fbpx

‘Signos’: el disco con el que Soda Stereo se hizo inmortal

Hablar del disco ‘Signos’ de la emblemática banda Soda Stereo es hablar de historia, cultura y de cómo el rock sudamericano se posicionó como un referente a nivel global. Aunque cabe resaltar que este material consolidó a la banda como una de las más grandes de la región, trabajo que iba realizando ya desde hace varios años.

Cerati, Zeta y Charlie ya habían lanzado disco con éxitos que pegaron muy fuerte en toda América Latina en la década de los 80 y que aún perduran hasta nuestros días. Son clásicos del rock: “Sobredosis de Tv”, “Tele-K”, “Mi novia tiene bíceps” (pertenecientes al primer disco llamado ‘Soda Stereo’ de 1984), “Nada Personal”, “Juegos de Seducción”, “Cuando pase el temblor” (pertenecientes a su segundo disco ‘Nada Personal’ de 1985) solo son algunas canciones que hasta ahora se escuchan en las radios. Nunca pasarán de moda.

Fueron tan exitosos que emprendieron giras a países de la región como Perú (donde fue todo un fenómeno), Chile (donde se repitió el mismo escenario, sobre todo en el festival Viña del Mar), Colombia y su natal Argentina. Sin embargo la banda quería más, no se podía quedar estancados en tan solo algunos países de Sudamérica y es por eso que lanzaron el disco que los consolidó como -para muchos- la banda más grande del rock en español.

Portada del disco ‘Signos’ (1986) de Soda Stereo.

‘Signos’ fue grabado en los Estudios Moebio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre septiembre y octubre de 1986 y fue lanzado oficialmente el 10 de noviembre de ese mismo año. Gustavo Cerati afirmó que: «Escribí todas las letras de un solo tiro. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y, sin embargo, fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien».

Este disco fue tan aclamado que pegó muy fuerte en toda América Latina llegando incluso a países lejanos como México y Costa Rica pertenecientes a Norteamérica y Centro América respectivamente.

Sin embargo no todo es color de rosa. Mientras realizaban un concierto el 02 de mayo de 1987 en la discoteca Highland Road de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, durante “Persiana Americana” se derrumbó un balcón donde murieron 5 personas y 100 resultaron heridas. Aún con esa carga emocianal decidieron presentar el disco en el Estadio Obras el 8 y 9 de mayo pero sin utilizar toda la escenografía y luces que se pretendían usar para el espectáculo.

La gira internacional inicó el 03 de diciembre de 1986 en Quito, Ecuador y terminó el 28 de enero de 1988 en Villa Gessel, Buenos Aires, Argentina. Durante esta gira se llegó a mencionar la llamda “Sodamanía” que invadió varios países debido a la euforia desatada durante los concierto de ellos. Se presentaron en Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú, Chile. Colombia, México (por primera vez), Costa Rica y Paraguay logrando ser un rotundo éxito en todos los sentidos.

Gracias a esta gira, canciones como “Signos” o “Persiana Americana” se lograron quedar en la memoria colectiva de todos los latinos de la época y que pasó de generación en generación hasta nuestros días. Así mismo, en este álbum se logró ver la evolución de Soda Stereo que empezó como pop rock y hasta ska para luego pasar al post punk y que quedó muy bien.

En 2010 Gustavo Cerati ingresó a un coma que lo llevaría a la muerte en 2014 pasando a la posteridad como uno de los más grandes del género y que en 2020 se rendirá su legado en una gira junto a otros grandes de la industria como Juanes, Ruben Albarrán de Cafe Tacvba e incluso Chris Martin de Coldplay.

Sin duda, Soda Stereo seguirá siendo recordada como una de las más grandes de la historia del rock a nivel mundial y prueba de ello son sus éxitos han llegado en convertirse en leyendas vivas del rock sudamericano.