Ronieco Padilla, el primer grunge del Perú, se enfrenta a las redes sociales con Gaaa y rock n’ roll

Ronald Padilla, conocido artísticamente como Ronieco Padillas, es un cantautor, guitarrista y productor peruano que en los últimos años ha resonado en las redes sociales. Pero la pregunta que aquí intentaremos responder es: ¿Quién es Ronieco? y ¿cuál es su estilo musical?

Si no ha escuchado antes sobre Ronieco, tal vez lo haya conocido antes como Ronal ‘Frenético’ Padilla, guitarrista y vocalista de la banda Actitud Frenética, considerada como la primera banda grunge del Perú. Junto al desaparecido pero no olvidado César ‘Chechitar’ Contreras, Juan Chiú y Nilton Lazo movieron la escena subterránea limeña noventera, en una época golpeada por el terrorismo pero que salía de una etapa musical bastante impresionante como Leuzemia y Narcosis.

Al finalizar su etapa con Actitud Frenética y empezando con un nuevo proyecto de música fusión, afirmó en el podcast ‘Vago Sin Sueño’ que tuvo un sueño en el cual «se apareció en un ambiente amarillo con mucho calor y fuego Juaneco, de Juaneco y su Combo, y me dijo “A partir de ahora te llamas Ronieco”».

Videoclip de “Represión en las calles” presentado en el programa Disco Club de Gerardo Manuel

Ya en los inicios del siglo XXI, la vida artística de Ronieco Padilla estuvo de vuelta con Actitud Frenética, pero también enfocándose en su lado técnico, creando así el sello Producciones Sicodélicas.

En los últimos años el nombre de Ronieco ha retumbado nuevamente en las redes sociales, en parte por sus pequeños conciertos en el distrito limeño de San Miguel, pero sobre todo por la gran oleada de hate que recibió en internet. Sin embargo, esto no fue percibido como un obstáculo para Padilla, sino como un trampolín para mostrar su estilo y vida artística a las nuevas generaciones.

Como se comentó en artículos anteriores en Garaje del Rock, la pandemia por la covid-19 fue un duro golpe también para la industria musical, pero Ronieco, ni corto ni perezoso, aprovecha estos tiempos de vida virtual para impartir clases de guitarras con sus famosas “escalas mágicas” y para producir composiciones en su estudio de producción Ronieco Sounds.

Es justo en esta etapa y bajo su propia producción que Ronieco publicó en internet su más reciente disco, ‘Ciudad Gaa !!’, dentro del cual destacan las canciones “Coronavirus Go-Gó”, “Don’t let me Gaa !”, “El meme andante” y su sencillo más difundido “Mr. Podcast”.

En el futuro a corto plazo, a manera de homenaje, Ronieco ha organizado un concierto virtual para celebrar lo que pudieron ser 80 años de vida de John Lennon, su más grande influencia musical, para este viernes 9 de octubre por Zoom. Las entradas y detalles pueden  hallarse en el evento creado en Facebook con su fanpage.

https://www.youtube.com/watch?v=EtxfwZLktHA&ab_channel=RoniecoPadilla
‘Ciudad Gaa !!’, último disco de Ronieco Padilla

Texto por Luis Fernando Tarabay.