, pero no estuvo exento de polémicas. Al año siguiente, la revista Spin publicó un artículo en el que afirmaban que Médicos Sin Fronteras habían rogado a Geldof para que no dé el dinero recaudado hasta que haya una infraestructura que garantice el uso total para luchar contra la hambruna, pero sin respuestas del cantante.

Así mismo, la BBC transmitió un documental en el que afirmaban que el dinero recaudado fue desviado para la compra de armas a un grupo rebelde etíope. Empero, en 2010 el mismo medio difundió en todos sus plataformas una disculpa a Geldof luego que una investigación haya mostrado que esta información es falsa.

Sin embargo, 1985 no ha sido un año completamente alegre para Geldof, ya que el mismo año en el que The Boomtown Rats participó en Live Aid, el grupo se disolvió, comenzando su carrera como solista.

Lamentablemente Bob Geldof no fue obtuvo fama mundial por su obra musical, pero sí es recordado como un gran humanitario que lucha hasta la fecha contra la hambruna y pobreza en África.

Texto por Luis Fernando Tarabay